Inicio / Estudios Biblicos / Ministrando liberación del alma – Parte IV

Ministrando liberación del alma – Parte IV

Estudios Biblicos

Ministrando liberación del alma – CAPÍTULO IV – Enfrentando al Enemigo

Estudios Biblicos.. Texto Biblico: Salmo 110:2 “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; domina en medio de tus enemigos”.

Una iglesia agresiva confrontará los reinos de las tinieblas.  Debemos recordar lo dicho por Jesús en Mateo 16:18 “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Anuncios

I. El reino de las tinieblas y su jerarquía de iniquidad.

Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

  1. Principados. Arjé: Los primeros, los preeminentes.

Definición: La persona o cosa que comienza, la primera persona o cosa en la serie, el líder. Thayer.

Referencias: Romanos 8:38; 1 Corintios 15:24; Efesios 1:21; 2:2; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10; 2:15; Tito 3:1; 1 Pedro 3.22.

  1. Potestades. Exousia: Poder que regula o gobierna.

Definición: Poder ejercitado por gobernantes u otras posiciones altas por virtud de su oficio.

Anuncios

Referencias: 1 Corintios 15.24; Efesios 1:21;2:2;3:10; Colosenses 1:13;

  1. Gobernadores de las tinieblas. Kosmokratoras

Definición: Espíritus maestros a nivel mundial.

Referencia Efesios 6:12.

  1. Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Neumática poneria: Maldad espiritual.

Definición: Fuerzas espirituales de maldad que habitan sobre la tierra.

Referencias: Efesios 6:12; Efesios 3.10

Anuncios

II. La Iglesia debe gobernar con Cristo sobre sus enemigos.

Salmo 110:2 “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos”.

La posición de Cristo hoy día, exalta a la iglesia y la ubica en un lugar de privilegio.  Efesios 1.20-22 “la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.”  1 Pedro 3:22; Colosenses 2.15.

La posición de la Iglesia hoy día tiene una estrecha relación con la posición de Cristo, pues es su cuerpo.  Colosenses 2:9-10.

  • El cuerpo de Cristo está vitalmente unido a quien es su máxima autoridad y Cabeza. 1 Corintios 6:17.
  • Somos la herencia de Dios en la tierra.  Efesios 1:18
  • La iglesia debe extender el cetro de su reino.  Salmos 44:5; 45:6

La iglesia tiene como misión liberar, desatar y expulsar toda fuerza del enemigo.  La iglesia debe levantarse contra la presión sostenida del enemigo llamada “opresión”.  Santiago 4:7; Mateo 18:18   

Liberar del cautiverio es una de las directas responsabilidades de la iglesia, la resistencia no basta cuando el enemigo mantiene bloqueada alguna área de nuestra vida.  Se debe resistir y a partir de esto conquistar y vencer.

Expulsar es también parte de la misión integral de la iglesia.  Marcos 16:17

No se puede conquistar aquello que permanece ocupado por el enemigo.  Junto a la liberación se requiere la necesaria expulsión del adversario.

Al enfrentarse dos reinos, debemos levantarnos en el poder y en la autoridad, y no concluir hasta conseguir una plena victoria.

Las inexpugnables fortalezas del Diablo, al igual que las murallas de Jericó deben derribarse y ser sometidas a escombros con el grito de victoria de la iglesia.

La salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.  Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en él esperaron”.  Salmos 37:39-40

© Guillermo Hinojosa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones…. Estudios Biblicos

Acerca Guillermo Hinojosa

Desde 1978 sirvo al Señor. Le conocí en la hermosa ciudad de Valparaíso - Chile. EL me ha dado la oportunidad de predicar su Palabra en Argentina, México, Estados Unidos y Chile. Actualmente soy profesor de Teología en el Instituto Bíblico de Las Asambleas de Dios en Valparaíso - Chile.

También Revise

Estudios Biblicos... Discipulado Nº 38.. La gracia

Discipulado Nº 38.. La gracia

Estudios Biblicos.. Debemos aprender a estar agradecidos por todo lo que Dios, generosamente, en Su gracia nos da. Dios, no solo es generoso con su gracia, Él...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *