Inicio / Estudios Biblicos / Argumentos de la Veracidad Bíblica

Argumentos de la Veracidad Bíblica

ARGUMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DIOS

2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

1. Origen Divino

La primera forma en la que la Biblia es única es en su origen divino. Los autores afirman que sus palabras fueron inspiradas por Dios. Vemos eso en 2 Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada por Dios…”. Tenga en cuenta que es la Palabra de Dios la que es inspirada, no los escritores. Así pues, cuando usted lee la Biblia, está leyendo una voz. Es la voz de Dios. De hecho, los autores incluso afirmaron que hablaron por Dios. La frase, “Así dice el Señor” ocurre casi 500 veces a lo largo de la Escritura. Con estas afirmaciones esperaríamos entonces que la Biblia cumpliría o excedería los más altos estándares de precisión.

2. Única en Unidad y Armonía

Dios comisionó a 40 autores diferentes de todos los ámbitos de la vida, durante un período de 1500 años en tres continentes, a escribir los 66 libros de la Biblia. Desde Génesis hasta Apocalipsis, los escritores están unidos en verdad para revelar un drama complejo acerca de la redención del hombre por Dios, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. ¡Sólo piense cuán increíble es esto! Aquí tiene a estos 40 hombres separados por 1500 años coincidiendo todos en unidad y armonía, no se conocieron pues vivieron en épocas diferentes, idiomas diferentes, continentes diferentes y lo más excepcional es que escribieron un mismo mensaje como resultado la Palabra de Dios.

3. Popularidad e Influencia

La Biblia es el libro más distribuido en la historia.  Ha sido leída, estudiada y citada por más personas que cualquier otro libro. Ningún otro libro ha impactado a la sociedad y la cultura de forma tan impresionante o ha cambiado vidas tan dramáticamente, es muy raro saber que en cada hogar no haya una biblia.

4. Confiabilidad de Transmisión

El más grande descubrimiento de manuscritos en la historia en 1948, cerca del Mar Muerto. Manuscritos completos como Isaías, los Salmos y Deuteronomio fueron copiados hace más de 2,000 años y encontrados en estas cuevas cerca del Mar Muerto. Estos manuscritos antiguos son esencialmente los mismos que nuestras copias modernas. Esto demuestra que fueron transmitidas a través de los años con extraordinaria precisión.

5. Indestructibilidad

La Biblia ha soportado un intenso escrutinio por miles de escépticos y sobrevivido a los ataques continuos de emperadores, reyes y dictadores. Todos ellos fracasaron en sus intentos de silenciar el mensaje. ¡La Palabra de Dios permanecerá para siempre! Sabemos que el cielo y la tierra pasarán, pero la Palabra de Dios permanecerá para siempre, la historia ha dejado marcado la terrible persecución que la biblia ha sufrido por milenios, aun las mismas religiones han sido agentes de esta terrible persecución, la iglesia católica por más de 500 años prohibió su lectura y condeno a la hoguera a quienes poseyeran una biblia o que la leyeran, en sus ceremonias religiosas por muchos años la biblia fue leída en el idioma Latín lenguaje diferente a los escuchantes, siendo vana su lectura pues no podían entender.

6. El Mensaje de Salvación

¿Sabía que la Biblia es también única en su mensaje de salvación? La Biblia proclama que la salvación es ofrecida como un regalo gratuito de la gracia de Dios por medio de la fe en el Señor Jesucristo. Todos los demás libros religiosos declaran que el hombre debe merecer la salvación por medio de obras, rituales religiosos y/o guardar la ley. Ninguna otra religión ofrece al Salvador. El Cristianismo no tiene quien le iguale.

7. Precisión Histórica y Geográfica

Los arqueólogos continúan desenterrando evidencia de pueblos, lugares y culturas antiguas que están descritos en la Biblia. Las descripciones siempre han demostrado ser completamente confiables y precisas.

8. Dolorosamente Honesta

La Biblia es única en que es dolorosamente honesta en los relatos de sus héroes. La Biblia muestra que Jacob, uno de los padres del pueblo escogido de Dios, era un engañador. Muestra que Moisés, el Legislador, como un asesino. Muestra a David, el rey y líder espiritual más amado de Israel, como un adúltero. Muestra a Pablo, quien escribió más de la mitad del Nuevo Testamento, como el peor de los pecadores. Y muestra a Pedro como un traidor al Señor Jesucristo. Éste es otro indicio que la Biblia es inspirada. Usted mira a cualquier otro libro escrito por autores y lo único que hacen es jactarse de sus logros y ocultan sus actividades pecaminosas y vergonzosas.

9. Precisión Científica

Las referencias científicas acerca del universo físico registradas en la Biblia hace miles de años no fueron descubiertas hasta la época moderna usando la tecnología moderna. El Dios que creó el Universo y que puso en marcha las leyes que gobiernan nuestro mundo es el mismo Dios que inspiró a los escritores de la Biblia a registrar estos misterios fascinantes. La fe cristiana no es una fe ciega. Está basada en evidencia verificable.

Lo que la ciencia descubre en épocas recientes, La Biblia lo afirmo, patentizándolo miles de años atrás

-Antigüedad de la tierra. Gn. 1:1. La tierra no tiene miles de millones de años de antigüedad. Es muy joven.

-Forma redonda de la tierra. Is. 40:22; Job 26:7. Los primeros siglos no se sabía sobre la forma de la tierra

-Desgaste de la tierra. Is. 51:6; Salmo 102:26. 2ª. Ley de la termodinámica dice: la materia se desgasta cada día

-Sobre la luz solar. Job 38:19. Viaja por un camino en línea recta a 300.000 Km. / seg.

