Inicio / Estudios Biblicos / La verdad presente

La verdad presente

Estudios Biblicos

2 Corintios 3:4-6Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia  proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.”

Introducción

Usted podrá estar transitando por diversas circunstancias pero en medio de ellas su confianza esta en Cristo y el la hace acepta para con Dios. El verso 6 nos indica que Dios nos hizo ministros competentes, pero esto lo somos por posición pero necesitamos desarrollarlo por función y para funcionar basados en lo que ya somos ameritara capacitación. Porque nadie puede ser competente en algo que desconoce. Nadie puede ser de aquello que no conoce. Y lamentablemente este tema es donde la más la iglesia se encuentra en pañales. ¿Cuál tema? Pues aquí es donde el verso 6 dice que debemos ser competentes.

EL NUEVO PACTO

Esto es fácil de demostrar. Haga una encuesta en las iglesias y específicamente en los ministerios aplicando las siguientes preguntas; ¿Explíqueme el fundamento y orden del Nuevo Pacto? Por lo tanto no se puede ser competente en lo que si ignora.

Anuncios

Desarrollo:

Dios a usted lo ha hecho ministro competente del Nuevo Pacto. La palabra NUEVO indica AIKINOS que se refiere a algo de una naturaleza distinta. La otra palabra es NEO que hace referencia a algo que nace. La palabra NEO no significa algo que nace en tiempo sino AIKINOS porque es diferente en naturaleza y por eso es nuevo. La palabra PACTO se refiere a un contrato-alianza establecido. 

El Nuevo Pacto es: la expresión cumplida de lo que Dios se había propuesto y había prometido. 

El Nuevo Pacto se oficializa, establece y marca su comienzo operativo a partir de la resurrección de Cristo. La crucifixión, muerte, sepultura y asenso de Jesús no fue un acto trágico sino más bien la inauguración de un Pacto Nuevo. Por lo tanto nuestra competencia, habilidad y destreza consiste en conocer cuál es la función que el Nuevo Pacto establece para que seamos competentes en lo que Dios nos hizo.

Algunos aclarando:

Anuncios

  • Nunca hacemos pactos con Dios
  • El hombre jamás hace pactos con Dios

El hombre puede hacerle:

  • Pero jamás pactos, porque los pactos solo los origina Dios
  • Cuando le inviten a pactar con Dios debe tener cuidado porque eso es manipulación e ignorancia y muchos se han mal enriquecido con esto.
  • Jamás una ofrenda representara un pacto con Dios que lo comprometa a actuar, porque Dios no pacta basado en lo que el hombre hace sino que todos los pactos los origina Él.

Pacto eterno

Hebreos 13:20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.”

Dios sola ha tenido un pacto y Él mismo lo llamo Pacto Eterno. Este pacto Dios se lo propuso consigo mismo desde la eternidad, donde aún nada existía. Un Dios eterno, en un reino eterno, establece un propósito eterno y toma como medio para establecer el propósito eterno a su hijo Jesucristo.

Por eso todo es creado en Él, por Él y para Él. Pero para que este propósito eterno nada lo revoque, altere o cancele lo amarro en un pacto eterno. Y lo estableció en Cristo. El propósito eterno fue revelado progresivamente desde la creación del primero hombre.

Pacto edénico

Este es el pacto hecho en el Edén con el hombre en su estado de inocencia.

Anuncios

El pacto estaba compuesto por:

  • Equipamiento y asignación
  • Condiciones

Consecuencias

  • a) Otorgamiento de imagen
  • b) Semejanza
  • c) Poder de ejercer Dominio y Señorío

Nunca comer del Árbol de la ciencia del bien y el mal. El día que comas del el ciertamente morirás (Se romperá el Pacto). Cuando el hombre quebranto el pacto edénico entonces Dios lo saco del Edén.

Pacto adámico:

Es el pacto con Adán fuera del huerto.

  • Asignación
  • Dios le pacto diciendo

La tierra que trabajabas por deleite y placer ahora la vas a arar con sudor. Para redimirte de la muerte que causaste por la violación al primer pacto TE PROMETO que de la descendencia de la mujer nacerá el que le aplastara la cabeza a la serpiente.

Este segundo pacto demuestra que el hombre podrá fracasar en el plan pero Dios jamás renuncia a su propósito eterno. Adán y su descendencia se corrompen en gran manera lo que trae mucha molestia a Dios y determina raerlo a todos de la faz de la tierra.

Pero Génesis 6 muestra que NOE halló gracia delante de Dios y así Él lo elige para hacer un pacto.

Pacto noetico:

  • Dios le dice a Noé
  • Acción de Noe

Yo te bendeciré y te entregare a ti la creación, vas a tener dominio, además multiplicare tu descendencia, así bendijo Dios a Noé.

Pero Noé portando ya la bendición en un momento donde estaba pasado de alcohol esto trajo consigo un impase familiar donde este en vez de bendecir, maldijo a su propio hijo.

De esa descendencia donde se introdujo la raíz de maldición es donde surge un gobierno humano dirigido por NINRRO dando inicio a lo que fue LA TORRE DE BABEL (confusión de los poderes humanos). Por esto Dios decidió destruirlos a todos.

Acerca Francisco Carbonell

Representante del Reino de Dios en la tierra. Iglesia Buenas Nuevas, Barahona, Inc. República Dominicana

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *