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El Misterio de Dios en Tres Personas

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

EL MISTERIO DE DIOS EN TRES PERSONAS

Introducción.

La enseñanza de la Escritura sobre el misterio del Dios Uno y Trino, trasciende el  mero estudio especulativo, no solo porque las cosas reveladas son para cumplirlas (Dt. 29:29), si no también porque el núcleo, raíz y base de toda Teología Bíblica es la enseñanza de lo que Dios es en sí, Dios actúa conforme a su carácter personal y ese Dios no es unipersonal, si no que existe, vive y subsiste eternamente en tres personas; Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, así es como Dios actúa, no solo en el ámbito de la redención, si no también  en la creación.

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En la víspera de su muerte dijo el Señor Jesús a los Apóstoles, reunidos con él en el Aposento Alto “El que me ama, guardará mi palabra; y mi Padre le amará, e iremos a él, y haremos morada con él (Jn. 14:23). Así que la comunión íntima del creyente con Dios en Cristo hace de cada cristiano un santuario de la Trina Deidad, al compartir la naturaleza divina (2ª Pe. 1:4), el estilo de vida divino todo nacido de nuevo de Dios (Juan 1:13), entra en una relación tripersonal con él, ya que Dios no es impersonal ni unipersonal, si no que eternamente existe en la Unidad de tres personas realmente distintas

Así es éste Dios: Tripersonal que irrumpe en nuestra esfera y nos hace entrar en la suya  (1ª Juan 1:1-6), prestándonos audiencia continua (1ª Tes. 5:17; He. 4:16), para que hagamos todo para su gloria, no solo el evangelizar, predicar, asistir a los cultos religiosos, si no también el comer, el beber y todo lo demás (1ª Co. 10:31)

Entremos al estudio de esta verdad, que un solo Dios subsiste en tres personas, aun siendo verdad revelada no podemos penetrar en su profundo significado.

Dios no es un objeto al que el hombre llegue a conocer por un esfuerzo de su investigación racional, sino que es Dios el que sale al encuentro del hombre para revelársele y revelarle su plan de salvación (Romanos 3:11-12; Lucas 19:10). Dios se nos ha revelado de dos formas:

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  1. Una revelación general dirigida a todos los hombres: Esta revelación es  por medio de la creación (Salmo 19:1-2, Hechos 14:17; Romanos 1:18-20)
  2. Una revelación especial: En esta revelación Dios manifiesta un plan de salvación para los hombres perdidos, este mensaje ha sido dado por medio de escritores escogidos por Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo, que ha sido transmitido en un lenguaje humano ( 2ª Tim. 3:15-16; 2ª Pe. 1:19)

Dios nos dejó en su palabra revelada, la revelación directa y especial de su carácter y de su mensaje (Hebreos 1:1-3), nos envió su propia palabra personal, para que haciéndose hombre como nosotros nos tradujese con exactitud a nuestro lenguaje, al Dios a quien nadie vio jamás (Juan 1:1; 14, 18), viendo a Jesucristo vemos al Padre (Juan 14:9), escuchando sus palabras, oímos la palabra de Dios (Juan 3:34)

El ser de Dios

Al entrar en este terreno, viene a las mentes el pasaje que Zofar pregunta (Job. 11:7-9), con toda humildad y los pies descalzos, vamos  acercarnos a la zarza que ardía y no se consumía, para que Dios nos dé El mismo su definición. No es posible dar una definición de Dios, solamente podemos aproximarnos, la Biblia dice que Dios es Luz (1ª Juan 1:5). Es amor (1ª Juan 4: 8,16), espíritu (Juan 4:24), santo (Is. 6:3). Todas las expresiones Bíblicas que nos presentan a Dios, como teniendo ojos, oídos, manos, boca, brazo, etc. Han de interpretarse como antropomorfismo (forma de hombre), o lenguaje figurado, por el que la palabra de Dios  quiere adaptarse a nuestro modo de imaginarnos a una persona

La inmensidad de Dios:

El vocablo inmenso equivale a decir sin medida. Decir pues que Dios es inmenso, es lo mismo que afirmar que no tiene extensión ni esta sujeto a las limitaciones que el espacio impone, siendo Dios un espíritu infinito, trasciende todo espacio, capaz de estar presente con toda la plenitud de su ser en todos y cada uno de los lugares existentes (1ª Reyes 8:27, Salmo 139:7-12).

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¿Dónde estaba Dios antes que existiera el mundo?

  1. La palabra antes parece implicar que hubo un antes, cuando no existía el tiempo, pero en la eternidad no cabe antes ni después, sin embargo la Biblia tiene que emplear este vocablo, para expresar que cuando el mundo comenzó, Dios ya existía  (Prov. 8:22)
  2. Antes que el mundo existiera, Dios no estaba en ninguna parte, porque el mismo era su propio lugar, si hemos de expresar de algún modo inteligible

Dios es un ser infinito

La palabra de Dios nos habla de la infinita perfección divina en términos que expresa profundidad impenetrable (Job. 11:7-9; Salmo 145:3; Romanos 11:33). Dios es infinitamente perfecto, ningún intelecto humano puede comprenderle, abarcar en un concepto limitado al ser sin límite

Dios es eterno

Así como la inmensidad de Dios con relación al espacio, la eternidad lo es con respecto al tiempo, que podríamos definir como un indivisible presente que dura siempre, es sin principio, sin fin y no cambia.

El tiempo  es solamente una medida convencional para expresar el venir de las cosas, el presente no existe para nosotros como algo indivisible, es un constante huir, a veces decimos como pasa el tiempo, pero somos nosotros los que pasamos con el desgaste del existir, y no es lógico cuando decimos que tenemos cincuenta años, cuando esos cincuenta años, ya no los tenemos, los hemos gastado y no sabemos los que quedan.

Ante la imposibilidad de expresar adecuadamente en lenguaje humano la eternidad de Dios, la Biblia nos dice que Dios es desde el siglo y hasta el siglo (Ap. 1:8; He. 13:8; Judas 25; la grandeza, la fuerza y autoridad de Dios es antes de los siglos (Prov. 8:22; 1ª Cor. 2:7; Ef. 1:4; 3:21; 1ª Tim. 1:17; 6:16; Ap. 15:8)

LA TRINIDAD

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Para expresar la verdad Bíblica, que el ser divino de Dios subsiste en tres personas, usamos los términos TRINA DEIDAD, SANTISIMA TRINIDAD, TRINIDAD DIVINA. El hablar de un Dios en tres personas, nos lleva a la siguiente conclusión: el Dios verdadero es un Dios personal, pero no es una sola persona, sino que el Ser Divino subsiste individualmente en tres personas, es donde radica la esencia del mayor misterio de nuestra fe cristiana.

Dios es Padre y el Padre es una persona divina distinta que expresa su verdad de forma exhaustiva en el Hijo que refleja totalmente  la gloria del Padre al ser su perfecta imagen (Hebr. 1:3), el Hijo es la imagen expresiva  de la realidad del Padre. El Padre y el Hijo se constituyen personas distintas del Espíritu Santo por entregarse totalmente  en el común amor del bien divino. De modo que el Padre no sería Dios (dejaría de existir) si no se comunicara al Hijo mediante la expresión de su verdad; el Hijo no sería Dios (dejaría de existir) si no se dejase invadir por la infinita realidad expresada del Padre; el Espíritu Santo no sería Dios si no reflejase infinitamente el eterno e infinito Amor con que el Padre y el Hijo se lanzan mutuamente el uno en brazos del otro al contemplar el Bien Absoluto en la Absoluta Verdad del Ser divino (Juan 17:21), esta es la unión hipostática al referirnos a la encarnación del Hijo de Dios, para dar a entender que la naturaleza humana fue asumida por el Verbo en unión personal y sirviendo la Persona del Hijo de Dios de vinculo de unión entre la naturaleza humana y la naturaleza divina de Jesucristo.

Aunque el vocablo trinidad no salga en la Escritura, el Nuevo Testamento nos dice bien claro que:

  1. En Dios hay tres personas realmente distintas, puesto que se habla de un YO, que se dirige a un TU, y se refiere a un EL (Jn. 14:16-17; 17:21)
  2. Se habla del Padre que envía al Hijo y del Hijo que envía al Espíritu Santo, el cual a la vez procede del Padre (Juan 3:16; 10:36; 14:26; 15:26 )
  3. Juan dice del Verbo que era Dios, sin articulo para demostrar que se trata de una persona distinta del Padre que pose la misma naturaleza divina (Juan 1:1)
  4. El Hijo y el Padre son un mismo ser individual (Juan 10:30), el Hijo solo puede hacer lo que ve hacer al Padre  (Jn. 5:19,22.
  5. Textos Trinitarios mas relevantes del Nuevo Testamento (Mt. 3:16-17; Mt. 28:19; 1ª Cor. 12:4-6; 2ª Cor. 13:14; Efesios 4:4-6; 1ª Pe. 1:2

LA PERSONA DEL PADRE

El Padre es principio sin principio, El da origen a las otras dos personas divinas: engendra al Hijo y, con El, espira el Espíritu Santo, pero El no debe su origen a ninguna otra persona. Para llegar a obtener algún conocimiento de lo que significa Padre aplicado a Dios en un sentido intratrinitario, hemos de elevarnos por analogía a lo que entendemos por padre en el plano humano, aunque con una diferencia radical: Dios es Padre como único progenitor tanto con relación a su Hijo Unigénito, como con relación a los que hemos sido adoptados por El como hijos en el Hijo, quien pasa así a ser nuestro primogénito (Rom. 8:29), en el ceno trinitario no hay otra persona progenitora como madre.

  1. El Padre envía al Hijo (Jn. 3:16) y al Espíritu Santo (Hch. 2:33), pero nunca vemos que El sea enviado por otro, mora en el creyente no es porque sea enviado (Juan 14:23)
  2. El Padre es Padre en todo su ser personal, engendra un Hijo, la segunda persona de la Deidad, comunicándole con ello todo lo que él mismo es y tiene, excepto el ser Padre, por cuanto es lo que le distingue como persona (Juan 16:15). El Padre como progenitor único, agota su función generadora en el Hijo, por ser el producto exhaustivo de la generación del  Padre; de lo contrario ni el Padre ni el Hijo serían Dios al quedar incompletos en su ser personal, es por esta razón que el Padre tiene un Hijo necesariamente unigénito (Jn. 1:14; 18, 3:16,18; 1ª Juan 4:9), de haber mas de un Hijo en el seno de la Deidad, ninguno de ellos sería el producto exhaustivo de la generación del Padre
  3. El Padre se constituye por una relación subsistente hacia otro, el Padre es una persona Divina por su relación con el Hijo (Salmo 2:7)
  4. El hecho que el Padre engendre al Hijo no le da a la primera persona divina, ninguna superioridad sobre la segunda. La razón es que el Padre debe su ser personal al acto de engendrar al Hijo (Es Padre Eternos por que engendra al Hijo en la Eternidad), del mismo modo que el Hijo lo debe al hecho de ser engendrado  por el Padre, no hay ninguna dependencia de inferioridad  ni subordinación en el seno de la Trina Deidad (1ª Juan 2:23)
  5. La dificultad de entender esta doctrina, surge del concepto que tenemos de la generación en los seres creados.
  6. El hombre no engendra por medio de sus facultades espirituales, si no mediante su organismo corporal, y es así como esta procreación orgánica surge otra persona, pero ninguno de los dos, padre e hijo humanos se constituye como persona por dicha relación
  7. El Hijo es coeterno con el Padre , ya que es el producto perfecto, total, infinito de un Padre que es eterno y que engendra un Hijo en la eternidad (Miq. 5:2), el Padre le da al Hijo tener vida en si mismo (Juan 5:26), el Hijo tiene el mismo poder del Padre de dar vida (Juan 5:24; 11:43; 14:6; 6:57)

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Treinta años en el ministerio de la predicación de la Palabra. Cualquier contacto fmartinez007@yahoo.com ; francisco.martinez@gobernacion.gob.sv

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