-La creación del hombre. Gn. 1:26. La Biblia afirma: El hombre es creación de Dios y no de la evolución.

-Vida en otros planetas. Habla expresamente de un Dios que sostiene relaciones con el hombre únicamente.

-Sobre la gravedad. Dice la Biblia “la tierra cuelga en la nada. Job 26:7.

-Sobre dietas alimenticias. Deuteronomio 12:16. Al pueblo judío se le prohibió comer carnes y líquidos inmundos.

-Reglas de salubridad. Deuteronomio 23:13; Levíticos 3:1-5. Sobre higiene y la cuarentena. Medidas de prevención efectiva.

10. La Profecía Bíblica Único libro con alto contenido profético cerca de 3,300 versículos son proféticos y su cumplimiento es exacto.

La última y quizá la razón más poderosa para que la Biblia sea única es la profecía bíblica. Es profética en el sentido que más del 30% de la Biblia contiene en realidad escrituras que predicen eventos futuros, la Biblia contiene más de 1,800 profecías que predicen detalles específicos acerca del Mesías, acerca de Israel, acerca de naciones individuales y ciertas ciudades. A medida que la profecía está siendo cumplida, es clara evidencia que la Biblia fue inspirada por un Dios soberano que controla, conoce los tiempos y mantiene control sobre el universo y el hombre.

11. Único libro, traducido a todos los idiomas y dialectos.

Libro más traducido a idiomas y dialectos y más editado en el mundo alcanzando un record de mayor venta en el mundo y el libro más leído y difundido entre las gentes.

12. Único volumen que contiene sabiduría y principios altamente morales.

La biblia ha servido de guía como un faro a las naciones y sus gobernantes, sus altos principios de moralidad y fundamentos espirituales han servido para bendecir a sus lectores y causar inspiración y guía a los principios de la moral, gobierno y sabiduría de cada país.

13. Inspira a los poetas, filósofos y hombres dedicados a composiciones literarias.

Todos los refranes con una enseñanza de moralidad consejo de cómo vivir la vida se desprenden de la Biblia, ella es una antorcha que la alumbra en la oscuridad del hombre. “Porque el mandamiento es antorcha y la enseñanza luz, camino de vida las reprensiones de la enseñanza”.

14. La biblia es el libro por excelencia que contiene normas de gobierno y autoridad.

La constitución o reglamentos de cada país se rigen por la Biblia de ahí se tomaron sus principios morales, éticos, autoridad y gobierno, ella es una antorcha de inspiración, fe y esperanza para un mundo agónico.

15. Un libro que trae esperanza a sus lectores.

Las bibliotecas están saturadas de obras escritas por hombres intelectuales, pero ningún libro contiene sabiduría y esperanza como La Biblia, es el único volumen que suple la necesidad del hombre que vive en la desesperanza y dolor causado por el pecado.

16. Un libro venido del cielo, del mismo Dios.

Único libro universal en sus enseñanzas, completa en sus leyes, comprensiva en su conocimiento.

17. Un libro que causa Milagros a quienes buscan a Dios.

Cientos de milagros están registrados en ella, y millones han sucedido entre aquellos que creen en ella. Suman millones los que han sido transformados por su lectura, sus sabios consejos han traído restauración a millones de hogares a punto de su destrucción.

18. Un libro antiguo y a la vez contemporáneo.

A pesar de que es un libro escrito hace mas de 3500 años es el Único libro adaptable, está al día en cualquier tema, adecuada a la gente de cualquier época y lugar. Un libro de medicina escrito hace 100 años hoy en día seria obsoleto que decir de uno escrito hace 3000 años contiene información medica ridícula, la biblia se empezó a escribir hace 3500 años y al leerla su contenido es tan profundo y actualizado que hace de ella un best seller.

19. Contiene impactante información precisa sobre cualquier tema.

Su perfección histórica, astronómica, botánica, geológica, medicina cualquier rama del conocimiento es correcta.

DATOS HISTÓRICOS

1. Proceso de la escritura de la Biblia a través del tiempo.

-ESCRITURA CUNEIFORME:

Las culturas más antiguas plasmaban sus escritos, grabándolos en tablas de piedra. Latín (cuneum= cuña)

-EL PAPIRO: pliego, lamina hoja, papel.

De la planta ciperácea de 2 a 3 metros de altura con un tallo como caña rematado en un penacho de flores, Se procesaban especie de láminas que servían para la escritura. Este método fue utilizado por los escritores Judíos que elaboraron los primeros manuscritos originales. Antigüedad aprox. De uso. 1500 años. a.c.

-PERGAMINO: Vitela o piel de vaca, manuscrito, titulo, documento, original.

Hojas hechas de piel de animales especialmente de vaca. Este método sustituyo al antiguo papiro.

Su nombre es dado en honor a la ciudad griega Pergamo. Técnica utilizada posterior al papiro.

-PAPEL PROCESADO: Hoja, Pliego.

Con el avance de la ciencia dio inicio al proceso del papel, dando inicio a una carrera veloz en lo relacionado a traducciones y confección de libros. Su nombre tiene relación con el antiguo papiro y en tiempos modernos el nombre de pizarra, pizarrón.

Acerca Pastor Dr. Aaron Alvarez Rios

Presidente Internacional del concilio "ICI" Iglesia Cristiana Internacional. graduado como Doctor en divinidades por la Latin University of Teology en el Estado de California. mas informacion visita nuestro sitio web www.ici-world.org

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *