Inicio » Estudios Bíblicos » Conociendo al amor

Conociendo al amor

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Juan 4:8

Introducción

Cabe considerar que para muchos el amor es un sentimiento, para otros es una virtud, para la ciencia es un instinto. Pero ¿qué es para nosotros el amor? ¿Qué sabemos de él? ¿Cómo lo vivimos? ¿De dónde proviene?

La verdad es que prácticamente toda persona en este planeta ha sido amado y ha logrado amar. Unos dicen que el amor mueve al mundo. Otros escriben canciones del desamor otros declaran que odian al mundo. En este estudio aprenderemos muchísimo más acerca del amor, características y como nosotros los seres humanos debemos amar.

El  Amor  no fue creado

Lo primero que debemos entender es que el  Amor  no fue creado, ni se origina en los seres humanos. El amor ES, y esto es así porque Dios ES, y Dios es Amor (Juan 4:8), si Dios es amor, entonces el amor posee inherente en sí mismo atributos de Dios; al comprender un poco más acerca del amor y su naturaleza, nos veremos confrontados en nuestra forma de amar y aprenderemos lo que es el verdadero amor.

Cuando Dios creó al ser humano lo dotó de características propias de Él, entre ellas iba el amor. Fuimos dotados con la capacidad de amar.

Diferentes palabras para describir el amor

El idioma griego (en que fue escrito gran parte del nuevo testamento) utiliza palabras diferentes para describir el amor, estas son; philia, storge, eros y  ágape, existen otras, pero a razón de este estudio  y su objetivo estas cuatro engloban las características y aplicaciones más destacables del amor, todas describen el mismo sentimiento pero bajo perspectiva o aplicaciones diferentes, hablemos de ella a continuación.

Amor Philia, (del griego φιλíα): Es usado para para referirse al amor fraternal que puede existir entre amigos, compañeros o vecinos; es un poco más amplio que la amistad, denota lealtad al punto de dar la vida por el otro y buscar el bienestar mutuo, era usado para describir el amor entre compañeros de armas de un ejército. Aborda el intelecto, personalidad y emociones, conlleva admiración mutua y el deseo de compartir por largo tiempo.

Amor Storge, (del griego φιλíα): Se refiere al amor natural y espontaneo que existe entre los familiares, padres, hijos y hermanos, los lleva a tener un compromiso mutuo y querer conocerse cada vez más. También se usa para las parejas con un tiempo muy prolongado de relación.

Amor Eros, (del griego Ἔρως): Se refiere al amor entre parejas, específicamente ese amor y atracción que se suele tener al principio de una relación, puede ser fugaz y  va acompañado de carnalidad y atracción.

Amor Ágape, (del griego ἀγάπη): Denota incondicionalidad y altruismo, totalmente desinteresado, sacrificial  y busca el bienestar del otro, fue usado por los primeros cristianos para describir el amor de Dios para con la humanidad y se usa para representar el amor que debe tenerse entre los cristianos y para con Dios.

Dios dotó al hombre

Sin duda, Dios dotó al hombre con una amplia gama de sentimientos y sensaciones que no dio a ninguna otra criatura, terrestre o celeste (sin lugar a duda somos corona de la creación). La capacidad de expresar amor de estas cuatro formas es increíble. El mismo sentimiento en cuatro modalidades. Sin embargo, en este estudio no pasaremos mucho tiempo paseándonos por etimologías. La intención con esta enseñanza es ampliar nuestra forma de amar mediante la comprensión de la misma.

Ahora bien,  si de algo he llegado a convencerme, es que el amor no se puede contener. El amor debe ser expresado, el amor es un sentimiento que conlleva a una acción. Se me asemeja a una olla de presión, cuando está llena debe ser drenada toda esa cantidad de vapor, sino la olla estallará. Usted podrá decirme, hermano, claro que se puede contener el amor, ¿Qué hay de cuando uno se enamora solo?

¿Es posible callar el amor que se le tiene a una persona? Pues déjeme decirle que he pasado por allí, y he conocido a otras personas que también lo han vivido. Cuando se está enamorado solo o sin notificárselo a esa persona especial, es precisamente eso, esa persona es la que no está enterada.

Quizás usted se lo cuenta a una amistad, sino es así, seguramente escribió en cuaderno, nota, papeles, paredes u otros el nombre de esa persona especial. Y si tampoco realizó eso probablemente usted drenaba toda ese amor contenido a través de la música u otro hobbies. Eso es hablando respecto al amor que conocemos como Eros.

Pero cuando hablamos del amor storge (familiar) muy difícilmente no se expresa, aun el pariente más “seco” al momento de expresar su amor lo hace a su propia manera, al igual que el amigo, el hermano de la iglesia, cada persona expresa su amor a la manera en que este lo sepa y pueda transmitir.

El amor es incontenible

¿Ahora lo ve? El amor es incontenible, se expresa y manifiesta, y la muestra más grande de amor que jamás pudo existir es la de Dios para con la humanidad, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8. El amor es incontenible Dios mostró su amor, y nosotros debemos aprender a mostrar cada vez más amor a nuestros seres queridos y a los no queridos también.

¿Merecemos nosotros el amor de Dios? ¡Pues claro que No! Lo que realmente merecemos es el castigo de Él por la afrenta que con nuestros actos cometemos y cometimos en Su contra. Sin embargo, vemos en el texto de romanos la característica del amor de Dios que a mí más me conmueve,  y es que Dios no nos ama por lo que somos, nos ama porque Él es amor y en Su soberanía  decidió amarnos.

Dios es amor

Bajo la verdad absoluta de que Dios es amor, comprendemos que el amor contiene atributos de Dios. Por ejemplo, Dios es eterno, el amor eterno, Dios es inmutable, el amor no muta, Dios es puro, el amor es puro, Dios es fiel, el amor es fiel, Dios es bondadoso, el amor es bondadoso. Vemos a lo largo de las escrituras como Dios muestra su amor y estos atributos mencionados en los siguientes textos bíblicos:

Deja un comentario