Inicio » Estudios Bíblicos » Elías y los profetas de Baal

Elías y los profetas de Baal

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: Elías y los profetas de Baal

Estudios Biblicos Texto Biblico:  “Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra. Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria.” 1 Reyes 18:1-3

Introducción

Hoy veremos un estudio bíblico de la historia de Elías y los profetas de Baal. Elías es un ejemplo de un hombre valiente, que en tiempos bastante difíciles sirvió a Dios y ayudó a su pueblo cuando estaba gravemente desviado por la idolatría.

La tierra de Israel afrontaba una fuerte sequía que ya duraba tres años. Elías mismo le había comunicado a Acab que iban a transcurrir años sin llover (1 Reyes 17:1). Santiago 5:17 aclara que para que ellos sucediera, oró fervientemente.

Las palabras de Elías

Cuando Acab escuchó las palabras de Elías y vio que se hacían realidad, creyó que Elías era la fuente de la desgracia de su reino y lo persiguió para encontrarlo.

Dios ordenó primeramente a Elías que se escondiera, pero pronto iba a llegar el momento de presentarse a Acab. Todos los profetas tienen un tiempo de soledad y ocultación, así como un tiempo de ministerio. Juan el Bautista pasó largas temporadas en el desierto, por ejemplo.

Los tres años supusieron una oportunidad de arrepentimiento para Acab para que la lluvia cayese de nuevo en Israel, pero nada de eso sucedió en ese período.

Libro del Apocalipsis

En el libro del Apocalipsis existen dos personajes muy similares a Elías que aparecen también en un período muy turbulento de la historia del pueblo hebreo. Son llamados los dos testigos y ambos tienen poder para detener la lluvia sobre la tierra al igual que hizo Elías en 1 Reyes 17:1.

La orden de mostrarse a Acab requería una gran fe en las palabras de Dios y una gran valentía. Acab como león rugiente le acechaba para matarlo.

Deja un comentario