Inicio » Estudios Bíblicos » El pecado original

El pecado original

Uno de los cinco puntos del calvinismo es el llamado “pecado original.” Varias iglesias humanas afirman esta enseñanza falsa. Sus teólogos hablan de la “naturaleza adámica,” y de la “depravación hereditaria total.” Considérense las citas siguientes:

“Creemos que enseñan las Escrituras que el hombre fue creado en santidad … pero que por la transgresión voluntaria cayó de aquel estado santo y feliz; por cuya causa todo el genero humano es ahora pecador (Rom. 5:19) hallándose por naturaleza enteramente desprovisto de la santidad que requiere la ley de Dios, positivamente inclinado a lo malo, y por lo mismo bajo justa condenación sin defensa ni disculpa que le valga.” — Manual Normal Para Las Iglesias Bautistas, página 55, 56. “

¿Cayó todo el género humano en la primera transgresión? Habiéndose hecho la alianza con Adán, no para él solo, sino también para su posteridad, todo el género humano descendiendo de él, según la generación ordinaria, pecó en él y cayó con él en su primera transgresión.

Rom.5:12-20 …. Lo pecaminoso del estado en que cayó el hombre consiste en la culpabilidad del primer pecado de Adán, la falta de justicia original y la depravación de toda su naturaleza (llamada comúnmente pecado original)….” — El Catecismo Menor De La Asamblea De Westminster. “Se expresa aquí el dogma del pecado original. (Conc. Trid., s. V, 2, 4).” — Nota sobre Rom. 5:12. Biblia Católica de F. Torres Amat.

“TEXTOS BÍBLICOS DE PRUEBA” CONTESTADOS

A. Salmos 51:5, “He aquí, en maldad he sido  formado,  y  en  pecado  me  concibió  mi  madre.” (Se dice el pecado original).

Refutación:

1. Nótese el contexto: ver. 1-17: la oración de un pecador contrito que pide perdón.

Es un Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.

2. David dice “rebeliones” (plural) en el ver. 1, hablando de sus pecados en  general y dice “mi pecado” (singular) en el ver. 2, refiriéndose a algún hecho específico.

3. El ver. 5  no dice: “He sido formado con maldad en mi.” Así diría si se hablara del llamado “pecado original.”

4. “Y en pecado” (ver. 5) significa “en un mundo de pecado.” Compárese Hech. 2:8, que dice, “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” Es decir, todos nacemos en un mundo en que se habla cierta lengua. No nacemos hablando, pero sí nacemos en un mundo en que cierta lengua se habla y la aprendemos.

5. El ver. 9 dice: “Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades.” Los pecados y las maldades de David eran plurales, y por lo tanto no heredados. No se habla de algo singular heredado.

6. El ver. 4 habla de lo que David había HECHO, y no HEREDADO. “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos.”

B. Salmos 58:39 “Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.” (Se dice que uno nace pecador).

Refutación:

1. La segunda parte del texto comenta sobre la primera. El significado obvio es que muy temprano en la vida uno comienza a pecar.

2. En sentido literal, ¡el recién nacido no habla nada, ¡cuánto menos miente!

3. Se habla de quienes SE DESCARRIAN, o se apartan, de Dios y de la justicia. No es cuestión de nacer en cierto estado.

Deja un comentario