Elección incondicional Calvinista

Estudios Biblicos

Tema: Elección Incondicional Calvinista y Romanos 9

Introducción

Uno de los textos más usados por el movimiento Calvinista para probar sus planteamientos sobre la elección incondicional es Romanos 9.  Ellos ven en este uno de sus principales textos-prueba de lo que creen. Por ello, el día de hoy daremos una sencilla explicación de este texto, así podremos darnos cuenta que aunque el pasaje si habla de la soberanía de Dios no lo hace en la manera como los reformados lo interpretan.

El tema en general de los siguientes tres capítulos es la incredulidad Judía. En el presente capítulo, Pablo va a introducir la cuestión hablando específicamente de la incredulidad judía con relación a la fidelidad de Dios.

Anuncios

Estudios Biblicos Texto Biblico: 

Romanos 9:1–5: “Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis herm, mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén”. (LBLA).

Los primeros 5 versículos están encaminados a ubicarnos en el contexto del Israel étnico

Lo sabemos porque Pablo nos habla de ellos como sus herm, sus parientes según la carne, los israelitas (Ver 3), por quienes siente una profunda tristeza dada su incredulidad (10:1). También nos dice que a ellos pertenecen la ADOPCIÓN (lit. a quienes pertenece la adopción como hijos).

En otras palabras ellos fueron el pueblo elegido para ser los hijos de Dios. No solo esto sino que también este fue el pueblo a quienes Dios les revelo su GLORIA (la nube, la columna y la Shekinah que estaba entre los dos querubines).

Con quienes hizo sus PACTOS (Adán, Noé, Abraham, Moisés, David etc.). A quienes les enseñó a ADORAR (ritos, ceremonias ordenanzas, el sistema de sacrificios). Quienes les hizo PROMESAS como la de la tierra de prometida, las bendiciones del Mesías y su reino. Los DESCENDIENTES de Abraham, Isaac, Jacob, José, Samuel, David etc. y el pueblo a través del cual vino Jesucristo.

Anuncios

Se enumeran aquí un total de 8 bendiciones que Dios le dio a Israel. El acento esta en hacer ver que los Judíos eran en realidad un pueblo en una relación especial con Dios. Aun así a la fecha, la gran mayoría de estos habían rechazado a Jesús como Mesías.

LA PREGUNTA CLAVE

Para algunos comentaristas el capítulo está escrito en estilo de diatriba. Es decir, Pablo imagina un interlocutor imaginario el cual le hace preguntas y él las va respondiendo. Pudiera ser así o también pudiera ser que Pablo está contestando preguntas que le han hecho. O sabe que las personas se están haciendo respecto al tema de la incredulidad Judía. La primera de estas preguntas la encontramos en el versículo 6:

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas” (RVR1960)

La pregunta implícita

Dado lo dicho sobre la adopción como hijos, los pactos y las promesas de salvación hechas reiteradamente a Israel, dada la evidente incredulidad Judía ¿Qué ha pasado con Israel? ¿Acaso Dios incumplió con sus promesas de salvación a la nación?

La respuesta a esta pregunta es importante, pues tiene que ver con nosotros, ya que, si como se ha dicho en el capítulo 8 en el verso 39: “ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (RVR1960). Y Dios le incumplió a los Judíos. ¿Cómo podemos estar seguros que este y otros versículos-promesa se cumplirán para con nosotros?

Anuncios

Por otra parte, es importante también responder porque tiene que ver con la fidelidad de Dios. ¿En realidad Dios cumple sus promesas?

LA RESPUESTA

Pablo es enfático en afirmar que de ninguna manera Dios ha incumplido, Dios es fiel y veraz (Comp. Romanos 3:3–4). Para resolver la pregunta y librar la fidelidad y veracidad de Dios, “echa mano” de un concepto del que ya ha hablado en otras de sus epístolas: “el Israel espiritual”.

Dice que no todos los que han nacido de raza Judía son los verdaderos israelitas, sino que lo son todos aquellos que se han acogido a las promesas mesiánicas y salvíficas de Dios aun cuando estos no sean israelitas. En otras palabras, el verdadero Israel es espiritual y no racial, es más. Este verdadero Israel está compuesto por personas de muchas nacionalidades y es en ellos que las promesas de Dios se cumplen (Comp. Juan 8: 39– 40; Romanos 2: 28 ss; Gálatas 3: 7 ss).

Acerca Pstr. Edwin Nuñez Ruiz

Pastor de Iglesia Comunidad De Crecimiento Cristiano - San Mateo (Soacha). Dirección: Carrera 9 Este nº 30 - 53 (San mateo - Soacha). Teléfono: 7211767

También Revise

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Personajes bíblicos, Pablo

Estudio bíblico, ¿quién era Pablo? ¿Qué sabemos de la vida de Saulo y su conversión? La conversión de Pablo es conocida cristianos, un fariseo perseguidor de..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.