Nacer de nuevo

Vista la incredulidad de Nicodemo, Jesús afirma que las enseñanzas que acaba de transmitirle no proceden de suposiciones o teorías especulativas, sino que proceden de la íntima relación con el Padre (Juan 5:20; 14:10).

Jesucristo parecía tener algo de lo que carecían los maestros de su época, sus enseñanzas parecían tener una fuente distinta y eso era algo que el propio Nicodemo reconocía. Jesús era testigo del cielo, y sobre las cosas del cielo hablaba con total autoridad.

Por eso, Nicodemo, sin duda un hombre sabio, no podía menospreciar esas “enseñanzas extrañas”, sino más bien reflexionar sobre ellas porque llevaban el sello de un maestro que se salía de todo lo común.

¿Como creeréis?

Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” (vers. 12)

Jesús siempre usa en sus enseñanzas y parábolas imágenes de cosas naturales, que pueden ser comprendidas más fácilmente por los seres humanos, y que además no cambian con la época.

No es que Nicodemo no entendiera tales cosas, sino que más bien las enseñanzas farisaicas contaminaban su mente a tal grado que necesitaría tal vez algo de tiempo para reconfigurar su entendimiento y finalmente alinearse con la verdad.

Jesucristo hablaba en parábolas para que usando solo el entendimiento humano fueran imposibles de entender con claridad y sólo mediante el discernimiento que da el Espíritu Santo fuera posible entender estas tremendas verdades (Mateo 13:10-17).

La Biblia está al alcance de todos, muchos la han leído pero pocos se convierten. Yo mismo antes de convertirme los versículos bíblicos no cambiaban mi perspectiva vital ni me hacían buscar más de Dios, más bien creía que éstos eran más bien palabras bonitas de sabiduría imposibles de comprender bien y cuyo origen se remontaba a tiempos antiguos, y que como todo lo antiguo está sumido en el mar de la duda.

Ningún conocimiento humano salva, la serpiente en el Edén promete conocimiento, pero sólo sirvió para que el ser humano permaneciese lejos de Dios y sumido en el error.

Solamente el Espíritu Santo da la fe y el entendimiento necesario para comprender las escrituras. La persona que no entiende las escrituras, salvo si es nuevo creyente, es altamente probable que no haya nacido de nuevo.

Solo Jesús tiene autoridad 

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (vers. 13)

Jesús está diciendo básicamente que él es el único que ha estado en el cielo y tiene autoridad para hablar de las cosas del cielo.Este versículo podría ser una contundente respuesta para aquellos que afirman que Enoc y Elías ascendieron al cielo, aunque esto sería otro tema de estudio.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.” (vers. 14)

Deja un comentario