Inicio » Estudios Bíblicos » La destrucción de la gran ramera

La destrucción de la gran ramera

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La destrucción de la gran ramera

Evangelio del Dia – Estudio Biblico: Apocalipsis 17-18 

La gran ramera – Introducción

En este estudio bíblico trataremos la fascinante profecía de la destrucción de la Gran Ramera. La historia del libro del Apocalipsis podría resumirse en la historia de dos ciudades, una santa (la Nueva Jerusalén) y otra infiel (la Gran Ramera).

Babilonia es una ciudad mencionada en múltiples veces en la Biblia. Babilonia fue una ciudad fundada por Nimrod en Mesopotamia, a orillas del río Eufrates, hace más de 4000 años. En su época de esplendor fue considerada como la ciudad más importante sobre la Tierra.

Babilonia después de ser la capital de importantes imperios, es conquistada por Alejandro Magno en el 331 a Jc. Alejandro pensó en reconstruir la torre de Babel y en devolver la grandeza a esta gran ciudad.

Pero tras su muerte, el rey que dominó esa región (Imperio Seleúcida) prefiere trasladar la capital del reino a otra ciudad y Babilonia entra en fuerte decadencia hasta que en algún momento después del 500 d.c. es completamente abandonada y queda reducida a ruinas.

Babilonia aparte de ser una ciudad y un reino es también el símbolo de la idolatría, de las religiones falsas, de la persecución de los justos y de la confusión. Su fundador era un tirano que se oponía a Dios.

La gran ramera – El libro de Apocalipsis

El libro de Apocalipsis habla de una ciudad llamada Babilonia que existe en los últimos tiempos y que no parece posible que sea la Babilonia histórica reconstruida, sino que muy probablemente se trate de una especie de encarnación final de la Babilonia histórica. Una ciudad situada en otro lugar pero con la esencia de la ciudad histórica. Es decir, una ciudad religiosa, pagana, idólatra y enemiga del pueblo de Dios.

La primera ciudad sobre la tierra fue Babilonia, el lugar donde surge la primera religión pagana y después de la confusión de las lenguas esas ideas contrarias a Dios se diseminaron por todo el mundo, dando lugar a muchas religiones con una herencia en común.

17:1-2 “Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.”

El contexto de este pasaje es la consumación de la ira de Dios mediante una serie de plagas. No significa que no haya más plagas anteriormente, sino que éstas siete son las últimas y completan la ira de Dios sobre este mundo. La séptima plaga es la última de todas. La ciudad ya ha sido sentenciada por Dios, está en el corredor de la muerte esperando su ejecución.

Juan es llevado al desierto en el espíritu (Apocalipsis 17:3-6)

Juan viajó en el tiempo y en el espacio, algunos creen que el lugar de la visión de Juan es simbólico, pero cuando Dios lleva a alguien en visión siempre es a un lugar real. Por ejemplo, Dios envía en visión a Ezequiel en el espìritu (Ezequiel 40) a la tierra de Israel (un lugar real).

Deja un comentario