Cómo crear devocionales personales

Estudios Biblicos

Otro peligro es que al no llevar una secuencia no estudies todo el consejo de Dios. Y solamente escojas los textos que más te gusten. En algunas ocasiones esto te va a ayudar. Pero tú necesitas todo el consejo de Dios (2 Timoteo 3:16-17). Al hacerlo así te estarás perdiendo de muchas cosas que tu alma necesita para crecer.

Por otro lado, hay muchas cosas útiles que puedes tomar en cuenta al hacer tus devocionales. Puede planificar leer la Biblia entera por lo menos una vez al año. Puede planificarte a leer 2 capítulos del Antiguo y uno del Nuevo

Ten a la mano todo lo que vas a necesitar para hacer tu devocional

También debes escoger todas las cosas que vas a necesitar para hacer tu devocional. Lo primordial será tener un Biblia, por supuesto. No importa si es en físico, o en digital, lo importante es que tengas tu Biblia.

Sumado esto, es bueno que también tengas algo con lo cual hacer anotaciones. El cerebro digiere mejor las cosas, cuando hacemos anotaciones o lo hablamos con otras personas. Estos escritos no sólo harán que te lo memorices, sino que será de utilidad para ti en un futuro, o para otras personas.

A algunas personas les gusta tener resaltadores para marcar aquellas partes del texto que más le llamaron la atención. Otros tienen otros recursos, como otras versiones de la Biblia o Biblias de estudio, y/o estudios biblicos. También puedes usar comentarios bíblicos para ayudarte a entender alguna parte que te haya costado.

Claro, recuerda que estos recursos son siempre secundarios. Lo ideal es que primero tu hagas la tarea de estudiar y analizar la Biblia. Saca tus propias conclusiones, y luego consulta para comparar tus conclusiones con otros.

Ora al Señor antes de comenzar y después de terminar

Todo devocional siempre debe comenzar y terminar con una buena oración. Esta oración no tiene por qué ser larga. Pero debes recordar que es el Espíritu Santo quien te dará entendimiento de su Palabra (1 Corintios 2:10-16). Por tanto, debes pedir al Padre que te dé de su Espíritu para entender lo que estás a punto de leer (Lucas 11:13).

Además, debes entender el momento devocional como un momento en que te acercas al trono de Dios para que te instruya. Si creemos que la Escritura es la Palabra inspirada de Dios, entonces, este es un momento reverente en que te acercas a escucharlo. Por tanto, orar a Dios puede hacerte entender la importancia y la reverencia de lo que estás a punto de hacer.

Agregado a eso, también es importante tener en cuenta que es el Espíritu Santo quien llevará la Palabra a tu corazón. Es decir, todo lo que estás leyendo sólo será posible en tu vida por el poder del Espíritu. No decimos que la obra de Dios depende del hombre. Pero, sin duda alguna, muchos no reciben lo que leyeron porque no dependen del poder de Dios, sino del suyo para aplicar esto en sus vidas.

Recuerda que como tal somos pecadores, y por nosotros mismos, no podemos renovar nuestro corazón. Por eso, tu confianza debe estar solamente en que Dios te ayudará a crecer en tu vida espiritual.

Por otro lado, la oración al final también es necesaria para confesar nuestros pecados. Debemos ser humildes antes Dios, y confesar en qué parte no hemos obedecido. Solo el que confiesa su iniquidad puede prosperar (Proverbios 28:13).

Alaba a Dios para calentar motores

Ahora bien, yo particularmente recomiendo adorar a Dios antes de comenzar. A veces el alma está tan fría que realmente hacer un devocional parecer no tener sentido. Cuando me siento así, tiendo a leer un salmo o a cantar himnos a Dios. Esto reaviva mi corazón, y me ayuda a entender la importancia de recibir la Palabra de Dios. Y entonces, cambia totalmente mi actitud.

Esto está basado en la enseñanza de la Escritura. Mediante los cánticos a Dios somos llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18-19). Es más, así la Palabra de Cristo mora en nosotros (Colosenses 3:16). Así que recomiendo leer o cantar los salmos. O buscar himnos bíblicos que suavicen nuestro corazón, y preparen el terreno.

Y no sólo puede aplicarse al comienzo, sino también al final. Terminar nuestro tiempo devocional con cánticos a Dios, especialmente relacionadas al tema, hace que la verdad sea clavada más fuerte en el corazón. Aquí se aplica lo mismo que dijimos anteriormente. Escoge el himno y el salmo que sea más útil para ti en el momento.

Dedícate a la meditación

Por otro lado, recuerda que para sacar mejor provecho hay que ir más allá de la simple lectura rápida. Los “vuelo de pájaro” no son útiles en nuestras devocionales. Debemos dedicar tiempo a la meditación de la Palabra de Dios.

1 comentario en «Cómo crear devocionales personales»

  1. Muchas gracias por este tema es de mucha bendición para mi el poder seguir aprendiendo a tener una mejor intimidad con nuestro Señor por medio de un devocional, muchas bendiciones.

    Responder

Deja un comentario