Inicio » Estudios Bíblicos » Unicitarismo

Unicitarismo

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

UN ESTUDIO SOBRE EL SABELIANISMO CONTEMPORÁNEO: “EL UNICITARISMO”

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL SABELIANISMO

Esta antigua herejía toma su nombre de su principal fautor, Sabelio -un hereje del tercer siglo-, también denominada como monarquianismo modalista; según la cual Dios siendo una sola mónada, se ha manifestado en tres formas o modos sucesivos; como Padre en la creación, como Hijo en la encarnación y finalmente como Espíritu Santo a partir de pentecostés.

En honor a la verdad debemos decir que Sabelio no fue el autor de esta doctrina heterodoxa, sin embargo, sí logró convertirse por mérito propio en su principal cabecilla y promotor.

Esta herejía pretendiendo hacer justicia al monoteísmo bíblico y sospechando un imaginado peligro en la doctrina de la Trinidad; sustituyó al Dios en Tres Personas por una caricaturesca trinidad de manifestaciones o revelaciones; trocando de esta manera al Dios inmutable, infinito y eterno; en mudable, finito y transitorio, borrando de tajo las distinciones personales en la uni pluralidad Divina.

Sabelio lo mismo que su sacrílego sistema teológico fue finalmente anatematizado -no sin antes ganar muchos adeptos- en el primer concilio ecuménico en Nicea, en el 325 D.C.

No obstante, el sabelianismo ha sobrevivido hasta nuestros días degenerando en muchas sectas unicitarias todas con un denominador en común; la sustitución de la doctrina de la Trinidad como del bautismo trinitario, por un Dios unipersonal y un bautismo en el nombre de Jesús solamente; de ahí les viene el epíteto de “Sólo Jesús”.

El presente estudio no es un tratado concerniente a una determinada secta, sino una apología en contra de todo un ¡Aberrado sistema teológico!; el que por cierto es la base doctrinal de muchas agrupaciones Pseudo- Cristianas, entre las que se cuentan: los Pentecostales Unidos internacional, las Asambleas Pentecostales del mundo, las Iglesias mundiales del Camino Bíblico del Señor Jesucristo, las Asambleas del Señor Jesucristo, los Apostólicos de la fe en Cristo Jesús, etc.

 DOCTRINAS ANTIBIBLICAS

I. EN REFERENCIA A LA TRINIDAD

El unicitarianismo pareciera deber su existencia a la compulsiva determinación de destruir la fe trinitaria; de ahí sus inveterados ataques en contra de la santísima Trinidad, puesto queeste estudio no es de suyo exhaustivo, sino panorámico; vamos a concentrarnos en echar por tierra aquellos argumentos que se esgrimen con mayor frecuencia para probar las demandas unicitarias.

 A) PASAJES DONDE PRESUNTAMENTE JESUS ES EL PADRE

Argumento Unicitario:

<< IS: 9:6 >>

Este texto es uno de los más utilizados por los unicitarios en su intento por probar la descabellada noción de que el Hijo es el Padre, no obstante, esto no es lo que en sí dice el pasaje.

Contraargumento Trinitario:

El tenor general de las Escrituras y las propias palabras de Jesús contradicen este absurdo alegato; Cristo nunca afirmó ni explícita ni implícitamente de que Él fuese el Padre, al contrario, la Biblia siempre lo presenta como una Persona distinta, a la vez que lo identifica como Dios en plena igualdad esencial con el Padre.

¿Entonces qué significa la expresión Padre eterno? estas palabras son un hebraísmo que corresponden al compuesto hebreo “Abiad”; Abi significa Padre, y Ad, literalmente perpetuidad; de donde se infiere la eternidad de Jesús, no su igualdad personal con el Padre.

Por tal motivo la LXX (Septuaginta o versión de los setenta) hace bien en verter esta frase por “Padre del futuro siglo”.

Argumento Unicitario:

<< JN: 10:30 >>

Según el unicitarismo en esta cita Cristo afirma sin ambages que Él y el Padre son la misma Persona.

Contraargumento Trinitario:

Pareciera mentira que los sabelianos tomen esta porción para probar que el Padre y Jesús son la misma Persona; cuando en verdad el verso es un fuerte argumento a favor de la distinción personal del Padre y el Hijo

Los eruditos en materia bíblica nos dicen que el adjetivo ¡Uno! –en esta cita- equivale al numeral neutro ¡Hen!; que enuncia la consubstancialidad de Cristo con su Padre, si el Apóstol Juan quien recoge estas palabras del Señor creyese lo contrario, es decir, que el Padre y el Hijo son una misma Persona; hubiese usado el numeral masculino ¡Heis!

Argumento Unicitario:

<< JN: 14:8-11 >>

Este es otro trillado argumento que el pobre unicitario suele emplear en razón de validar sus tozudos reclamos, sin tomar en cuenta el texto y su contexto.

Contraargumento Trinitario:

i. Jesús anuncia su pronta partida de regreso a los cielos para prepararle lugar a los santos. (JN: 14:1-6)

ii. El Señor asegura que los discípulos conocían al Padre por conocerle a Él. (JN: 14:7)

iii. Felipe le interpela y le pide neciamente que les muestre al Padre. (JN: 14:8)

iiii. Es cuando Jesús declara que todo aquel que le ha visto, ha contemplado al Padre; no que Él sea el Padre, sino su antonomástico revelador. (JN: 14:9-10)

iiiii. Jesús es más que claro, por su igualdad ontológica e inmanencia con el Padre, siendo Dios tanto como Él; es comprensible que quien le ve, también ve al Padre.

Adviértase que Cristo no afirma ser el Padre, sino estar en Él y viceversa; Él no dijo “Yo soy el (El articulo determinante) Padre”, sino “Yo soy en (En preposición de lugar, tiempo y modo) el Padre.”    (JN: 14:11)

iiiiii. Como información adicional quiero apostillar que estos versos en conexión con JN: 1:18- COL: 1:15- HEB: 1:3; aseveran que la naturaleza como la misión de Jesús es hacer la exegesis del Padre.

Argumento Unicitario:

<< JN: 5:43 y Paralelos >>

Según el unicitarianismo estas palabras de Jesús son contundentes, pues ellas revelan que el nombre del Padre es Jesús; concluyendo que ambos son la misma Persona.

1 comentario en «Unicitarismo»

Deja un comentario