Discipulado Nº 45. El novio es Jesús

En los papiros de la literatura helenística, “parousia”, “es un término técnico para la llegada de un emperador, un rey, un gobernante, persona famosa a la ciudad o provincia”.

A veces “parousia” es usada para describir la invasión de una provincia por un general. Barclay señala que el término fue usado también para hablar de la invasión de “Asia por Mitradates”, y “describe la entrada en escena de un nuevo poder conquistador”.

Luego también agrega: “Del lado político, la parousia del rey o gobernante o emperador era a menudo una ocasión cuando las peticiones eran presentadas y los errores eran corregidos. La palabra describe una visita de curación y corrección” (William Barclay,New Testament Words, págs. 222-224).

En el Nuevo Testamento la parousia se refiere a “otro rey”, es decir, Jesucristo.

Hechos 17:7A los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”.

TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA SU SEGUNDA VENIDA. ¿POR QUÉ?

Porque nadie sabe el tiempo exacto de la segunda venida de Cristo. La Biblia dice en:

Mateo 24:36Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo el Padre“.

El Señor nos dio una advertencia para que esta venida suya no nos tomara por sorpresa.

Lucas 21:34-36Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre“.

Mientras esperamos a Jesús debemos apartarnos del pecado y buscar la santidad, sin la cuál nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).

Tito 2:11-14Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras“.

Nuestro Señor Jesús quiere que velemos y que estemos preparados.

Mateo 24:42-44Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis”.

Jesús concluyó esta parábola diciéndoles a quienes lo escuchaban:

Mateo 25:13  “Velad,  pues,  porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

1 comentario en «Discipulado Nº 45. El novio es Jesús»

Deja un comentario