Las sectas

Estudios Bíblicos 

Introducción

Dentro del cristianismo existen muchas denominaciones. Estas denominaciones pueden tener sus diferencias entre sí. Incluso, podemos decir que algunas de ellas se han desviado de la verdad.

Sin embargo, existen algunos grupos religiosos que, aunque se autodenominan a sí mismos como “cristianos”, realmente no lo son. Este es el caso de las sectas. Este concepto implica que estos grupos religiosos, aunque tiene este título, se han alejado bastante de la verdad bíblica que corresponde al mismo.

Por eso, en estudios bíblicos, hoy evaluaremos tres sectas: los Testigos de Jehová, los mormones, y los adventistas. Las tres comparten muchas similitudes. Sin embargo, tienen muchas diferencias, y son independientes una de las otras.

Anuncios

¿Qué es una secta?

Una secta es un grupo religioso que se ha apartado de otro. Es un conjunto de personas que se ha alejado de otras, y ha formado una comunidad, definida por creencias y prácticas particulares.

Esta es la definición básica de una secta. Pero hay otras cualidades que una secta debe tener para ser llamada una secta.  Veamos varias de ellas.

Una desviación de las doctrinas básicas del cristianismo.

La primera particularidad de las sectas “cristianas” es que se han desviado del dogma o las creencias principales que ha mantenido la iglesia históricamente. Estos grupos religiosos se han desviado de doctrinas principales que ha mantenido la iglesia. Tales como la resurrección de Cristo, la infalibilidad de la Biblia, y la doctrina del infierno. Sus doctrinas son, en un gran sentido, “nuevas” y “extrañas” a la creencia común del cristianismo.

Anuncios

Una exclusividad divisionista.

Otra cualidad de las sectas es su exclusividad. Las sectas creen que son un grupo religioso único, y novedoso. Normalmente, se atribuyen ser los únicos que están en la verdad. Y desechan toda denominación que no pertenezca a su organización, y no comparta exactamente las mismas creencias. Además, la mayoría de ellas alega que la verdad estuvo oculta durante mucho tiempo, pero esta fue revelada a uno de sus fundadores.

Una autoridad distinta a la Biblia.

Además, estas organizaciones creen en revelaciones diferentes a la Biblia. Estos escritos “revelados” a sus fundadores, toman el mismo lugar que la Escritura.

Una organización más que una iglesia.

Anuncios

Otra característica es que las sectas tienen más parentesco con una organización o una empresa, que con una iglesia. El fin principal de estas organizaciones es conseguir más adeptos, con fines de lucro.

Los Testigos de Jehová.

Comencemos con el primer grupo. Los Testigos de Jehová encajan a la perfección en la definición de una secta.

En primer lugar, sus creencias atacan directamente el fundamento principal de la doctrina cristiana. Ellos niegan la deidad de Cristo y su resurrección. También niegan que el Espíritu Santo sea una persona, dicen que es una fuerza activa. De modo que no creen en la trinidad. También niega la existencia del infierno.

Además de esto, los Testigos de Jehová también creen que son la única iglesia verdadera, y el único pueblo de Dios. Para ellos, la iglesia desapareció desde el tiempo de los apóstoles. Durante dos mil años la verdad estuvo oculta, hasta que fue entendida por su fundador, Charles Taze Russel.

También, las enseñanzas de Russel toman el mismo lugar que la Biblia. Los Testigos de Jehová no tienen libertad para estudiar la Escritura por sí solos. De cabo a rabo, son adoctrinados por la organización. Y las enseñan a aprender versículos de memoria. Sin mencionar, además, su aberrante traducción del Nuevo Mundo, la cual acomoda el lenguaje de la Biblia para que apoye sus doctrinas.

Por otro lado, los Testigos de Jehová son una organización que busca cada vez más seguidores. La manera en que discípulo puede ser parte de esta organización y llegar al cielo es vendiendo el material que promueve el Watch Tower. Mientras más folletos vendas, y más adeptos consigas, estás más cerca del cielo. Notemos que su interés no está en la salvación de las almas, en la gloria de Dios o en el crecimiento de los creyentes. Su interés es ser conocidos, ganar seguidores, y seguir lucrándose. 

>Mensajes de Interés



Acerca Jose R. Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa nacieron en Cuba, y son ciudadanos de los Estados Unidos de América. El Pastor Hernández y su esposa conocieron a Jesucristo en el año 1994, se integraron a una iglesia cristiana, y fueron bautizados. En el año 1999 fundaron El Nuevo Pacto Corporation e iniciaron la obra del Señor. El Nuevo Pacto Corporation tuvo personería jurídica y fue reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos de América como una institución religiosa no lucrativa. Además de ser el fundador de este ministerio, el Pastor también fue un agente de la policía por veintiséis años y medio; habiendo ascendido al rango de Capitán se jubiló en el año 2008.

También Revise

Tabernáculo.. Central de Sermones.. estudios Biblicos

El Tabernáculo

Estudios Biblicos, el tabernáculo de David, para muchos produce rareza al mencionar esto, unos lo ven como una simple tienda en donde guardaban el Arca del ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *