Inicio » Estudios Bíblicos » Fundamento para un matrimonio duradero

Fundamento para un matrimonio duradero

Estudios Biblicos | Predicas Cristianas

Efesios 5:21; 6:4

5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

5:33 Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Dos razones por la cuales los matrimonios fracasan

Tanto los hombres como las mujeres comienzan su vida de casados con expectativas de libro de cuento de hadas, y con una preparación limitada para ser esposo o esposa.

Tanto los hombres como las mujeres les falta conocimiento en cuanto a las diferencias generales que hay entre los sexos.

Diferencias mentales/emocionales

1. Las mujeres tienden as ser más personales, mientras que los hombres suelen orientarse hacia el desafío y la conquista. Los hombres tienden a mostrarse menos deseosos y a ser menos entendidos en cuanto a construir relaciones íntimas, tanto con Dios como con otros. Un ejemplo de ello es que por lo general son las mujeres quienes compran libros acerca del matrimonio. También suelen ser ellas las que desarrollan el interés inicial por conocer a Dios e ir a la iglesia. Varón: ¿Comprendes que la habilidad natural de tu esposa para desarrollar relaciones puede ayudarle a cumplir los dos mandamientos mayores “amar a Dios y a otros” (Mateo 22:36-40)? Dios sabía de naturaleza del hombre y dijo “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea (complemento) para él” (Gén. 2:18).

2. Las mujeres tienden a encontrar su identidad en las relaciones íntimas; mientras que los hombres la consiguen mediante su vocación.

3. Un hombre puede deducir lógicamente los beneficios de cierto cambio y en minutos quedar mentalmente satisfecho en cuanto al mismo. No así la mujer, ella se concentra en las consecuencias inmediatas del establecerse de nuevo en un lugar diferente y tarda para superar el ajuste inicial antes de entusiasmarse con las posibles ventajas.

4. Los hombres tienden a expresar su hostilidad por medio de la violencia física, mientras que las mujeres suelen ser mas verbalmente expresivas.

Diferencias físicas El Dr. Paul Popenoe, fundador del American Institute of Family Relations, en Los Ángeles halló:

1. La mujer posee una mayor vitalidad constitucional, quizás debido a su estructura cromosómica única. Normalmente, en los E.U, las mujeres viven tres o cuatro años más que los hombres.

2. El metabolismo de una mujer es por lo general más lento que del hombre.

3. Los hombre y las mujeres son diferentes en su estructura esquelética; ya que esta últimas tienen la cabeza más corta, la cara mayor, una barbilla menos prominente, las piernas más pequeñas, y el tronco más largo.

4. La mujer tiene unos riñones, un hígado, un estómago y un apéndice mayores que el hombre; pero unos pulmones más pequeños.

5. Las mujeres poseen varias funciones únicas e importantes: la menstruación, el embarazo y la lactancia; y sus hormonas son de un tipo diferentes y más que las del hombre.

6. La tiroides de la mujer es mayor y más activa. Esta se agranda durante el embarazo y la menstruación; hace a las mujeres más propensas al bocio; les proporciona resistencia al frío; está asociado con su piel suave, su cuerpo relativamente sin pelo y su espesa capa de grasa subcutánea.

7. La sangre de la mujer contiene más agua y un 20% menos de glóbulos rojos. Puesto que son los glóbulos rojos los que proveen oxígeno a las células del cuerpo, las mujeres se cansan más fácilmente y tienen una tendencia mayor a desmayarse. De modo que su vitalidad constitucional se limita a la duración de su vida.

8. Por término medio, el hombre posee un 50% más de fuerza bruta que la mujer (3l 40% del peso de un hombre es de músculo; mientras que en la mujer es sólo un 23%).

9. El corazón de la mujer lata más rápidamente que el del hombre (un promedio de 80 latidos por minuto contra 72). La presión sanguínea de una mujer (10 puntos más baja que la de un hombre), varía de minuto a minuto; pero la mujer tiene menos tendencia a sufrir de presión alta—por lo menos hasta después de la menopausia.

10. La capacidad vital de la mujer, o poder respiratorio, es bastante más bajo que la de un hombre.

11. La mujer soporta mejor las temperaturas elevadas que el hombre, ya que su metabolismo varía menos de velocidad.

Diferencias sexuales

1. El impulso sexual de la mujer está relacionado con su ciclo menstrual; el del hombre es constante. La hormona testosterona juega un papel importante en cuanto a estimular el deseo sexual del hombre.

2. La mujer es más bien estimulada por el tacto y la palabras románticas. Se sienten mucho más atraídas por la personalidad de un hombre; en cambio los hombres son más atraídos por la vista.

3. La mujer necesita horas enteras de preparación emocional y mental para la relación sexual; el hombre necesita poco o nada de tiempo. El trato áspero puede fácilmente quitarle la mujer el deseo de tener esa clase de intimidad por varios días.

4. El hombre comienza la vida de matrimonio sabiendo todo acerca del sexo y muy poco acerca del amor verdadero y desinteresado. No está tan bien equipado para expresar el amor desinteresado, o deseoso de fomentar el matrimonio con objeto de que llegue a ser una relación amorosa y duradera, como la mujer.

Diferencias intuitivas

¿Qué es exactamente esta “intuición femenina”? No es algo místico. Según un equipo de investigación de la U de Stanford dirigido por los neurosicólogos McGuinness y Tribran, la mujer cata mensajes subconscientes más rápidamente y con mayor precisión que el hombre. Puesto que esta intuición está basada en un proceso mental inconsciente, la mujer no sabe dar explicación específica en cuanto al por qué siente “algo”. Simplemente percibe algo acerca de una situación o una persona mientras el hombre tiende a seguir un análisis lógico de las circunstancias.

¿Qué pasa si no hay un buen fundamento y tu matrimonio está deficiente?

1. Según el Dr. Ed Wheat, la mujer que no se siente amada puede desarrollar un sinfin de dolencias físicas graves que necesiten miles de dólares para su tratamiento.

2. Según el Dr. James Dobson dice que cada aspecto de la existencia emocional y física de la mujer depende del amor romántico que recibe de su esposo.

3. Según John Drescher la falta de amor de un esposo por su esposa, puede afectar drásticamente el desarrollo emocional de los hijos.

4. Hay más probabilidad de encontrar una esposa y unos hijos rebeldes en el hogar de un hombre que no sabe cómo mantener amorosamente a su familia.

5. Cuando un hombre se conforma con un matrimonio deficiente, está perdiendo su reputación delante de todo el mundo, y expresando: No me importa lo que prometí en el altar; ya no voy a seguir intentándolo.

6. El hijo de un esposo falto de amor, aprenderá probablemente muchas de las maneras impropias de tratar a su futura esposa tomando ejemplo de su padre.

7. El amor inadecuado aumenta la posibilidad de enfermedades mentales en los miembros de la familia que requieran tratamiento profesional. (Varones solos)

Tres tipos esenciales de amor

La pareja se casa pensando que nunca pasará nada malo entre su pareja y que “serán felices para siempre”. Por cada dos matrimonios hay un divorcio. ¿Por qué? Es que desde niños se nos ha enseñado por todos los medios de comunicación la versión del amor de Hollywood. Pero no se tarda mucho en descubrir que la mera pasión que gira en torno al placer sexual, no es suficiente en sí para establecer una relación duradera. Hay por lo menos tres tipo de amor. Cada uno de los cuales es completamente único en su género: el compañerismo, la pasión y el amor verdadero.

Compañerismo El tipo de amor que estimula de un modo agradable los cinco sentidos. Así como te gusta la pizza o la música clásica. Aunque este amor es el fundamento de muchos matrimonios, no siempre resiste la presión del tiempo. Todos cambiamos con el tiempo y el peligro surge cuando uno base su amor en características cambiables que es el atractivo del compañerismo. El compañerismo en sí, es difícil de madurar.

Pasión Los griegos lo conocen como “eros”: una forma de amor sensual y físico que produce a menudo el envolvimiento corporal ardiente antes y después del matrimonio. El amor eros excita nuestros sentidos y estimula nuestros cuerpos y nuestras mentes—es el tipo de amor que anhela que la otra persona incite y satisfaga los instintos sexuales de uno. Este amor se encuentra en el matrimonio; pero si tal pasión existe sin el amor verdadero, por lo general la lujuria da a paso al asco y a la repulsión. (2 Samuel 13:15).

Ágape El amor verdadero es algo completamente diferente y significa: “Veo en ti una necesidad; déjame tener el privilegio de satisfacerla”. En lugar de tomar para sí mismo, el autentico y verdadero amor da. Nos motiva para que ayudemos a los demás a desarrollar todo en su potencial en la vida. Pero lo que es aún más importante: el amor verdadero no pone condiciones—no dice: “Seré amigo tuyo si también tú me das tu amistad”; ni: “Deseo que seas mi novia porque eres guapa y quiero que la gente no vea juntos”; ni tampoco: “Quiero ser tu amigo porque tu familia es rica”. Este amor no busca ganancia, sino solamente dar. (Vea Efesios 5 otra vez).

CÓMO AYUDARSE EL UNO AL OTRO PARA MEJORAR SU RELACIÓN

¿Por qué pierde un hombre el cariño y el entusiasmo por su esposa después del matrimonio? Primero, el hombre persigue a la mujer con palabras, flores o cualquier otra cosa que necesita para ganarla; pero después de la boda siente que la ha conquistado. Ahora ella le pertenece, así que no necesita mantener el mismo nivel de entusiasmo y creatividad que antes de casarse—es suya emocional y legalmente. Puede que el esposo se diga a sí mismo: “Ya tengo a mi esposa. Ahora he de conquistar mi negocio. . .llegar a ser un mejor cazador. . .comenzar una familia. . .Cada frontera se considera como una nueva conquista, una nueva experiencia. Segundo, casi todo es dulce para un hombre hambriento; pero cuando está saciado aun la miel le da náusea (Proverbios 27:7). En un sentido muy real, un hombre se sacia cuando se casa, ya que su esposa es ahora parte de él mismo. El cree que la ha conocida ésta en todos los aspectos: espiritual, emocional, mental y físico; y quizá sienta que no le queda nada por saber acerca de ella. Está satisfecho, y por lo tanto tiene la tendencia a buscar otras “fronteras” potenciales. Es saludable para un matrimonio introducir cierta chispa creativa en su relación, permaneciendo así un reto el uno para el otro.

(DIVIDA SU GRUPO EN DOS—VARONES EN UN LUGAR Y DAMAS EN OTRO) (Varones solamente)

No es perfección lo que se necesita Lo que se necesita es aprender cómo amar a tu esposa de una manera más efectiva y consistente. No será fácil, si necesita formar el hábito. Recuerda: Quizás sientas que es imposible cambiar costumbres de toda la vida; pero no es así. Por lo general se necesita de treinta a cuarenta días para corregir un hábito; de modo que se puede si hay persistencia. Tú eres quien sale ganando cuando te esfuerzas por tener una relación amorosa con tu esposa. Que tu motivación sean de vivir las dos grandes enseñanzas de Cristo—conocer y amar a Dios, y conocer y amar a la gente (Mateo 22:36-40). Todo el gozo y toda la satisfacción que desees pueden venir de estas dos relaciones: con Dios y los demás (Efesios 3:19-20; Juan 15:11-13).

HAGA COPIA DE LA SIGUIENTE PÁGINA, UNO PARA CADA VARÓN PARTICIPANTE Conteste SÍ o NO a las siguientes preguntas:

___1. ¿Haces que tu esposa se sienta contenta consigo misma?

___2. ¿Valoras en tu esposa las mismas cosas que aprecias en ti mismo?

___3. ¿Aparece espontáneamente una sonrisa en tu boca cuando ves a tu esposa?

___4. Cuando sales de casa, ¿le queda a tu esposa una sensación de bienestar por haber sido alentada con tu compañía?

___5. ¿Pueden tú y tu esposa decirse sinceramente el uno al otro lo que quieren en vez de utilizar la manipulación o los trucos?

