Inicio / Estudios Biblicos / Compendio de Teologia Sistematica

Compendio de Teologia Sistematica

Nombres de Dios en el Nuevo Testamento

p) Teo

Anuncios

¡Teo! es el nombre genérico para Dios –de hecho ese es su significado-, y el equivalente griego del hebreo “El” y “Eloah”, como éste, su uso no se restringe al Dios verdadero. “…Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna….” (Juan 3:16)

q) Kuryos

¡Kuryos! es el nombre griego correspondiente al hebreo ¡Adonay!, que significa Señor. “…Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre…”. (Filipenses 2:9-11)

r) Déspostes

Anuncios

¡Déspostes! de donde deriva déspota; significa amo, dueño o Señor. “…Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay…”. (Hechos 4:23-24)

s) Pater

¡Pater! y Kuryos son los principales nombres de Dios en el Nuevo Testamento; el primero es exclusivo de Dios el Padre, mientras el segundo se adjudica con mayor frecuencia a Jesucristo. (Efesios 2:18)

Capítulo 5 “La doctrina de la Trinidad”

Definición

Anuncios

“Hay un sólo y único Dios verdadero, el cual subsiste en tres eternas Hipostasis; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, dichas Personas son distintas en el modo de subsistir, empero tienen en común la esencia y naturaleza Divinas, y por lo tanto, son en sentido estricto el único Dios”.

La vida intra-trinitaria:

Hay en Dios lo que se conoce como las Opera ad intra, i.e. las actividades que se dan en el seno de la Deidad, y las Opera ad extra, i.e. las operaciones de Dios hacia afuera, al exterior. Las Opera ad intra nos dan un atisbo de la vida íntima e interna de Dios, esto es, de sus relaciones interpersonales como Padre, Hijo y Espíritu Santo; esto nos habla de la esencia de Dios (Lo que es), mientras las Opera ad extra, lo hacen en cuanto a su naturaleza (Lo que Dios hace).

Las Opera ad intra

En el orden lógico –no cronológico- aparece primero la generación, peculiar del Padre, segundo la filiación del Hijo, y tercero la procesión del Espíritu Santo. El Padre en un acto eterno engendra al Hijo; “Palabra viva y personal del Padre-”, el Hijo es eternamente engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede de ambos, del Padre y del Hijo.

Visto así, tenemos que en Dios hay un Padre que engendra un Hijo y con quien expira al Espíritu Santo, en todo esto, no hay una Persona que sea antes o después de la otra; pues la generación, la filiación y la expiración, son actos que se dan en la eternidad, tampoco ninguna es superior o inferior, pues no son tres substancias separadas, sino un mismo y sólo Dios.

Apoyo Bíblico para la doctrina

La doctrina de la santísima Trinidad figura en el corazón mismo del depósito sagrado de la revelación Bíblica; tanto en el Antiguo Testamento -en forma latente-, como en el Nuevo Testamento -de manera patente-, se descubre esta verdad sin par.

Velada en el Antiguo Testamento

Desde el Antiguo Testamento se vislumbra la naturaleza pluripersonal de Dios, esto como es de esperarse, no alcanza la perspicuidad del Nuevo Testamento, no obstante lo tenue de dicha luz; la personalidad múltiple de Dios es -hasta cierto grado- deducible. Las razones del por qué la Trinidad en el Antiguo Testamento no se presenta con la misma nitidez que en el Nuevo Testamento son varias y variadas, empero, a continuación presento la principal:

“La revelación Escrituraria es tanto paulatina como progresiva”

Este es un principio hermenéutico clave para entender mejor la Biblia; en la medida en que se avanza en el estudio de la Palabra de Dios, y cuando se pasa del Antiguo al Nuevo Testamento, el velo es descorrido permitiendo mayor luz, esto es en sí ¡Revelación!, i.e. descorrer el velo. (Nota: la inspiración en ambos Testamentos es la misma, no así la revelación que varía de un Testamento a otro)

En el Antiguo Testamento

a) Algunos pasajes con sustantivos, verbos y pronombres en plural Génesis 1:1, en este texto –y en muchos otros- el sustantivo Dios, equivale al vocablo Elohim; término que implica la pluripersonalidad de Dios. (Elohim literalmente significa Dioses, lo que a la luz de la revelación del Nuevo Testamento se entiende en un sentido Trinitario)

  • Génesis 1:26, este es uno de los textos que mejor implica la pluri-personalidad de Dios; tanto el verbo ¡Hagamos!, como la repetición del pronombre personal ¡Nuestra!, la corroboran. (Aquí tampoco se puede argüir que se trata de un dialogo entre Dios y los ángeles; ya que éstos ni participaron en la creación del hombre, ni le imprimieron su imagen)
  • Génesis 11:6-7, aquí el verbo descendamos se aplica a Dios en relación con la confusión de lenguas en babel. (No se puede alegar que el pasaje se refiere a Dios y a los ángeles, pues el verso 7 asegura que fue Dios quien llevó a cabo dicha empresa).

Acerca Omar Garcia

Revise también

Estudios Biblicos.. Las llaves del Reino

Las llaves del Reino – La Autoridad – Parte III

Estudios Biblicos.. La actividad más importante en la tierra es el liderazgo; porque el liderazgo determina en que se convertirán los seguidores...

Un comentario

  1. Alberto Rocha Gonzaga

    Dios le bendiga por esta enseñanza sencilla y explicita siga escribiendo a muchos nos hace falta. BENDICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *