El Rechazo Emocional

Al pasar los años, esta niña fue catalogada por los profesores como superdotada y pasaba velozmente los años de estudios. Cuando tenía 20 años, tenía 2 carreras profesionales y varias empresas demandando de sus conocimientos. Se enamoró y se casó de un gran hombre de Dios y fue aquí donde comenzaron los problemas, ella pasaba por estados depresivos y le decía a su esposo que él no la quería y aunque una y otra vez el esposo le repetía que la quería, le daba cariño, regalos, ella se sentía que nadie la quería. Tuvo que llevarla a un pastor sicólogo para tratarla, porque veía que ya el problema se le iba de las manos y éste comenzó a tratarles; aparentemente no había motivos para sentir lo que sentía. Hasta que el pastor mandó a llamar a su madre y conversando con ella, reconoció que ella le había rechazado cuando estaba embarazada. Le pidió perdón y la situación se mejoró.

¿Cuántas veces pasa esto, aún dentro de las personas que están en la iglesia sirviendo a Dios? Tienen sentimientos de rechazo y es porque fueron rechazados antes de nacer.

La palabra de Dios dice en Efesios 1:4. “Nos escogió desde antes de la fundación del mundo”. Tienes un propósito divino que cumplir.

Pero puede haber también.

2. Rechazo posterior a tu nacimiento

➢ Puede ser que hayas sido rechazado por nacer con un sexo diferente al que tus padres deseaban que tuvieras.
➢ Que hayas nacido con una deficiencia física o una enfermedad.
➢ Tus padres te rechazaron y te dieron en adopción.
➢ Perdiste a tus padres a muy temprana edad.
➢ Tus padres se separaron o divorciaron.
➢ Recibiste maltrato físico, emocional, verbal o sexual.
➢ Sufriste la ausencia de alguno de tus padres.

La palabra de Dios dice en Salmos 22:9. “Pero tú eres el que me sacó del vientre; el que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.” No importa que te hayan rechazado, Dios te acepta tal cual como eres y te ama.

MIREMOS ALGUNAS FUENTES DEL RECHAZO

EN EL HOGAR.

1. Por las malas relaciones entre padres e hijos.
2. Cuando han sido niños adoptados.
3. Cuando los padres que no tienen capacidad para comunicar su amor.
4. Padres que han sufrido de rechazo.
5. Cuando alguno de los Padres es alcohólico.
6. Los que creen que con el dinero están dando amor, provocan el vacío del rechazo
7. Por exigencia de los padres en la elección de profesión o deporte.
8. Críticas y exigencias difíciles (requiriendo perfección en los hijos).
9. Por metas fijadas por los padres, sin darle la suficiente dirección y ayuda.

Una persona que no ha sido amada por sus padres tendrá dificultad para formar una relación estable con Dios nuestro Padre; o por ejemplo si ha sido educada en medio del rechazo va a aceptar el rechazo en vez del amor de Dios. manejara el concepto errado de que dentro del amor está comprendido el castigo.
Hay muchas personas que han sido maltratadas por sus padres y han tomado esa imagen de Dios, por eso es importante enseñar quien es realmente Dios nuestro padre amoroso; para que cambien la imagen del Señor y así puedan mantener una excelente relación con Dios.

3. CONSECUENCIAS DEL RECHAZO.

¿Cómo reacciona una persona que es rechazada?

1) Tiene un comportamiento rebelde.
2) Se siente culpable con respecto a otros.
3) Expresa amargura hacia otros y hacia ella misma.
4) Es una persona temerosa.
5) Expresa que no tiene o no hay esperanza.
6) Se ve inferior a los demás en casi todo.
7) Intenta ejercer el control sobre todo.
8) Le gusta llamar la atención.
9) Tiene sentimientos continuos de autocompasión, se siente una víctima.
10) Busca muchas formas de escapismo equivocadas.
11) Se vuelve en extremo perfeccionista.
12) Aparenta falsa bondad o responsabilidad.

Las reacciones de una persona rechazada dañan sus emociones; esta, además, se siente oprimida espiritualmente. Es importante aprender a identificar ese daño y, en el Nombre de Jesús, cortar con el dolor del Rechazo.

4. ¿Qué dice la Biblia en cuanto al rechazo?,

Muchos personajes de la Biblia expresaron estos sentimientos en algún momento de sus vidas, como lo podemos ver en los siguientes versículos:

“He aquí yo soy insignificante, ¿Qué puedo yo responderte? Mi mano pongo sobre mi boca” (Job. 40:4).

“Yo soy un gusano, y no hombre, oprobio de los hombres y despreciado del pueblo”(Salmo 22:6).

“Ay de mí, madre mía, porque me diste a luz como hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra. No he prestado ni me han prestado y todos me maldicen” (Jeremías 15:10).

Si te sientes de esta manera es porque no puedes amarte a ti mismo. No puedes percibir los dones, talentos y virtudes con los que Dios te ha creado. Con estos sentimientos siempre te estarás comparando con los demás pero de una forma negativa, y puedes caer en la envidia y frustración. ¿Por qué no ves a los que tienen menos de lo que Dios te ha dado y sin embargo han encontrado paz, gozo y prosperidad en medio de sus limitaciones?

Debes ser libre de estos sentimientos adversos porque te traerán fracaso en todo lo que emprendas y te sentirás vencido antes de empezar. Siempre sentirás que lo que hagas es insuficiente para ser aceptado por lo tanto llegarás a darte por vencido. Quita la viga de tus ojos que no te permiten ver las bendiciones que el Señor tiene para tu vida, Él está trabajando en ello pero no debes poner obstáculos. Has estado viviendo en conflicto porque necesitas el amor y aceptación de las personas que te rodean y al mismo tiempo sientes que no lo mereces porque te sientes rechazado.

Así muchas veces haces cosas en contra de tu voluntad, como volverte esclavo de otros para poder ganar su amor, y esclavo de las ataduras del pecado.

Deseas liberarte, pero tu carácter y visión de ti mismo han sido dañados, por lo que te menosprecias y no luchas por ti mismo.

¡Despierta! Ahora eres otro, eres Hijo de Dios, con su respaldo, creado a su imagen, limpio del pecado, inmensamente amado por Él.

Es necesario que deseches los pensamientos de tu vieja naturaleza, porque pueden ser usados por el enemigo para impedirte recibir lo que Dios anhela darte, porque te lo mereces, no por tus obras sino por su gracia. Es necesario que cambies tus metas equivocadas por la visión que Él está poniendo en tu corazón, y recuerdes que Él te ama en forma incondicional. Tus carencias y debilidades son consecuencia del mundo imperfecto en que vives, pero tal y como eres, Dios te acepta, lo que no acepta en tu vida es el pecado.

2 comentarios en «El Rechazo Emocional»

  1. este tema es de mucha bendicion para liberacion, agradecemos a las personas que Dios les revelo para darnoslo a conocer porque son temas muy necesarios para liberar el alma.

    Responder
  2. Poderosa palabra, deseo ayudar a otros con problemas de alcoholismo, me ayudó mucho este sermón. Que mi SEÑOR les siga usando, BENDICIONES

    Responder

Deja un comentario