Ministrando liberación del alma – Parte IV

Estudios Biblicos

Ministrando liberación del alma – CAPÍTULO IV – Enfrentando al Enemigo

Estudios Biblicos.. Texto Biblico: Salmo 110:2 “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; domina en medio de tus enemigos”.

Una iglesia agresiva confrontará los reinos de las tinieblas.  Debemos recordar lo dicho por Jesús en Mateo 16:18 “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Anuncios

I. El reino de las tinieblas y su jerarquía de iniquidad.

Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

  1. Principados. Arjé: Los primeros, los preeminentes.

Definición: La persona o cosa que comienza, la primera persona o cosa en la serie, el líder. Thayer.

Referencias: Romanos 8:38; 1 Corintios 15:24; Efesios 1:21; 2:2; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10; 2:15; Tito 3:1; 1 Pedro 3.22.

  1. Potestades. Exousia: Poder que regula o gobierna.

Definición: Poder ejercitado por gobernantes u otras posiciones altas por virtud de su oficio.

Anuncios

Referencias: 1 Corintios 15.24; Efesios 1:21;2:2;3:10; Colosenses 1:13;

  1. Gobernadores de las tinieblas. Kosmokratoras

Definición: Espíritus maestros a nivel mundial.

Referencia Efesios 6:12.

  1. Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Neumática poneria: Maldad espiritual.

Definición: Fuerzas espirituales de maldad que habitan sobre la tierra.

Referencias: Efesios 6:12; Efesios 3.10

Anuncios

II. La Iglesia debe gobernar con Cristo sobre sus enemigos.

Salmo 110:2 “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos”.

La posición de Cristo hoy día, exalta a la iglesia y la ubica en un lugar de privilegio.  Efesios 1.20-22 “la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.”  1 Pedro 3:22; Colosenses 2.15.

La posición de la Iglesia hoy día tiene una estrecha relación con la posición de Cristo, pues es su cuerpo.  Colosenses 2:9-10.

  • El cuerpo de Cristo está vitalmente unido a quien es su máxima autoridad y Cabeza. 1 Corintios 6:17.
  • Somos la herencia de Dios en la tierra.  Efesios 1:18
  • La iglesia debe extender el cetro de su reino.  Salmos 44:5; 45:6

La iglesia tiene como misión liberar, desatar y expulsar toda fuerza del enemigo.  La iglesia debe levantarse contra la presión sostenida del enemigo llamada “opresión”.  Santiago 4:7; Mateo 18:18   

Liberar del cautiverio es una de las directas responsabilidades de la iglesia, la resistencia no basta cuando el enemigo mantiene bloqueada alguna área de nuestra vida.  Se debe resistir y a partir de esto conquistar y vencer.

Expulsar es también parte de la misión integral de la iglesia.  Marcos 16:17

No se puede conquistar aquello que permanece ocupado por el enemigo.  Junto a la liberación se requiere la necesaria expulsión del adversario.

Al enfrentarse dos reinos, debemos levantarnos en el poder y en la autoridad, y no concluir hasta conseguir una plena victoria.

Las inexpugnables fortalezas del Diablo, al igual que las murallas de Jericó deben derribarse y ser sometidas a escombros con el grito de victoria de la iglesia.

La salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.  Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en él esperaron”.  Salmos 37:39-40

© Guillermo Hinojosa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones…. Estudios Biblicos

Acerca Pastor Hinojosa

Desde 1978 sirvo al Señor. Le conocí en la hermosa ciudad de Valparaíso - Chile. EL me ha dado la oportunidad de predicar su Palabra en Argentina, México, Estados Unidos y Chile. Actualmente soy profesor de Teología en el Instituto Bíblico de Las Asambleas de Dios en Valparaíso - Chile.

También Revise

Estudios Biblicos - ¿Es la consciencia un guía seguro?

¿Es la consciencia un guía seguro?

Estudios Biblicos - La consciencia es como el tablero de control de nuestra vida. Nos indica si llevamos nuestra vida a demasiada velocidad; nos dice si...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *