Inicio / Estudios Biblicos / El Día de la Premiación Celestial

El Día de la Premiación Celestial

Estudios Biblicos

Texto Bíblico: 2 Corintios 5:10; 1 Corintios 3:10-15

INTRODUCCIÓN:

A través de los estudios biblicos aprendemos que entre el “rapto” de la iglesia y las “Bodas del Cordero” se estarán dando dos importantes eventos: uno tendrá que ver con el juicio del “tribunal de Cristo” y el otro con la Gran Tribulación. La Biblia nos habla de por lo menos siete juicios divinos, resumidos así: juicio contra el pecado, la muerte, Satanás, los ángeles caídos, las naciones, el tribunal de Cristo y el juicio del trono blanco.

Anuncios

Cuando hacemos estudios biblicos aprendemos que estos dos últimos formarán parte de los eventos finales del siglo, después que la iglesia sea levanta y el mundo inconverso venga delante del Señor para ser juzgado. A través de los estudios biblicos aprendemos que aquel día Jesús ya no será el abogado, sino el Juez, por cuanto el Padre ha entregado todo el juicio al Hijo (Juan 5:22). ¿Cuál será la diferencia entre el juicio del “Gran Trono Blanco” y el “Tribunal de Cristo?

Bueno, que mientras el juicio del “trono blanco” será para la condenación de los inconversos, el segundo será el juicio para evaluar a la iglesia. Este juicio se conoce como el “bema”, que era una plataforma alta donde se ponían los jueces griegos para premiar a los atletas ganadores con sus merecidos galardones. Obviamente en algún lugar estarían otros muy decepcionados por no haber logrado tales premios.

A través de los estudios biblicos aprendemos que el juicio del “tribunal de Cristo” está claramente identificado en la Biblia como el “día de la coronación” celestial para algunos creyentes (2 Corintios 5:10; Romanos 14:10).

Los estudios biblicos nos enseñan que allí no habrá ningún inconverso, pues será el juicio a la iglesia. Se acerca el día de la premiación celestial. Aquel será el momento para recordar al escritor de Hebreos 6:10, cuando dijo: “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. El “tribunal de Cristo” será el día de rendir cuentas al Señor. Allí nuestras obras serán probadas. Veamos cuál es el propósito de aquel santo tribunal.

Anuncios

I. EL TRIBUNAL DE CRISTO COMPROBARÁ EL TIPO DE MATERIAL USADO PARA LA CONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL

1. La manera cómo sobreedificamos (vers. 10).

La obra de ingeniería moderna se asegura que los nuevos edificios sean a prueba de fuertes terremotos. Para un constructor, el fundamento es el asunto primario, porque sobre esa base se levantará el resto del edificio.

Pablo se define acá como “perito arquitecto” en la construcción de las vidas de los hermanos de Corintios. Es como si nos dijera: “Yo los he traído a la base de la auténtica fe, la de Cristo, ahora les toca a ustedes saber cómo van a edificar esa fe”. Este pasaje nos revela a Jesucristo como el fundamento sobre el cual debe construirse todo el andamiaje de nuestra fe.

Desde el momento que creímos estamos construyendo nuestras vidas. ¿Se ha preguntado cómo lo está haciendo? Cuando Pablo nos ha dicho que cada uno de nosotros mire cómo está sobreedificando, es una gran advertencia para que revisemos nuestro crecimiento en el Señor.

Anuncios

Nuestra construcción pasará por el “microscopio divino” cuando estemos en el “tribunal de Cristo”. El día llegará cuando tendremos que dar cuentas al Señor de cómo usamos el tiempo, los dones, el cuerpo y el dinero. Será el día donde se descubrirá que tan buenos fuimos como mayordomos del reino.

2. Los materiales con los que edificamos (vers. 12)

Este texto nos revela los materiales con los que construimos el edificio de nuestra fe. Hay materiales dignos que pasarán la prueba del escrutinio divino, pero habrán materiales indignos que al contacto con el fuego no quedará nada de ellos. Pablo hace una enumeración matemática para cada uno de esos materiales. En los materiales dignos menciona “oro, plata, piedras preciosas”. La referencia es de materiales preciosos, valiosos y difíciles de conseguir.

Tome en cuenta que todos esos minerales están en la tierra y requiere de un gran esfuerzo para conseguirlos. Pero además de gran valor, como materia imperecedera, pues al ser probados por el fuego salen intactos. Esta es la obra que el Señor bendecirá y reconocerá aquel día.

Este es el material con el que cada creyente debe construir su vida. Pero el texto también nos habla de un material perecedero como la madera, el heno y la hojarasca. Lo que se compara con este material es lo temporal, lo feo, lo barato y lo fácil de conseguir. En cualquier superficie de terreno se consigue esto. Todo lo que no agrada a Dios representa este material y será quemado. ¿Cómo es el material con el que construyo mi fe?

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

3 comentarios

  1. Hermano Julio, Dios me lo siga bendiciendo.

    A pesar de que tambien contribullo en este medio, me complace en el señor al leer estudios biblicos de esta indole.

    Es una bendicion poder contar con obreros de alto rango.. para edificar nuestra vida por medio de la enseñanza.

    Dios es fiel y claro que estaremos alli para recibir nuestro galardon.. es nuestra meta como creyentes. Bendiciones

  2. excelente mensaje hermano, Dios les siga dando sabiduria y discernimiento de su palabra. bendiciones!!!

  3. Pastor Basiloio Chimbolema

    Que Dios te bendiga hermano pastor, desde Ecuador saludos, siga en su ministrio su publicación si mi ayuda para tener mas claro sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *