La destrucción de la gran ramera

La bestia tiene 7 cabezas, por tanto estamos hablando de 7 naciones confederadas o aliadas. El mundo tiene más de 200 naciones ahora mismo, por tanto el texto no parece apoyar que el anticristo gobierne el mundo entero. Esto último no quiere decir que el resto del mundo disfrute de gobernantes justos, no, en absoluto.

La ciudad de la Meca en Arabia está en un desierto y es cabeza de una gran religión que agrupa a 1600 millones de personas. La estatua de Daniel 2 ante la cual ordenó adorar a todo su pueblo representa una imagen muy similar a la adoración que se practica en el islam, donde todos deben adorar un santuario lejano con un ídolo (la piedra negra) cinco veces al día.

Anuncios

Capital religiosa

La Meca es la capital religiosa de muchos pueblos y se asienta en un reino: Arabia Saudita. La palabra saudita alude a la casa de Saud, es decir los descendientes ni más ni menos que del Esaú bíblico, de ahí el enorme parecido en los nombres. La palabra Edom (Esaú) como lugar corresponde con Jordania y el norte de Arabia Saudita, son los antiguos Idumeos o nabateos cuya capital era la ciudad de Petra.

Petra era un importante centro comercial y religioso, era una ciudad muy próspera. La religión de Petra era una versión primitiva del islam donde se adoraba también a piedras, llamadas “betilos”. La palabra se deriva de  Bet-el (casa de Dios).

Está documentado que ricos árabes compran botellitas de sangre de cristianos asesinados en Siria, pagando hasta 100.000 dólares para lavarse las manos con ella, en un macabro acto de expiación de sus pecados para obtener el favor de Alá, que no deja de ser una deidad pagana.

Madre de las rameras

La expresión “madre de las rameras” no significa necesariamente que diera origen a diversas rameras. Se trata de un giro idiomático del Medio Oriente. Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo empleaba un giro muy similar cuando llamaba a la batalla decisiva que iba a tener lugar contra el ejército de Estados Unidos: “la madre de todas las batallas”, queriendo decir la mayor batalla o el mayor exponente de las batallas. Es una forma enfática de decir algo, sería como decir la mayor ramera de entre todas las rameras.

Anuncios

Los misterios son revelados (Apocalipsis 17:7-14)

En el cristianismo los misterios son revelados y Jesús explicaba a su círculo interno el significado de sus parábolas, aquí el ángel explica la visión a Juan. La palabra abismo, el lugar de donde procede la bestia, a veces se corresponde con el océano. El mar parece aludir a los pueblos gentiles.

Llama la atención la palabra “se asombrarán”, parece por tanto que aquellos que serán salvos no les agarrará por sorpresa en absoluto. Sin duda serán alertados por la palabra de Dios y conocerán la naturaleza de todo esto.

La bestia se sienta sobre multitudes, pueblos y lenguas lo que implica que es una religión con alcance transnacional. No necesariamente tiene que incluir a todo el planeta.

El texto alude a cinco reyes del pasado que desconocemos sus nombres, sólo podemos especular. El sexto es seguro un emperador romano, por eso dice “es”, en tiempo presente. Israel era dominada en tiempo de Juan por el poder romano. El séptimo ha de venir y el octavo será una especie de resurrección del séptimo que vuelve a la vida.

Las siete cabezas son siete montes

Las siete cabezas son siete montes, es decir siete reyes y también siete reinos. Se ha querido usar este versículo para apuntar a Roma, pero en realidad si contamos al Vaticano tenemos ocho colinas, no siete. Además existen muchas más ciudades (200 en todo el mundo) que afirman estar asentadas sobre siete montes, entre ellas por citar algunas: Madrid, Estambul y la Meca. Curiosamente la ciudad de la Meca también afirma estar situada sobre siete montes, de alturas importantes, no se trata de colinas. La palabra griega del texto que se traduce por monte es “oros” y no es la misma que se usa para colina.

Anuncios

Las palabras de Juan al decir que era y no es, parece que quieren decir que la bestia existió antes de Juan; que ahora no existe (por eso no puede ser Roma) pero que va a volver a la vida de nuevo. El sexto rey es romano e igualmente el séptimo y también el octavo, que es el séptimo que vuelve a la vida. Roma no puede volver a la vida dos veces, esto no tendría ni pies ni cabeza. El texto indica claramente que vuelve a la vida una sola vez, no dos veces. ¿Como un imperio romano va a ser sustituido por otro imperio romano? algo está obviamente equivocado en esta interpretación.

El anticristo

Estos reyes entregarán su poder al anticristo para que este gobierne y lo reconocerán de alguna manera como gobernante legítimo de su reino. Todo apunta a que el futuro califato islámico se articulará como una entidad supranacional del tipo de una confederación.

Todos estos reyes con el anticristo a la cabeza serán derrotados por Jesucristo en su segunda venida. Jesucristo combatirá solo contra los enemigos de Israel: los de antes y los de ahora que son los mismos:  los pueblos de alrededor.

Los reyes (Apocalipsis 17:15-18)

Los propios reyes sobre los que se asienta la ramera serán los ejecutores de la justicia de Dios. La ciudad entera será quemada en un momento. La explicación más probable de todo esto es una explosión nuclear, sólo una explosión de esta categoría podría destruir una ciudad entera.

Acerca Pastor Hernández

José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández y su esposa son ciudadanos de los Estados Unidos de América.

También Revise

Estudios Biblicos - ¿Es la consciencia un guía seguro?

¿Es la consciencia un guía seguro?

Estudios Biblicos - La consciencia es como el tablero de control de nuestra vida. Nos indica si llevamos nuestra vida a demasiada velocidad; nos dice si...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *