Inicio / Estudios Biblicos / Compendio de Teologia Sistematica

Compendio de Teologia Sistematica

Posible problema

Si Dios es espíritu como Jesús afirmó a la Samaritana en Juan 4:24, ¿Cómo es que se le adscribe ojos, manos, pies, boca, oídos, etc.?

Solución

Es más que obvio que cuando la Biblia habla de Dios en esos términos, emplea un lenguaje antropomórfico; es decir, se le atribuye a Dios forma humana; esto con un claro propósito pedagógico, ¡Dios condesciende adaptándose a las limitaciones del hombre! También, no es del todo descabellado argüir que el marcado antropomorfismo vetero-testamentario, de alguna manera, auguraba la encarnación de Jesucristo. Después de la encarnación del Verbo Divino, Dios posee ahora un cuerpo humano (Glorificado), pero sólo en la Persona de Jesucristo. (Juan 1:1-14)

(3) Dios es eterno

Definición

Esto implica al menos un par de cosas:

  • i. Lo primero es que Dios no se encuentra limitado por el ¡Cronos!, i.e. tiempo en griego, puesto que Él habita en las alturas de la eternidad, no conoce los movimientos sucesivos de “Un antes y un después”, y al ser atemporal, es decir, ¡Sin tiempo!, vive en un eterno presente.
  • ii. Dios es inmortal, no puede morir; la eternidad y la inmortalidad son conceptos afines, pero distintos a su vez en algunos aspectos.

La eternidad de Dios se entiende por el hecho de que ¡Él no tuvo un principio ni tendrá un fin; no hubo un momento en que Dios no existiera y tampoco lo habrá!, mientras la inmortalidad como tal, solamente indica la incapacidad de morir, cualidad que no es exclusiva de Dios. Tanto los ángeles en general como el alma humana, son en sentido relativo inmortales; esto no quiere decir que los ángeles y los hombres sean eternos, –atributo que es propiedad de Dios- puesto que como criaturas tienen un principio, si bien, no tendrán un final.

Al definir la eternidad simplemente como “Aquello que no tiene principio de días ni fin de vida”, comprendemos mejor que la inmortalidad abarca únicamente esto último, a saber, que ni Dios, los ángeles y el alma humana, pueden fenecer.

Posible problema

Puesto que Dios es eterno y de ello se sigue que no pueda morir ¿Cómo es que Dios murió?

Solución

Aclaremos de entrada que la correcta definición de muerte No es la de extinción, o de aniquilamiento; aun cuando el hombre experimenta la muerte física, su alma sobrevive al cuerpo. No cabe duda que –metafísicamente- la muerte es una imposibilidad en Dios, no obstante, como es sabido, en la Persona de Cristo convergen dos naturalezas; la Divina y la humana en una sóla hipostasis, conservando ambas naturalezas sus propiedades; y es en dicha condición Divino-humana que Cristo se torna pasible de muerte. Fue Dios el Hijo quien murió, pero esto en atención a su naturaleza humana, sin embargo, esto no supuso la muerte de su Deidad, ni siquiera de su espíritu humano; solamente la separación temporal del cuerpo.

(4) Dios es justo

Definición

Dios es justo en todos sus caminos, todos sus actos dimanan de su amor sin par y de su fruición por la equidad, sus juicios son siempre según derecho, en Él se encarna y personifica la justicia, y por tanto, Dios mismo es la justa medida en todas las cosas.

Posible problema

¿Cómo es posible que Dios siendo perfectamente justo salve al irredento pecador?

Solución

En virtud de lo que se conoce en teología como ¡Substitución!, esto es, que Cristo por designio Divino y por libre volición, ocupó el lugar de los pecadores, y al hacer esto; pagó vicariamente con su muerte todas sus transgresiones, para poder así, imputarles los beneficios de su propia justicia.

(5) Dios es infinito

Definición

Dios no está limitado por el espacio; pues por ser inmenso llena todas las cosas y aun las desborda, tampoco lo está por el tiempo; como vimos arriba Él es eterno, el gran “Yo Soy”, finalmente no está limitado por sí mismo; Dios es un ser perfecto y absolutamente libre de cualquier limitación.

(6) Dios es simple

Definición

Es decir, no está compuesto de partes, su esencia no admite división; de aquí que cuando estudiamos algún atributo Divino, describimos –aunque imperfectamente- al Dios entero, la mención de una sola perfección Divina, presupone la presencia de todas las demás.

Posible problema

Siendo Dios simple ¿Cómo encaja esto con la doctrina de la Trinidad?

Solución

El Dios Triuno no consta de tres partes; una llamada Padre, otra Hijo, y una tercera llamada Espíritu Santo; las Tres Personas Divinas son en todo co-iguales, comparten una misma esencia y constituyen de hecho el único Dios verdadero.

Acerca Omar Garcia

Revise también

Mensajes Cristianos - La iglesia en crisis

El cristiano y sus problemas – Parte 1

Estudios Biblicos.. El creyente afronta problemas que hacen que su vida espiritual baje. Estudiemos la Biblia para que no seamos engañados y para que veamos la Biblia como Dios desea.

Un comentario

  1. Alberto Rocha Gonzaga

    Dios le bendiga por esta enseñanza sencilla y explicita siga escribiendo a muchos nos hace falta. BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *