Nacer de nuevo

Nicodemo no deja de sorprenderse ante las respuestas de Jesús, finalmente él como el resto del pueblo judío ya se creía transformado internamente. Pero Jesús pone un gran énfasis en esta parte interior.

Nicodemo era un fariseo

Nicodemo era finalmente un fariseo religioso, y éstos estaban sumamente preocupados por su apariencia externa. Las mayores discusiones de Jesús en los evangelios tienen lugar con los fariseos que se creían justos y puros por la observancia de la ley, por tanto quien se creía justo ya no busca ninguna otra justicia, lo cual es un planteamiento claramente incompatible con la salvación

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” (vers. 8)

La idea de este versículo es que aunque Nicodemo no pueda ver ni entender el viento, éste existe y tiene efectos visibles. Nadie puede ver como se concibe un niño, puesto que esto sucede en el interior del vientre de su madre, o nadie puede observar como germina una semilla porque acontece en el interior de la tierra. Todo nacimiento en el fondo es un gran misterio y a la vez un gran milagro.

Nicodemo no iba a entender plenamente este gran misterio, sin embargo eso no le quita cuota alguna de realidad, y de que pudiera ser experimentado.

Nacer de Nuevo – Nicodemo cuestiona a Jesús

Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?” (vers. 9)

Los estudios biblicos nos enseñan que Nicodemo, un hombre intelectualmente dotado en su época, luchaba por comprender las palabras de Jesús. Obviamente las enseñanzas de los fariseos le impedían entender que el nuevo nacimiento procede de Dios.

Esto es algo habitual que experimentamos al inicio de nuestra vida cristiana, donde es imprescindible desaprender ciertas enseñanzas erróneas, para fijar las palabras de Dios. Esto es equivalente a limpiar de malas hierbas un campo para que la cosecha pueda crecer bien y con fuerza.

Ahora bien, debemos entender que Nicodemo no era un judío cualquiera, los estudios biblicos nos enseñan que él era un reputado maestro de la ley. Se suponía que Nicodemo debía guiar al pueblo judío. Y según palabras de nuestro Señor: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo” (Lucas 6:39).

Jesus regaña a Nicodemo

Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?” (vers. 10)

Jesús regaña a Nicodemo al ser incapaz de comprender la necesidad del nuevo nacimiento. Tal promesa está claramente reflejada en el Antiguo pacto, pasajes que Nicodemo debía de conocer de memoria, pero como la mayoría de judíos de su tiempo asumía que tales promesas habían sido cumplidas. Un error totalmente catastrófico.

De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.” (vers. 11)

Deja un comentario