Nacer de lo alto

Nicodemo no entiende

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” (vers. 4)

Nicodemo parece incapaz de entender la respuesta de Jesús. La pregunta de Nicodemo parece ridiculizar el argumento de Jesús como algo absurdo e imposible. El maestro de la ley, sin duda un perro viejo, parece haberse topado con un excéntrico predicador callejero novato. Podría parecer que Nicodemo va a revolcarlo en cualquier momento.

En realidad podría entenderse también, de acuerdo a las creencias imperantes de la sociedad judía, que la objeción de Nicodemo al rechazar el argumento de Jesús no es tanto que tal cosa sea imposible, sino más bien si era necesaria. La afirmación de Jesús era un torpedo contra la línea de flotación de las enseñanzas rabínicas de su tiempo.

Tres promesas reflejadas en el Antiguo pacto

Existían tres promesas reflejadas en el Antiguo pacto (Deuteronomio 30: 1-6 , Jeremías 23: 1-8 , Jeremías 31: 31-34 , Jeremías 32: 37-41 , Ezequiel 11: 16-20, Ezequiel 36: 16-28 , Ezequiel 37: 11-14 , 37: 21-28)

  • 1. La reunión de Israel
  • 2. La purificación y transformación del pueblo de Dios
  • 3. El reinado del Mesías

De estas promesas la creencia común en el pueblo judío en los tiempos de Jesús, era que las dos primeras habían sido cumplidas. Israel fue nuevamente reunido después del cautiverio babilónico. Movimientos religiosos como el de los fariseos creían cumplir con la promesa de transformación espiritual en el pueblo, por lo que lo único que quedaba pendiente era la venida del Mesías rey.

Parecer piadoso no es lo mismo que ser piadoso. La piedad cristiana es aquella que brota desde el interior, y no aquella falsa piedad fruto de exigencias de normas religiosas externas (Mateo 23:23).

La ley

La ley no fue dada para transformar espiritualmente a un pueblo sino para concienciarlo de su pecado y mostrarle la necesidad de un Salvador.

La ley muestra enormes limitaciones para mejorar una sociedad, sólo puede poner ciertos límites a la maldad humana. La única forma de mejorar verdaderamente una sociedad es formar individuos con valores y principios justos, esto finalmente hace a la ley algo innecesario.

Respuesta de Jesús a Nicodemo

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” (vers. 5)

Aquí agua podría entenderse como una alusión al bautismo, sin embargo, esto supondría una forma bastante extraña de hablar del bautismo. La salvación sabemos que es por gracia y no por obras (Efesios 2:8-9), por lo tanto cualquier obra aunque sea producto de una ordenanza de Dios, no puede salvar a nadie, por tanto es necesario buscar otras opciones.

Otra forma de interpretarlo que parece ser la que toma Nicodemo es que el agua se refiere al nacimiento natural, pues estamos rodeados por agua en el vientre de la madre y al nacer. Pero en realidad el nacimiento físico a efectos de regeneración de la persona no significa nada.

Una tercera interpretación es que el agua tiene un sentido simbólico. El agua se referiría al lavamiento del creyente que debe ser limpiado y purificado del pecado. La mancha del pecado debe ser lavada y eliminada, para que el dicho de que “aunque tus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos.” (Isaías 1:18). Ezequiel 36:25-27 y otros textos del antiguo testamento conectan con lo dicho por Jesús y un maestro como Nicodemo de la ley debía necesariamente conocer esta escritura, de ahí el reproche de Jesús.

Nacido de carne vs. Nacido del espíritu

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.” (vers. 6)

Jesús plantea aquí una dicotomía de sustancias opuestas e irreconciliables. El espíritu nos une a Dios y nos hace ciudadanos de los cielos, mientras que la carne nos condena y nos lleva al infierno. La carne está muerta en delitos y pecados, y ni carne ni sangre heredarán el reino de los cielos (1 Corintios 15:50).

Sabemos que todas las obras de justicia que hacen los hombres están contaminadas por la carne (Isaías 64:6). Ahora bien, todo lo que hace el hombre gobernado por el Espíritu Santo agrada a Dios.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.” (vers. 7)

Nicodemo no deja de sorprenderse ante las respuestas de Jesús, finalmente él como el resto del pueblo judío ya se creía transformado internamente. Pero Jesús pone un gran énfasis en esta parte interior.

Nicodemo era un fariseo

Nicodemo era finalmente un fariseo religioso, y éstos estaban sumamente preocupados por su apariencia externa. Las mayores discusiones de Jesús en los evangelios tienen lugar con los fariseos que se creían justos y puros por la observancia de la ley, por tanto quien se creía justo ya no busca ninguna otra justicia, lo cual es un planteamiento claramente incompatible con la salvación

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” (vers. 8)

La idea de este versículo es que aunque Nicodemo no pueda ver ni entender el viento, éste existe y tiene efectos visibles. Nadie puede ver como se concibe un niño, puesto que esto sucede en el interior del vientre de su madre, o nadie puede observar como germina una semilla porque acontece en el interior de la tierra. Todo nacimiento en el fondo es un gran misterio y a la vez un gran milagro.

Nicodemo no iba a entender plenamente este gran misterio, sin embargo eso no le quita cuota alguna de realidad, y de que pudiera ser experimentado.

Deja un comentario