Inicio / Estudios Biblicos / El principio del diezmo

El principio del diezmo

ESCUELA DE GUERREROS (ESTUDIO Nº 65)

1. El principio del diezmo y las ofrendas está presente en toda la escritura;

Antes de la ley, durante la ley y después de la ley.

El diezmo no nació con la ley; antes de la ley ya existía la práctica del diezmo.

i. Génesis 14:18-20 También Melquisedec, rey de Salem, quien era sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino 19 y le bendijo diciendo: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. 20 Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos.” Y Abram le dio a él el diezmo de todo.

ii. El diezmo NO ES PARTE NI SE ESTABLECE EN LA LEY.

Solamente se menciona al final para aclarar que no se puede redimir porque es apartado para Dios.

b. Hay una ofrenda que se estableció en la ley pero no tiene que ver con el diezmo ni tiene los mismos propósitos.

i. La ofrenda que se estableció en la ley era para expiación de pecados y para tener paz con Dios; NO CUMPLÍA LOS MISMOS

PROPÓSITOS DEL PRINCIPIO DE LOS DIEZMOS Y OFRENDA.

Levítico 5:6  y traerá a Jehová como su sacrificio por la culpa, por su pecado cometido, una hembra del rebaño, sea oveja o cabra, como sacrificio por el pecado. El sacerdote le hará expiación por su pecado.

Levítico 3:1 “Si su ofrenda es un sacrificio de paz, y si la ofrece del ganado vacuno, macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová;

c. Esta ofrenda es la que se estableció en la ley y que quedó anulada con la gracia de Dios porque ahora Cristo es la ofrenda única y perfecta; ya no hay que darle ninguna ofrenda a Dios para expiar nuestra culpa ni para estar en paz con El.

Hebreos 10:14 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Isaías 53:5 Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.

2. ¿Cuál es el propósito de los diezmos y ofrendas? ¿Por qué diezmamos y ofrendamos?

a. Para sostener a los sacerdotes que Él ha colocado para servirnos, ministrarnos, etc.

Números 18:19-31 “Todas las ofrendas alzadas de las cosas sagradas que los hijos de Israel presenten a Jehová, las he dado para ti, para tus hijos y para tus hijas contigo, como provisión perpetua. Constituye un perpetuo pacto de sal delante de Jehová, para ti y para tus descendientes contigo.” 20 Jehová dijo también a Aarón: “No recibirás heredad en su tierra, ni parte entre ellos. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.” 21 “He aquí, he dado a los hijos de Leví todos los diezmos de Israel, como heredad, a cambio del servicio que llevan a cabo en el tabernáculo de reunión. 22 De aquí en adelante, los hijos de Israel no se acercarán al tabernáculo de reunión, para que no carguen con el pecado y mueran. 23 Sólo los levitas llevarán a cabo el servicio del tabernáculo de reunión y cargarán con las ofensas de ellos. Este es un estatuto perpetuo, a través de vuestras generaciones. “Ellos no poseerán heredad entre los hijos de Israel, 24 porque he dado a los levitas por heredad los diezmos, lo que los hijos de Israel presenten a Jehová como ofrenda alzada. Por eso les he dicho: ‘No recibirán heredad entre los hijos de Israel.’” 25 Jehová también habló a Moisés diciendo: 26 “Habla a los levitas y diles: ‘Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos como vuestra heredad, vosotros presentaréis, como ofrenda alzada a Jehová, el diezmo del diezmo. 27 Y vuestra ofrenda alzada será considerada como el grano de la era o como el producto del lagar. 28 Así también vosotros presentaréis a Jehová una ofrenda alzada de todos vuestros diezmos que hayáis recibido de los hijos de Israel. Daréis de ello la ofrenda alzada de Jehová al sacerdote Aarón. 29 De todos los obsequios que recibáis, presentaréis cada ofrenda alzada a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.’ 30 “Además les dirás: ‘Después de haber presentado lo mejor de ellos como ofrenda alzada, el diezmo les será contado a los levitas como el fruto de la era o como el fruto del lagar. 31 Lo podréis comer en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias, pues es vuestra remuneración por vuestro trabajo en el tabernáculo de reunión.

3. ¿Anula la gracia de Dios el principio del diezmo y las ofrendas?

a. No existe ninguna escritura en el nuevo testamento que anule el principio de diezmos y las ofrendas, por el contrario, hay algunas escrituras que lo ratifican.

b. Mateo 23:23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero habéis omitido lo más importante de la ley, a saber, el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquéllas.

c. OJO: LA GRACIA NO ANULA EL PRINCIPIO DE DIEZMOS Y OFRENDAS; LA GRACIA LE AÑADE AL PRINCIPIO DE DIEZMOS Y OFRENDAS:

Acerca Miguel Lopez

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

4 comentarios

  1. Marioortiz87@gmail.com

    Me pueden ayudar a cerca de diezmo de diezmos le voy agrader que Dios me los bendiga

  2. Mateo 23:23, no estaba bajo la gracia este diezmo era para el pueblo de Israel.

  3. cuando Jehová habla de pacto de SAL esta diciendo de salario a los que sirven en los templos y JEHOVÁ habla de pacto PERPETUO

  4. Entonces cuál es ley sobre los diezmos en Deutoronomia 14:22 no es es una ley que Dios Dios al pueblo de Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *