El plan perfecto de Dios

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Base: Romanos 8:28

Introducción

Las circunstancias difíciles de nuestra vida son parte de la existencia humana. El ser humano nace, y está destinado para recibir aflicción (libro de Job 5: 7B). Tanto los que seguimos a Cristo como las personas no salvas, reciben pruebas, problemas y sufrimientos. Pablo, inspirado, expresa a Timoteo en su segunda carta vers. 3:12 que padeceremos persecución. Las tribulaciones son el medio por el cual entramos al reino de Dios (Hechos 14: 22B).

Por otra parte, es seguro que existen dudas y preguntas inevitables al exponer el tema de este estudio bíblico. Un ejemplo sería: ¿la tragedia o la falta de salud puede ser buena o beneficiosa? ¿Es buena la aflicción o la frustración? ¿Por qué Dios permite que sucedan estas cosas en nuestras vidas?

Anuncios

A continuación se expondrán en el evangelio de hoy, 5 características del plan de Dios.

Con ellas, se pretende dar luces a la respuesta de estas incógnitas y ver las aflicciones de la vida de una manera positiva y satisfactoria. 

Beneficios del plan de Dios

El “bien” prometido que Dios ofrece a través de su amor, no comúnmente se adapta a nuestra opinión, y en algunos casos, no lo aceptamos. Creemos torpemente que el bien de Dios debe manifestarse de una manera material. En cambio, este bien es espiritual, más que temporal o espacial. Y por un buen tiempo no se podrá ver el verdadero beneficio que edificará nuestro caminar en Él.

El mundo no trae satisfacciones

El estudio bíblico de hoy reflejará que teniendo satisfacciones en exceso, no conoceríamos a Dios porque estaríamos repletos. Si el humano está exento de enfermedades, de dolor, sufrimiento o si siempre contamos de comodidades durante nuestra existencia ¿Cómo gloriamos al Señor? Al contrario, se pensaría que esto sería lo mejor y necesario para estar en el mundo. Pero la enseñanza del apóstol Pablo en el versículo del evangelio de hoy, es muy distante de lo que conocemos, es una gran maravilla.

Anuncios

Debemos tener en cuenta que a medida que nos alejamos de lo material y de las delicias de la vida, nos acercamos más al Padre. El mismo Pablo fue un ejemplo de dar gracias a Dios en todo momento, bajo cualquier circunstancia (Filipenses 4: 12-13). Otro ejemplo relatado es el acercamiento del joven rico (Mateo 19:16-22).

Atesoramos la ley, pues es fácil leerla y entenderla, pero nos cuesta dejar los deleites y riquezas del mundo, comprendiendo la palabra. En algún momento de la vida, todos debemos dejar las cosas o familias cuando Dios nos llama como instrumentos para evangelizar. La biblia es el compendio de ejemplos para ver cuántos dejaron todo por amor del servicio del Señor.

La naturaleza del bien de Dios

Entonces: ¿cuál es la naturaleza del bien que el apóstol Pablo menciona en el versículo de enseñanza? La respuesta se haya en el contexto del mismo versículo. A continuación, en el vers. 8:29, la meta de Dios es que nos conformemos a la imagen de su hijo unigénito. ¿Cómo Dios logrará esa hazaña? A través de nuestras circunstancias y de la disciplina en su palabra, y en ella también se encuentran pruebas, aflicciones y sufrimientos.

La continuidad del plan de Dios

Cuando amamos a Dios, es fácil entender que todas las cosas que nos pasan, trágicas o gozosas, nos ayudan a bien. Y esto es sencillamente porque podemos caminar de la mano con Él. Para ello, debemos experimentar una conversión interior, y cambiar o menguar mucho de nuestro punto de vista, para ver que lo malo, lo bueno y lo trágico el triunfo.

Debemos sentirnos confiados de que Dios perfeccionará continuamente todo lo que en nosotros nos aleje de Él. En el caso de nuestro interior, se tiene el carácter y la forma de pensar y hablar. Todo esto conlleva una continua perseverancia en todo lo que nos enfrente. Al final de todo, el plan de Dios se cumplirá.

Anuncios

El plan de Dios incluye su Amor

En este estudio bíblico del evangelio de hoy, para todo creyente que esté afligido, esta característica es poderosa. Para quien esté afligido, el amor ofrece las seguridades de Dios a través de Jesucristo y su presencia en cada instante de la vida. ¿Existen motivos de descontento mayores que todo lo citado en Pablo a través de la carta de los Romanos 8:31-39? Las preguntas que plasma el apóstol nos enfrenta a sentir y pensar el significado en la vida del sacrificio de su amado hijo sin dudar.

La recompensa de eso es que su amor no podrá ser separado de nosotros, ni el mismo satanás aunque lo desee. El maligno coloca malos pensamientos en nuestra mente como: “Dios no te ama”. ¿Cómo puede un Dios tan bueno permitir que seamos asediados por el pensamiento del maligno? La biblia nos demuestra que su amor siempre será para con sus hijos (Salmos 106: 1). Y esa palabra de cuatro letras te da la victoria porque Dios ya ganó por medio de nuestro amado Cristo Jesús.

Estemos seguros que para que Pablo manifestara con tanto fervor lo citado en el final del capítulo 8 de romanos, estaba envuelto de amor divino. Asimismo, Pablo es ejemplo de que Dios incluyó amor en su plan a través de la vida de su siervo. Con ello, se sintió triunfante y desafiante ante el maligno para cumplir lo que Dios le mandó.

El plan de Dios es completo

“Todas las cosas” están bajo el control de la voluntad firme y soberana de Dios. Debemos tener presente siempre que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Las circunstancias adversas en la vida del creyente son sometidas en el plan diseñado por el creador para “humillar” nuestro carácter orgulloso. Con ello nos disciplina a depender en todo y para todo, cada día, más de Él (Romanos 12: 2; Salmos 18:30).

Los gemidos de intercesión del Espíritu Santo

En contexto, los verss. 22–27, del capítulo 8 Romanos de este estudio bíblico, enseña además la divina intervención del Espíritu Santo . El apóstol nos explica cómo debemos entender sus gemidos dentro de nosotros, la cual es por medio de la esperanza. Fuimos salvos por ella y muchas veces no entendemos esto, pues estamos sumergidos en las concupiscencias de la vida (deseos, pasiones y placeres).

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

Estudios Biblicos.. Principales discursos de Jesús.. Parte II

El Señor Jesucristo

Buenos dias y bendiciones. Nuestra historia está dividida en dos partes, antes de Cristo y después de Cristo. Su presencia en esta tierra dividió la historia..

Un comentario

  1. Candelaria hernandez

    Gracias a Dios primeramente por su vida y ministerio, estudio muy profundo que me sirve para darme cuenta que áreas de mi vida no le he entregado a mi Dios, gracias hno, a Dios sea la gloria

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.