Inicio / Estudios Biblicos / Día de Reposo

Día de Reposo

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Colosenses 2:16Por lo tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es SOMBRA DE LO PORVENIR; pero el cuerpo es de Cristo.

Sombra de lo por venir, significa: Que lo que se hacía en el viejo testamento; era un recordatorio constante anunciando lo que realmente vendría a mostrarse o acontecer en el futuro (Hebreos 10:1-9).

ESTABLECER LO POSTRERO.

  1. La ley (lo primero).
  2. La Gracia (lo postrero). El apóstol Pablo afirma en (Romanos 6:14).

Cristo clavó la ley en la cruz para darnos la perfecta ley de la libertad. (Romanos 8:2-4; Gálatas 4:9-10).

Queda un reposo para el pueblo de Dios. Ese reposo es estar reposando EN CRISTO por medio de la fe. A medida que (El PECADOR) creen en Cristo, ¡ENTRA EN EL REPOSO!

“…Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia…” Hebreos 4:10-11

“…Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien…” Hechos 15:28-29

Notemos claramente que no se menciona como requisito, guardar el día de reposo aquí:

  • Hechos 15:1-29
  • Gálatas 3:19-25
  • Romanos 5:18-20
  • Romanos 8:1-10

El querer vivir bajo la ley es caer en condenación, porque nunca la podremos cumplir.

“…Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios,queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá. 12 La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en un madero:) 14 Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu…” Gálatas 3:10-14

Porque los que quieren cumplir con la ley; tendrán que cumplir con toda la ley, no nada más guardar el día sábado que pertenece a la ley. Sino también con la circuncisión, las fiestas solemnes, las ceremonias rituales, junto con los sacrificios de animales para expiación de los pecados. Y esto sería una blasfemia contra Cristo; porque estaríamos diciendo, que la sangre derramada en la cruz del calvario, y su muerte; no fueron suficientes para salvarnos con su perfecto sacrificio, hecho una sola vez y para siempre.

Los que no están en Cristo, son condenados por la misma ley que quieren guardar y que nunca podrán cumplirla con sus propios méritos, en otras palabras; están diciendo que no necesitan un salvador.

Jesús obró en día de reposo

“…Y les decía. El Hijo del hombre es Señor aun del sábado. 6 Y aconteció también en otro sábado, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía la mano derecha seca. 7 Y le acechaban los escribas y los Fariseos, si sanaría en sábado, por hallar de qué le acusasen. 8 Mas él sabía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él levantándose, se puso en pie. 9 Entonces Jesús les dice: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en sábados hacer bien, ó hacer mal? ¿salvar la vida, ó quitarla? 10 Y mirándolos á todos alrededor, dice al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. 11 Y ellos se llenaron de rabia; y hablaban los unos á los otros qué harían á Jesús…” Lucas 6:5-11

“…Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga…” Mateo 11:28-30

“…Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí. 9 Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres…” Mateo 15:8-9

“…Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra á tu padre y á tu madre, y: El que maldijera al padre ó á la madre, morirá de muerte. 11 Y vosotros decís: Basta si dijere un hombre al padre ó á la madre: Es Corbán (que quiere decir, don mío á Dios) todo aquello con que pudiera valerte; Invalidando el mandamiento de Dios, por mandamientos de hombres…” Marcos 7:8-11

© Marco Gudino

Acerca Marco Gudino

Conferencista - Instructor - Escritor - pastor en Heritage Church - Grupo Hispano.

Revise también

Predicas Cristianas.. Cuando se te revela el favor de Dios

La diligensia

Estudios Biblicos... Como cristianos debemos dejar la pereza a un lado y comenzar a llevar una vida de diligencia. La diligencia es también llamada disciplina o entusiasmo, y...

Un comentario

  1. El sábado es y será el día de reposo que Dios estipuló en sus mandamientos para todo su pueblo, este se guardará por la eternidad como lo dice el libro de Isaías 66:22-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *