Inicio / Estudios Biblicos / Compendio de Teologia Sistematica

Compendio de Teologia Sistematica

(7) Dios es omnipresente

Definición

La omnipresencia de Dios comprende dos ideas centrales:

  • i. Dios está presente simultáneamente en todas partes
  • ii. “Dios enteramente” está presente en todo lugar a la misma vez
    Posible problema

Si la esencia del castigo eterno en el infierno consiste en la perpetua separación de Dios en cuanto a los réprobos ¿Qué de su ubicuidad, por la que está presente en todo lugar?

Solución

La respuesta dependerá de cómo sea entendido el infierno. Si el infierno se conceptúa como una condición espiritual; entonces Dios no está en él, de lo contrario ya no sería infierno, ahora bien, la omnipresencia de Dios es una perfección relativa, es decir, está relacionada con el espacio, y así; la ausencia de Dios del infierno no representa ningún obstáculo para su omnipresencia, pues en este caso el infierno no sería un lugar.

Empero, si el infierno es literalmente un lugar de tormento, Dios está presente pero no como salvador, sino sólo como juez y verdugo.

Viene a cuento explicar que la omnipresencia en Dios implica dos modos de estar presente:

  • i. Una presencia local o localizada; Dios está cerca de todas y cada una de sus criaturas, y presente en todas partes a la vez, el infierno inclusive.
  • ii. Y una presencia especial, de salvación y comunión; es en este sentido que Dios no puede estar en el infierno.

(8) Dios es omnisciente

Definición

El prefijo latino “Omni” significa “Todo(a), todos(as)”, así que, al hablar de omnisciencia; nos referimos al perfecto conocimiento de Dios en su triple vertiente; lo existente, lo posible y lo futurible.

Posible problema

Si Dios previó la caída de Adán y Eva, como de la humanidad en general ¿Por qué no evitó la entrada del pecado?

Solución

¡Efectivamente Dios anticipó y permitió la entrada del pecado!, pero previsión y permisión no son sinónimos de comisión, además, Dios no se propuso crear autómatas que le obedecieran por coacción; sino agentes libres que le amaran y siguieran voluntariamente, ahora bien, Dios creó Adán y Eva en estado probatorio; prueba que lamentablemente no pasaron.

Adán y Eva tenían la decisión en sus manos, o bien podían confiar en Dios y así pasar la prueba, o seguir sus propios impulsos y ser reprobados –como de hecho sucedió-.

(9) Dios es omnipotente

Definición

El poder de Dios no conoce de límites, su diestra portentosa no tiene rival, de suerte que no hay nada que le sea imposible, excepto aquellas cosas que son contrarias a su propia naturaleza -como el pecado-, y a sus voluntarias autolimitaciones.

Posible problema

Ya que Dios es todopoderoso ¿Por qué no destruye el mal?

Solución

Dios ha establecido un día en el que juzgará con equidad al mundo, acabará de una vez por todas con el pecado, y todos los males e injusticias ahora existentes, serán cosa del pasado.

Su aparente demora no es otra cosa que su grande misericordia y longanimidad; Dios nunca revela más su poder ni se muestra más glorioso, cuanto más es paciente con el pecador.

(10) Dios es santo

Definición

El Apóstol san Juan refiriéndose a la santidad de Dios, escribe en su primera epístola “Dios es luz”; en Dios no existe ni un solo ápice –por así decirlo- donde tenga cabida la más mínima partícula de oscuridad.

Dios es superlativamente santo, y por esto mismo, no tolera el pecado en ninguna de sus formas, por el contrario, lo ha reservado indefectiblemente para su destrucción final; el pecado le es tan odioso y repulsivo que literalmente está obligado a castigarlo.

Lo dicho hasta aquí, trata de la santidad en su sentido negativo, en su aspecto positivo; Dios en virtud de su justicia y santidad, no solamente sanciona el pecado, sino también recompensa toda verdadera y buena obra, y además, derrama sobre los hombres las más ricas y copiosas bendiciones.

Posible problema

¿Cómo puede Dios tener comunión con el pecador?

Solución

Gracias a la provisión hecha por Jesucristo para el perdón legal del pecador, y a la donación del Espíritu Santo para su santificación.

Acerca Omar Garcia

Revise también

Mensajes Cristianos - La iglesia en crisis

El cristiano y sus problemas – Parte 1

Estudios Biblicos.. El creyente afronta problemas que hacen que su vida espiritual baje. Estudiemos la Biblia para que no seamos engañados y para que veamos la Biblia como Dios desea.

Un comentario

  1. Alberto Rocha Gonzaga

    Dios le bendiga por esta enseñanza sencilla y explicita siga escribiendo a muchos nos hace falta. BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *