¿Jesucristo es Dios?

El apóstol Pedro.

El apóstol Pedro también concibió a Cristo como Dios. En 1 Pedro 5:4, Pedro llama a Jesús “el Príncipe de los pastores”. O literalmente, el Pastor principal. Sin embargo, según la Escritura, Dios es el principal y verdadero Pastor de su grey (Salmo 23; 80:1).

Anuncios

El apóstol Pablo.

Sin embargo, el apóstol Pablo fue quizás, quien enseñó más claramente la deidad de Cristo. Según él, Cristo es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5). Jesús es el ser con mayor preeminencia en la Creación, por eso es el “Primogénito” de la creación (Colosenses 1:15-20). En Él habita la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9). Jesucristo es nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13).

Otras referencias a su deidad.

La carta a los Hebreos también está llena de muchas referencias a su deidad. Jesús es el heredero de todo y co-creador con el Padre (Hebreos 1:2). El resplandor de su gloria, la imagen de la sustancia de Dios (vers. 3). Sostiene el mundo soberanamente con su Palabra como el Padre (vers. 3; Salmo 104). El Padre mismo dice que el Hijo es Dios, cuyo reino es eterno (vers. 8).

Anuncios

Estos son tan solo algunos pasajes que hablan de su divinidad. Ellos dicen que los apóstoles no enseñaron la divinidad de Jesús. Pero tienen toda una evidencia abrumadora en su contra.

VI. A Jesús se le atribuyen características que sólo le pertenecen a Dios

Ahora, lo que acabamos de ver son las referencias directas que afirman que Él es Dios. No obstante, existen muchísimos pasajes que le atribuyen características exclusivamente divinas al Señor Jesucristo.

La Biblia dice que Dios es el único Creador, pero Jesucristo es descrito como co-Creador (Génesis 1; Salmo 121:1; Colosenses 1:15; Juan 1:1-3). Dios es el único ser eterno, el primero y el último (Isaías 44:6). Pero Jesucristo también es el principio y el fin, el alfa y el omega (Apocalipsis 1:8; 21:6; 22:13). El Padre es el único ser Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente (Job 42:1-2; Salmo 139:5-12; verss. 1-4; 1 Juan 3:20). Pero Jesucristo es el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), el que todo lo ve (2:23), presente en diversos lugares a la vez (Mateo 18:20; 28:20).

La Palabra de Dios muestra que estos son atributos exclusivos de Dios. Entonces, si la Escritura dice que Jesús tiene estos atributos, ¿no significaría que Él es Dios junto con el Padre?

VII. El Ángel de Jehová

Pasemos del Nuevo Testamento a la enseñanza del Antiguo Testamento. ¿Qué dice el Antiguo Testamento? ¿Será que este nos dice algo sobre la deidad de Cristo? ¡Por supuesto que sí!

Anuncios

Hay un personaje muy particular en el Antiguo Testamento, llamado el “Ángel de Jehová”. Este es un personaje un tanto extraño, porque no es un ángel común y corriente. A este ángel se le atribuyen acciones divinas, y en ocasiones, se le llama “Jehová” o “Dios” (Comparar Éxodo 20:2 con Jueces 2:1; Jueces 13:20, 22-23; Génesis 16:9, 13).

¿Quién es este Ángel del Señor? Es necesario prestar atención a la profecía que está en Malaquías 3:1. Según esta profecía, Dios enviaría un mensajero que prepararía el camino de Jehová. Y luego vendría el ángel del pacto. En Marcos 1:1-4, se cita esa profecía, y se muestra que Juan el Bautista era el mensajero que preparaba el camino a Jesucristo.

De modo que, aquí hay una doble afirmación sobre su divinidad. Jesucristo es Jehová, a quien Juan el Bautista le prepararía el camino. Y el Ángel del pacto que vendría después del mensajero, Juan el Bautista.  Jehová y el Ángel son Dios, aunque son personas diferentes. El Hijo y el Padre son Dios, aunque son personas distintas.

VIII. El Mesías prometido debía ser Dios

Ahora, hay otra cosa que los Testigos de Jehová no toman en cuenta. Y es que el Mesías prometido del Antiguo Testamento debía ser tanto Dios como hombre para poder cumplir perfectamente con su misión. Para ser el Profeta, el Sacerdote, y el Rey prometido debía ser Dios.

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

Estudio Biblico | La humanidad | Central de Sermones

La humanidad

Estudios Biblicos. Al estar cerca de Dios y obedecer, nuestra vida cobra sentido, tiene un propósito y la voluntad de Dios para nuestra vida es manifiesta. 

2 comentarios

  1. ¿De dónde proviene el título hijo de Dios, que tanto argumentan los testigos de Jehová?

  2. blank

    Realmente no entiendo el problema de los testigos de Jehová. Sé que Jesús es Señor y Salvador.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.