___6. ¿Puede tu esposa airarse contigo sin que por eso piensos menos de ella?

___7. ¿Eres capaz de aceptar a tu esposa como es en lugar de tener diferentes planes para cambiarla a tu manera?

___8. ¿Es tu comportamiento consecuente con tus propias palabras?

___9. ¿Demuestran tus acciones que realmente te preocupas por tu esposa?

___10. ¿Te puedes sentir a gusto con tu esposa cuando ella lleva ropa vieja?

___11. ¿Te gusta presentar a tu esposa a tus amigos o conocidos? ___

12. ¿Puedes compartir con tu esposa tus propios momentos de debilidad, fracaso o desilusión?

___13. ¿Diría tu esposa que sabes escuchar?

___14. ¿Confías en que tu esposa puede resolver sus propios problemas?

___15. ¿Reconoces delante de tu esposa que tienes problemas y necesitas el consuela de ella?

___16. ¿Crees que podrías vivir plana y felizmente sin tu esposa?

___17. ¿Animas a tu esposa para que desarrolle todo su potencial como mujer?

___18. ¿Eres capaz de aprender de tu esposa y de apreciar lo que ella dice?

___19. Si tu esposa muriera mañana, ¿recordarías con gratitud el haber tenido la oportunidad de conocerla y casado con ella?

___20. ¿Siente tu esposa que es más importante para ti que cualquier otra persona o cualquier otra cosa en tu vida?

___21. ¿Crees que conoces por lo menos cinco de las necesidades más importantes de tu esposa y que sabes cómo satisfacerlas de una manera hábil?

___22. ¿Sabes lo que necesita tu esposa cuando se encuentra bajo tensión o está desanimada?

___23. ¿Admites por lo general que has hecho mal, y buscas el perdón de tu esposa cuando la has ofendido?

___24. ¿Diría tu esposa que la elogias por lo menos una vez al día?

___25. ¿Manifestaría tu esposa que estás abierto a sus correcciones?

___26. ¿Diría ella que res un esposo protector y que conoces cuáles son sus limitaciones como mujer?

___27. ¿Expresaría tu esposa que generalmente consideras los sentimientos y las ideas de ella cuando haces una decisión importante la cual afecta a la familia o a ella misma?

___28. ¿Diría tu esposa que disfrutas estando con ella y compartiendo juntos muchas experiencias de la vida?

___29. ¿Manifestaría tu esposa que eres un buen ejemplo de lo que tú mismo quisieras que ella fuera?

___30 ¿Dirías que produces interés en tu esposa cuando compartes con ella cosas que consideras importantes?

RESULTADO: Si contesta SI a 10 o menos preguntas, si tu relación tiene gran necesidad de una reparación. Si contesta SI de 11 a 19 preguntas, su relación necesita mejorar. Si contesta SI a 20 o más preguntas, va de camino a una relación buena y duradera.

Recuerde, nunca se llega al “fin” en el matrimonio. Siempre hay que luchar y aprender.

Ocho maneras en que puedes como esposo herir a tu esposa:

1. Criticarla con frecuencia Responde mostrando aprobación por tu esposo. El método directo: expresando estima por tu esposo, verbalmente, por cartas, notas de amor y tarjetas. Entre más la bota, más envía cartas. El método indirecto: preséntalo a tus amistades con tono de orgullo. Habla bien de él a tus hijos (ellos le contarán lo que dices de él a sus espaldas. Enséñale cariñosamente la necesidad que tienes de recibir su aprobación. “Cuando me criticas me siento igual que tu cuando tu jefe lo hace contigo”. Entusiásmate con los intentos de tu esposo por consolarte. Sé tu el ejemplo de cómo consolar. Dile con cariño cómo quieres que te consuele.

2. No prestando atención a sus palabras e ideas. Muéstrate radiante. (1 Pedro 3:1,2). Enséñale a que te escuche. La mujer a la que se llama “virtuosa” en Proverbios 31:10, se decía que lo era porque tenía convicciones e influencia. Las convicciones producen influencia. Cuando estás convencida de algo, tal convicción se verá a través de tus expresiones faciales.

3. No asumiendo suficientes responsabilidades familiares. El traer sostén a la casa no es suficiente. 1 Corintios 7:33. Explícale de un modo sencillo la necesidad que tienes de su ayuda. Explícale cómo su ayuda traerá beneficios duraderos a los hijos. Muéstrate verdaderamente entusiasmada por su asistencia.

1 comentario en «Fundamento para un matrimonio duradero»

Deja un comentario