¿Qué es un matrimonio?

José N. Briceño Aldana

Updated on:

Central de Sermones... Estudios Biblicos

¿Qué es un matrimonio?

5
(2)

b) Es una entrega

Una entrega en el Matrimonio indica: La actitud y la disponibilidad de ambos conyugues en hacer y a dar sin medidas y sin escatimar esfuerzos todo aquello que valla en pro del beneficio del ser que ama, es tanta la entrega que si se entiende la verdad y los valores de ella, se está dispuesto hasta entregar la vida por el ser que ama.

De esta forma lo presentó el Apóstol Pablo en relación a Cristo con la Iglesia. Un amor sacrificado que no busca su propio interés, sino el bien en todas sus extensiones del ser que ama.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,…” Efesios 5:25.

Se conocen de cónyuges en ambos sexos que dejaron de vivir por entregarle un órgano vital a su pareja para la prolongación de la vida. La expresión más grande de amor se dio en la cruz donde Dios Padre entregó a su único hijo, y a su vez el hijo se dio como ofrenda al padre por amor de la humanidad.

La entrega como característica del Matrimonio te dice que no hay reservas, que todas las cosas están en común. Que no hay nada que sea tuyo y solo tuyo, y no hay nada que sea mío y solo mío. Todas las cosas en lo absoluto es de los dos.

En la entrega como característica del matrimonio, no hay lugar para el egoísmo, la envidia, el celo, la competencia. Se comparten las cosa por igual sin ventajas o desventajas.

c) Una decisión

Es la determinación de llevar a cabo algo sin retroceder. Por esta causa debemos tener en claro que en el Matrimonio se nos pueden presentar momentos de gran conflicto que debemos superarlos sin que haya el abandono de uno de los cónyuges.

Se pueden dar: Problemas financieros, una enfermedad, desajustes con los hijos, infidelidad sexual, violencia doméstica y en algunos casos esporádicos o fortuitos; entre otros.

Por causa del Matrimonio ser una decisión, en el, no se deben expresar palabras tales como: Nos vamos a divorciar, nos vamos a tener que dejar, esto no puede continuar, lo nuestro no puede ser, esto no tiene remedio, esto no funciona, hasta aquí llegamos, vamos a separarnos, dejemos esto hasta aquí; entre otros. Una decisión te dice, que no hay situación o condición por muy difícil que sea que los cónyuges no puedan superar cuando se ponen en mutuo acuerdo con la ayuda de Dios.

Por esta causa, se puede determinar el Matrimonio en parte como un desafío.

Si nos unimos como parejas e intercedemos a Dios como el creador de dicha institución, sin lugar a dudas vamos a superar los obstáculos que obtengamos por muy duros y difícil que sean, no te olvides de esta verdad paralela. “Para Dios nada es imposible, y para el que cree todo es posible”

d) Es una nueva institución e origen de la familiar

Para poder entender esta posición en relación al Matrimonio, debemos marcar la diferencia entre lo que es una familia, y lo que es la familia.

Una familia: En lo general es el conjunto de personas con diferentes parentescos como producto de una descendencia, es una generación es una parentela. Una familia se compone como agregado a los Padres y los hijos de: Hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos; entre otros.

La familia como institución original

Es la unidad social de un hombre y una mujer con capacidad de procrear descendientes que vienen a complementar y formar parte de dicha unidad y que son parte del núcleo familiar.

Esto indica, que en la familia como origen de Dios solo hay lugar para tres tipos de parentescos o personas que son. Padre, madre, e hijos. Los demás formarán parte del género familiar como una familia, pero no formarán parte del núcleo familiar instituido por Dios que se entiende como la familia.

Esta es la causa por la cual Dios dejo un mandamiento establecido en beneficio a la familia cuando dijo: “Por tanto, dejara el hombre a su padre, y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carneGénesis 2:24.

Conclusión

Convivir con terceras personas que no forman parte de la familia como núcleo original instituido por Dios aunque formen parte del género familiar, es quebrantar un principio que se dio en el origen, y que puede traer consecuencias trágicas que van en prejuicio y pueden causar ruptura en el vínculo del Matrimonio.

© Jose N. Briceño Aldana. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

José N. Briceño Aldana
Autor

José N. Briceño Aldana

Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Deja un comentario