El rol de la mujer

Cuidar de su hogar.

Tito 2:5 dice que las mujeres deben ser cuidadosas de su hogar. Esto implica que la casa es el reino o el área laboral que se le fue encargada a la esposa. Ahora, esto es otra cosa que muchas mujeres hoy día rechazan. Dicen que “¿por qué tengo que quedarme en el hogar?” “¡Eso es machismo!”. Nuevamente, debemos decir: esto es lo que dice la Escritura.

El problema es que tanto hombres como mujeres necesitan entender que el oficio de mantener un hogar no es fácil. El oficio de ama de casa es, definitivamente, uno de los más difíciles y agotadores. ¡Pregúntele al esposo que le tocó pasar la aspiradora por toda la casa!

Anuncios

Ahora bien, el asunto es que “el sostenimiento” de un hogar no sólo consiste de la parte económica, como muchos han mal entendido. El cuidado de un hogar es tan amplio y tan agotador que la mujer debe estar dedicada al 100% a este. No se le dio porque fuera débil, sino que es tanto, que se necesita a alguien a tiempo completo.

La mujer necia edifica su casa, más la necia la destruye con sus manos (Proverbios 14:1). ¡Y cuántas mujeres han destruido su hogar por su ausencia! La casa está siempre sucia, y hay una fuga de capital en servicios de limpieza que ella pudiera estar haciendo (es “económica”). El marido y los hijos son mal atendidos, porque su madre no sabe hacer un arroz sin que parezca una masa viscosa. Y muchos hijos son “abandonados” en favor de la fama de su madre.

Criar a los hijos.

Tanto en Proverbios 31 como en Tito 2:4 se dice que su deber principal es criar a sus hijos. Pero estos no son los únicos pasajes que enseñan esto.

1 Timoteo 2:15 enseña que el rol principal de la mujer es instruir a sus hijos. 1 Timoteo 5:10 y 14 dice que una mujer es digna de honra, cuando ha creído bien a sus hijos. De hecho, la palabra mujer en hebreo: “Eva”, significa “madre de todos los seres vivientes” (Génesis 3:20).

Anuncios

Esto no significa que si una mujer no tiene “hijos”, no pueda ser plena en el Señor. Las solteras están consagradas a Dios (1 Corintios 7:34). Sin embargo, el mandato puede cumplirse. La mujer soltera puede ayudar a los huérfanos, a niños enfermos, o instruir a los niños de su propia iglesia.

Y cuán sabio es el Señor. Para ninguno es un secreto el apego que tiene un niño hacia su madre. Prácticamente, los hijos pequeños duran más tiempo con ellas que con otras personas (desde su propio vientre). Así que la Escritura no está diciendo nada nuevo. Lo que sí está enseñando es cómo ellas deben tratar su maternidad, con honra y respeto.

Una mujer tiene una capacidad inmensa, dada por Dios, para guiar a sus hijos por el camino del bien. De hecho, Timoteo llegó a ser el hombre que fue por la crianza piadosa que le dieron su abuela y su madre (2 Timoteo 1:5; 3:15).

¡Eso explica porque tantos jóvenes están tan perdidos en delincuencia, drogas y otras cosas terribles! Busca ser profesional, y tener éxito, pero no podrás evitar las consecuencias de haber abandonado la crianza de tus hijos.

Conclusión

En este estudio bíblico, por tanto, hemos aprendido lo que dice la Escritura sobre el rol de la mujer en la familia. Como es muy claro, la cultura de nuestros días está en completa oposición al diseño bíblico. Si realmente nuestro interés es obedecer a Dios, y serle fieles, no pondremos peros a su diseño.

Anuncios

Por otro lado, también es importante decir que las mujeres se sienten inclinadas naturalmente a estas cosas.

Sin embargo, las han abandonado, no porque sean degradantes, sino por un problema en sus corazones. Al final, todo se resume en sed de fama y amor al dinero. En querer tener un puesto, o en una simple rebeldía a cualquier autoridad, principalmente a la de Dios.

Sin embargo, nosotros debemos decir con la Escritura:

Proverbios 31:29-30:

Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada”.  

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

La función de la iglesia.. Estudio Biblico

La función de la iglesia

Eso es lo que el mundo necesita escuchar, las buenas nuevas de salvación a través del evangelio de Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *