Inicio » Estudios Bíblicos » Fundamentos del reino

Fundamentos del reino

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos – Texto Biblico: Génesis 1:1En el principio Dios creó los cielos y la tierra.

Todo en la tierra sin considerar su raza o nacionalidad o creencia, reconoce lo siguiente:

  • Que existe una batalla entre dos mundos.
  • Entre las fuerzas del mal y del bien.
  • Entre la luz y las tinieblas.
  • Entre la verdad y la mentira
  • Entre la vida y la muerte.

La palabra de Dios nos muestra que detrás de todo esto existe un mundo espiritual, en el cual se desarrolla una batalla titánica entre dos reinos.

Lo que nos motiva a hacernos algunas preguntas:

  • ¿Quiénes son los contendientes?
  • ¿Dónde comenzó?
  • ¿Cómo comenzó?
  • ¿Cuándo comenzó?

Esta crisis que envuelve a toda persona sobre la tierra, la cual ha estado envuelta en guerras y conflictos de generación en generación.

Para poder entender sobre este conflicto entre dos mundos es necesario que hagamos un viaje regresivo al principio o el génesis de la creación.

Interpretando la primera parte del texto central

Cuando hablamos del principio solo se refiere a lo creado no que Dios inicio junto con la creación, él siempre ha existido y es un Dios increado.

Fue solo una creación la cual se dividió en dos partes: primero los cielos y luego la tierra; por tanto el conflicto surgió en el cielo, lo cual me parece un poco fuerte que puedan suceder estas cosas en la morada de Dios y en las criaturas hechas por él.

Todo problema tuvo inicio en la capital del universo que es el cielo, donde cohabitan varios seres llamados ángeles, los cuales amaban hacer la voluntad de Dios, viviendo bajo un justo gobierno de su creador.

La voluntad de Dios se lleva a cabo por ángeles ministradores, serafines, querubines, los cuales son poderosos en inteligencia y teniendo como anhelo cumplir la voluntad del Dios todopoderoso.

Entre  ellos existió un ángel extraordinario el cual servía como líder de la multitud celestial; era de nombre Lucifer(portador de luz); fue el ser más grande creado por Dios el cual tenía la posición más cercana al trono.

Entre sus funciones era de comunicar la luz y el conocimiento de la voluntad de Dios a todos los demás ángeles; era esplendido, hermoso con poder delegado, liderazgo y organización entre los ángeles. Era respetado por todos los ángeles por su jerarquía en amor, pero a pesar de esto Dios pudo prever la miseria que germino en su corazón, la cual estaba a punto de explotar. (Ezequiel 28:12-15)

Ezequiel 28:12Hijo de hombre, entona endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así dice Adonay YHVH: ¡Tú eras el sello de la perfección, Lleno de sabiduría y acabado de hermosura!

Ezequiel 28:13En Edén, en el huerto de Dios estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: De cornerina, topacio, jaspe y crisólito, De berilo y ónice; zafiro y carbunclo, De esmeralda y de oro. Los primores de tus panderos y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”

Ezequiel 28:14Tú, querubín ungido, protector, Yo te constituí para esto. En el santo monte de Dios estuviste; En medio de las piedras de fuego te paseabas.”

Ezequiel 28:15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, Hasta que se halló en ti maldad.

Cuando luzbel pudo darse cuenta de su belleza y poder, su corazón comenzó a cambiar gradualmente, el enfoque ya no era Dios, sino él; amándose así mismo. Para poder entender esta parte vayamos a Isaías 14:12-14

Isaías 14:12¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Tú, que abatías las naciones, has sido derribado a tierra. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré a los cielos, en lo alto, Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte. 14 Sobre las alturas de las nubes subiré, Y seré semejante a ’Elyón.”

El buscaba el poder de Dios, pero no su personalidad o carácter, al pensar en sus propias cualidades, belleza extraordinaria, se produjo un cáncer en su corazón, llamado orgullo y auto-admiración lo cual degenero en resentimiento, envidia y al final accionando y violentando las leyes sagradas de Dios al revelarse en contra del trono.

Ezequiel 28:17-18A causa de tu hermosura se enalteció tu corazón; A causa de tu esplendor corrompiste tu sabiduría. Yo te arrojo por tierra, y delante de los reyes Te pondré por espectáculo. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones Profanaste tus santuarios. He aquí Yo hago brotar en medio de ti un fuego para que te consuma, Y te reduzco a ceniza sobre la tierra a ojos de todos los que te observan.”

Leyes morales de Dios que este querubín quebranto 

En nuestra  dimensión Dios ordenó que fuéramos regulados por leyes físicas, sin las cuales este mundo fuera un caos. Por tanto los mandamientos o leyes no solo empezaron a existir cuando se las dieron a Moisés, existen desde el principio y son la base del amor de Dios por toda la eternidad.

Salmo 111:7-8Las obras de sus manos son verdad y justicia, fieles todos sus preceptos. 8 Son afirmados para siempre jamás, ejecutados con verdad y rectitud.”

Los mandamientos son un resumen de las características de un Dios de amor

Observemos lo siguiente:

  • Amaras a Dios sobre todas las cosas
  • No tomarás el nombre de Dios en vano
  • Santificarás las fiestas
  • Honrarás a tu padre y a tu madre

Observemos que estos primeros cuatro describe un Dios de poder, su territorio y aclara su autoridad. Mientras que los seis siguientes lo describen como un Dios de honestidad puro y de fe.

  • No matarás
  • No cometerás actos impuros
  • No robarás
  • No dirás falsos testimonios ni mentirás
  • No consentirás pensamientos malignos, impuros o perversos
  • No codiciarás los bienes ajenos

Todas estas normas han existido porque es su verdad, por lo tanto este ángel sabía que necesitaría para matar su trono violentar sus estatutos de Dios y tener apoyo de otros seres para trabajar su maligno plan.

Comentemos del plan de conquista con los demás seres angelicales de parte de Lucifer.

Comenzó a implantar de la duda y del descontento con relación al liderazgo de Dios y a la vez alardeaba y hacía notar sus propias virtudes, insinuando que Dios abusa de su poder divino y que sus leyes restringían la verdadera libertad y felicidad de sus criaturas, alcanzando una gran cantidad de seres angelicales  y organizando un botín.

Una pregunta interesante que nos haríamos en este momento podía ser, ¿Cómo seres inteligentes pudieron ser persuadidos por un desertor? Una posible respuesta sería que ningún ángel había escuchado ninguna mentira y no percatándose hasta ese momento que era una rebelión, luego quedando fascinado por el ángel de luz o Lucifer.

Lucifer creía que podía ocultar su macabro plan (Isaías 29:15)

Isaías 29:15¡Ay de los que van muy hondo para esconder sus planes al SEÑOR, y realizan sus obras en tinieblas y dicen: ¿Quién nos ve, o quién nos conoce?

Este plan de rebelión no tomó a Dios por sorpresa el sabia todas las cosas incluyendo los pensamientos, Dios espera de nosotros un verdadero arrepentimiento pero el orgullo y el amor propio no le permitieron arrepentirse llevando a cabo todo su plan de rebelión en contra del reino de Dios.

¿Creó Dios un ángel defectuoso? Lo cual incluye No, lo creó con libertad de elección esto es algo muy maravilloso, pero lleva consigo un gran riesgo la rebelión y que el amor de Dios sea rechazado. El amor real no puede venir de una creatura programada, no puede ser forzado este debe ser voluntario, veamos un ejemplo:

Si tómanos un perro mecánico movido por baterías él podría hacer movimientos de cariño pero nunca va amarnos podría parecer que nos ama porque está recibiendo instrucciones programadas lo cual no tiene otra opción por lo contrario si tomamos un segundo perro vivo este está feliz tan solo de vernos el decidió dar afecto y  más con el tiempo siendo la relación más estrecha y fuerte en la medida en que se sienta cuidado y amado.

De esta misma forma un Dios de amor solo quiere amor genuino de sus inteligentes seres o creaturas y para que esto pase sus creaturas deben tener libertad de elección.

Siendo la rebelión la más grande evidencia de que en verdad Lucifer tenia libertad de elección.

Cómo respondió Dios a la crisis en su reino

Muchos nos preguntamos porque Dios no fulminó a Satanás de un rayo y allí todo había terminado, no lo hizo por el contrario esto solamente haría que se abrieran una serie de especulaciones de dudas sospechas porque ya Lucifer había plantado una semilla en la mente de los ángeles.

Es bueno recordar que este ángel Lucifer manejaba informaciones internas de Dios y su gobierno por tanto eliminarlo se veía como una manera de encubrir algo o algún secreto y los demás le servirían a Dios para que él no tenga una represalia en contra de ellos y no por el verdadero y el correcto motivo, que es el amor.

Dejando el señor que las cosas siguieran su curso teniendo un plan elaborado para derribarlos y que no se levantara otra vez.

Mateo 13:30Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Viendo esta parábola donde Jesús describe que es necesario un tiempo de crecimiento para que el mismo revele nuestra naturaleza.

En su entendimiento infinito Dios sabía que con el tiempo el carácter real de Lucifer seria expuesto y que los amargos frutos de su rebelión se volverían visibles a todos.

Cuando Lucifer lleva su rebelión abiertamente el señor supo que no habría paz si se le permite quedarse en el cielo y que tendría que desalojar a los rebeldes librándose una batalla feroz entre los ángeles del reino de Dios y los ángeles de Lucifer o ángeles caídos.

Apocalipsis 12:7-9Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Conclusión

La biblia no revela con exactitud la duración de la guerra

La biblia no revela con exactitud cuánto duró esa guerra guerra pero Apocalipsis 12:4 nos dice lo siguiente:

y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.”

Físicamente fueron sacados del cielo la pregunta sería la siguiente que vendría después de esto ya que Satanás tenía lo que necesitaba para continuar con un plan de rebelión la guerra no había terminado sino que apenas comenzaba siendo este un adversario.

Génesis 1:1-2

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

© Francisco Carbonell. todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Deja un comentario