La destrucción de la gran ramera

En Jeremías 49:21 podemos entender que la ramera está muy próxima al Mar Rojo lo que aporta un encaje geográfico perfecto a todo esto.

Echar polvo sobre la cabeza es una costumbre hoy en día de un pueblo específico del mundo: Los pueblos árabes. La costumbre denota un profundo dolor por algo que ha sucedido muy trágico, de forma que el que lo hace desear estar muerto. No es una costumbre occidental en absoluto, sino oriental.

La caída de la Gran Ramera (Apocalipsis 18:20-24)

La visión de una piedra de molino cayendo en el mar ilustra la violencia de la caída de la Gran Ramera. Esta misma expresión es usada en Lucas 17:2 cuando se habla de aquellos que hacen tropezar a los niños.

Este otro texto dice que de los que son como niños es el reino de Dios y nadie que no se haga como un niño puede entrar en el reino. Los cristianos son como niños en esta ilustración y la venganza de Dios por hacerles daño es terrible.

Dios cumple su propia palabra de Romanos 12:19 al hacer justicia a los santos y a los profetas, no debemos vengarnos por nada, sino es Dios quien toma venganza a su debido momento.

Dios toma la persecución de su pueblo como una ofensa personal. De la misma forma que un buen padre toma como ofensa que alguien persiga y atormente a sus hijos. Dios mismo nos defiende y toma venganza por nosotros.

En cuanto a las hechicerías que el texto menciona, debemos entender que el islam en su conjunto es todo un sistema de ocultismo.

Los acontecimientos descritos en estos capítulos están próximos a ocurrir, los cristianos cada vez vamos a tener que tratar más textos escatológicos. En nuestras manos está advertir con ellos a aquellos que no conocen de Dios y difundir estos conocimientos dentro de las iglesias.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Deja un comentario