Inicio / Estudios Biblicos / Compendio de Teologia Sistematica

Compendio de Teologia Sistematica

Los nombres simples de Dios en el Antiguo Testamento

b) El, Eloah, Elohim

Anuncios

Estos son nombres genéricos para Dios, “El”; significa ¡Dios! y le describe como Creador del universo y dueño plenipotenciario, Eloah; es el singular de Elohim que se traduce ¡Dios o dioses!, dependiendo del contexto, y que lo presenta como poderoso y temible por todos. (Génesis 1:1). Dichos nombres no son exclusivos de Dios, pues también son aplicados tanto a dioses falsos como a simples mortales.

Nombres compuestos con El

c) El Elyón

Este nombre que en nuestras Biblias se vierte por “El Altísimo”, coloca a Dios en la parte más alta del cosmos (Metafóricamente), para destacar su suma trascendencia y santidad.

Anuncios

“…Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas. 2 Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo. 3 Mis enemigos volvieron atrás; Cayeron y perecieron delante de ti…”. (Salmo 9:1-3)

d) El Shaddai

El significado preciso de este nombre no está claro aun, generalmente se entiende por “El Dios de la montaña”, lo que sugiere la omnipotencia de Dios, traduciéndose en la mayoría de los casos por el ¡Todopoderoso! Empero, la palabra podría derivarse de ¡Shad!, i.e. pecho materno, indicando el cuidado providencial de Dios, y señalando su ¡Autosuficiencia! (Éxodo 6:3)

e) El Olam

El nombre designa a Dios como el oculto o el que se esconde en el tiempo, es decir, el Dios inescrutable y “Eterno”. (Isaías 40:28)

Anuncios

f) El Roí

El nombre significa ¡Dios me ve! o ¡Dios que me ve!, esto es, el Dios omnipresente y protector. (Génesis 16:13)

El nombre del pacto de Dios y sus compuestos

g) Yahweh (Se pronuncia Yavé)

Yavé –preferible que Jehová-, es el nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento, especialmente con relación al pueblo Judío; su pronunciación exacta se desconoce en estos momentos, pues las cuatros letras que componen el tetragramatón son todas consonantes hebreas (YHWH). El nombre al parecer se deriva del verbo hebreo “Hayah”, que significa “Ser” o “Existir”, por tanto, Yavé comporta la idea del que subsiste por sí mismo, o como le declarara a Moisés el “Yo Soy el que Soy”. (Éxodo 3:14)

h) Yavé Jireh

¡Yavé ha provisto o proveerá!, es decir, Dios es el gran proveedor para los que esperan y confían en Él. (Génesis 22:14)

i) Yavé Shama

¡Yavé está allí!, nombre conectado con el de la ciudad celestial, la nueva Jerusalén; este subraya la proximidad de Dios para los suyos. (Ezequiel 48:15)

j) Yavé Tsidkenu

¡Yavé justicia nuestra!, destaca a Dios como el único que salva, el que viste con su manto de justicia a los hombres. (Jeremías 23:6)

k) Yavé Nisi

¡Yavé es mi bandera! o el seguro estandarte ante cualquier enemigo. (Éxodo 17:15)

l) Yavé Raah

¡Yavé es mi pastor!, sus hijos le son: “Pueblo suyo y ovejas de su prado”. (Salmo 23:1)

m) Yavé Sabaot

¡Yavé de los ejércitos!, Dios es el comandante en jefe de las huestes celestiales y terrenales. (1 Samuel 17:45)

n) Yavé Macadeshcem

¡Yavé el que os santifica!, el que consagra a los hombres para su sólo servicio, y el que los hace participantes de la belleza de su santidad. (Éxodo 31:13)

ñ) Yavé Shalom

¡Yavé nuestra paz!, entendiendo la paz no sólo como la ausencia de conflictos armados (Aspecto negativo), sino sobre todo como el que trae a los hombres tiempos de refrigerio (Aspecto positivo). (Jueces 6:24)

o) Yavé Rofejá

¡Yavé sana!, Dios es el médico por excelencia, no sólo del cuerpo, más aun del alma.  (Éxodo 15:26)

Acerca Omar Garcia

Revise también

Estudios Biblicos.. Las llaves del Reino

Las llaves del Reino – La Autoridad – Parte III

Estudios Biblicos.. La actividad más importante en la tierra es el liderazgo; porque el liderazgo determina en que se convertirán los seguidores...

Un comentario

  1. Alberto Rocha Gonzaga

    Dios le bendiga por esta enseñanza sencilla y explicita siga escribiendo a muchos nos hace falta. BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *