Inicio » Estudios Bíblicos » Discipulado Nº 48. Dones y talentos

Discipulado Nº 48. Dones y talentos

Estudios Biblicos

ESTUDIOS BIBLICOS.. TEMA: DISCIPULADO Nº 48. TIEMPO DE PONER A FUNCIONAR NUESTROS DONES Y TALENTOS

Durante este mes de Diciembre estaremos estudiando la Parábola de Los Talentos. La palabra profética para nosotros es: TIEMPO DE PONER A FUNCIONAR DONES Y TALENTOS.

Estudios Biblicos.. Texto Biblico: Mateo 25:14-30

INTRODUCCIÓN

Esta parábola de los Talentos está ubicada después de la parábola de las 10 Vírgenes, justamente la que estuvimos estudiando durante el mes de Noviembre. Las dos parábolas forman parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos sobre el juicio final y donde les enseña sobre la necesidad de estar alertas y preparados para ese gran día como también la necesidad de que se ponga a funcionar sus dones y talentos con esfuerzo y trabajo duro para cumplir con lo que les había mandado.

Nosotros como sus discípulos, no podemos dejar que el miedo nos lleve a quedarnos inactivos en el ejercicio y desarrollo de nuestros dones y talentos. No podemos quedarnos quietos, sin hacer nada. No podemos dejar que por pura cobardía o exceso de precaución enterremos el don o el talento que Dios nos ha otorgado. Tenemos que poner a producir y a fructificar nuestros dones y talentos.

ENTREGA DE TALENTOS

La palabra Talento viene del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso. Es el plato de la balanza y que involucra su peso.

En el hebreo, Talento es “kikkâr” y significa “disco”;  este nombre proviene de la forma de un talento, que era un disco de metal con  un agujero en el centro, parecido a las arandelas que se usan en  algunos países de lengua española.

El talento era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. En el Antiguo Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata.

El uso figurado del vocablo “talento” deriva de la parábola de los talentos, según la cual los siervos los recibieron de acuerdo con su habilidad para hacer  inversiones productivas (Mateo 25:14-30).

A pesar de que la palabra talento en esta historia hace referencia a una moneda que representa una gran suma de dinero, nada impide que extendamos su significado a cualquier otra esfera de la vida. Es interesante leer la historia utilizando el significado actual de la palabra talento (aptitud; capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación), el cual, de hecho, proviene de esta misma historia.

Y dio dones a los hombres

Si hablamos de dones y talentos, esto me hace recordar el pasaje donde Pablo nos dice que Jesus dio dones a los hombres.

Efesios 4:8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres”.

Aquí Pablo esta haciendo referencia a Salmos 68:18Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios”.

Es una profecía mesiánica, donde narra la victoria que obtiene Cristo en batalla, y luego reparte el botín, el botín son los regalos, son los dones que Jesús le iba a dar a la iglesia y a los gentiles y lo que les daría a los rebeldes.

Deja un comentario