Inicio » Estudios Bíblicos » La torre de Babel

La torre de Babel

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Génesis 11:1-9

“Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.”

Introducción

En el texto del evangelio de hoy vemos que algunos años después del diluvio los hombres comienzan a multiplicarse y viajan al oeste, hasta encontrar una amplia llanura. Esta llanura era conocida como la tierra de Sinar, que fue conocida después por los griegos como Mesopotamia. A traves de los estudios biblicos aprendemos que La llanura de Sinar es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates y coincide aproximadamente con la actual nación de Irak.

Los estudios biblicos nos revelan que los descendientes de Noé y sus hijos construyeron allí una ciudad y una torre en rebelión contra el mandato de Dios de dispersarse por toda la Tierra (Génesis 9:1).

La Tierra de Sinar

La Tierra de Sinar es una tierra de ríos caudalosos donde no abunda la piedra, pero sí el barro. La piedra se ha utilizado durante muchos siglos para edificios que evocan eternidad, relacionados con lo religioso, no en vano Cristo es la Roca. Sin embargo, construir una torre con ladrillos simboliza lo humano, pues Adán fue hecho del barro de la tierra.

La idea de usar asfalto, aparte de unir los ladrillos, era para impermeabilizar la torre y protegerla del agua. Parece que los habitantes de la llanura no parecían confiar en absoluto en la promesa del Creador de que no destruiría la tierra de nuevo mediante agua. También el hecho de que permaneciesen todos juntos podría indicar un profundo recelo de los hombres a la promesa de Dios, tal vez pensasen que Dios les hacía dispersarse para que fueran más fácilmente dominados.

Que sus constructores tuvieran literalmente la intención de que la torre alcanzase literalmente el cielo parece algo poco probable. Es más verosímil creer que era un edificio usado para hacer algún tipo de sacrificio u ofrenda religiosa.

Arqueología moderna

La arqueología moderna ha confirmado que estas construcciones de ladrillo cocido y asfalto eran habituales en Mesopotamia. Es posible que la torre de Babel tuviera forma de zigurat. Los zigurats era pirámides escalonadas de ladrillos a las que se ascendía por rampas y en la parte superior había un templo. La narración de Flavio Josefo donde parece indicar que era de considerable anchura en relación a la altura parece apoyar la idea que la tal torre era un zigurat.

Los estudios biblicos con enseñan que el zigurat representaba una montaña sagrada, la conexión entre el cielo y la tierra, tal como es el propósito de los templos en general: el intento de construir “una torre, cuya cima pueda alcanzar el cielo”. A este respecto, el verdadero monte de Dios, no está en la tierra. Ni siquiera el Monte Moriah en Jerusalén es el monte de Dios. El verdadero monte de Sión está en el cielo, no en la Tierra.

Montes y lugares altos eran sagrados

A través de estudios biblicos aprendemos que los montes y lugares altos eran sagrados en la antigüedad e incluso hasta el día de hoy. La adoración a dioses paganos muchas veces implica la construcción de altares en lugares altos, esto puede leerse en muchas partes de la Biblia.

Es posible que la torre fuera a usarse también como una especie de atalaya de observación de carácter astronómico para observar los cuerpos celestes. Tampoco olvidemos que Satanás y sus ángeles son moradores de los cielos, al menos del primer y segundo cielo, Efesios nos habla de “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

Debemos recordar que en tiempos antiguos la astronomía, la astrología, la magia y la religión todo estaba mezclado. Los babilonios y caldeos practicaban todas esas ciencias, Daniel fue instruido en ellas (Daniel 1:17). Babilonia es el origen de todas las religiones.

Aunque la torre no es tomada en serio por los historiadores modernos, pues a menudo la tachan de mítica o de carácter simbólico, para los historiadores antiguos era un edificio totalmente real. Heródoto (siglo V a.c.), incluso, afirmó que en sus tiempos todavía permanecía en pie.

El antiguo zigurat

Algunos arqueólogos han identificado la torre con el antiguo zigurat de Etemenanki (Irak) que significa “Templo de la fundación del cielo y de la tierra”. Sea como sea, cualquier edificio que podamos relacionar hoy con la torre, ha desaparecido completamente. Según el historiador griego Arriano, Alejandro Magno (366-323 a. Jc.) consideró seriamente reconstruir este edificio, pero estimó que harían falta 10.000 hombres durante más de dos meses, tan sólo para despejar los escombros. Alejandro murió joven y la torre siguió abandonada.

Deja un comentario