El matrimonio

Los hogares multifamiliares

Muchos de los problemas de los hogares multifamiliares, (una casa donde habitan muchas familias), es precisamente el terreno común, que usualmente suele ser el baño y la cocina. Se suscitan problemas por cosas como el tomate en la nevera, los artículos de baño regados o quien llena la jarra de agua en la cocina.

Debemos ser buenos en la convivencia, y parte de eso está en los detalles. Y sobre todo, tenga oración activa a Dios su petición para  hogar propio, sea alquilada, comprada o que la otorgue algún programa social gubernamental. Sabemos que de alguna forma, y a su tiempo, Dios responderá esa oración. Mientras ore prográmese económicamente para tener ahorros pro-hogar propio.

No dejar a padre y madre

No cometa el error que he visto en muchos casos de familias nuevas que se unen en matrimonio, y aún dependen económicamente de papá y mamá. Eso mi amigo es no dejar a padre y madre. Pues no ha cortado con el vínculo padres-hijos.

No me malinterpretes, al principio del matrimonio siempre se presentan dificultades económicas. Y es común y natural, que nuestros padres nos presten colaboraciones en ese aspecto. Pero si esta colaboración llega a ser el grueso de su presupuesto familiar, o si depende su sustento de esa ayudas, es tiempo que se reorganice y corte el enlace familiar.

Tampoco cometa el error frecuente de involucrar o permitir el acceso de los padres en decisiones del hogar o conflictos entre pareja. Recuerde que cada padre siempre se inclinará a su hijo, y por ende rechazara a la pareja de este. Esto generará graves conflictos, sin embargo puede solicitar consejo en ciertos temas, recuerde “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.” Proverbios 19:20.

Si tiene hijos, y sus padres quiere regañarlo frente a ellos, o desautorizarlo ante una disciplina que usted imponga, con mucho  respeto y tacto indíquele cuales son los límites  que no lo desautorice ante su hijo, pues esto generará confusión al infante y a su vez generará irrespeto hacia usted como padre.

Matrimonio – Segunda Verdad: Unirá a su mujer.

Es increíble como Dios diseñó el matrimonio, dos seres que en algún momento fueran desconocidos se unen primero a través del lazo de amistad, después del amor y por último en relaciones sexuales (dentro del matrimonio).

Seguramente usted ha escuchado la siguiente frase: “Unidos bajo el sagrado lazo del matrimonio”. Y para entender esto debemos abrir un poco más nuestras mentes estrechas para entender el significado de unir. Y no hablaremos aún de la unión sexual, querida amiga y amigo, usted y su conyugue se unen en visión, en un sentimiento, en un ministerio, en una familia y en un propósito.

No existe tu familia y mi familia

Deja de existir tu familia y mi familia. Ahora el lenguaje cambia, y es nuestra familia. Ya la visión y sueños de su vida se convierte en el sueño de nuestra vida. Ya el ministerio que Dios le dio se convierte en el ministerio que Dios les dio, el propósito de Dios con su vida, se transforma en el propósito de Dios para su matrimonio y unidos bajo el vínculo del amor.

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.Colosenses 3:14. Otra traducción dice: “Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.”. Osea que hay otros lazos (el interés, la costumbre, el cariño, la admiración, la atracción), pero el amor es el perfecto, y es el perfecto lazo porque Dios es Amor y Dios es perfecto, por lo tanto el lazo del amor es perfecto.

Una sola carne

Cuando nos unimos en relación sexual con nuestro conyugue usted está siendo una sola carne con él o ella. El apóstol Pablo usa este texto para apoyar un argumento que presentaba ante los hermanos en Corinto “¿o no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? porque él dice: los dos vendrán a ser una sola carne” 1 Corintios 6:16-17, “y los dos serán una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne.” Marcos 10:8.

Dios dio al sexo cualidades especiales, y entre ellas además del disfrute y de la reproducción, le otorga la unión entre las personas que lo mantienen. Cada vez que usted mantiene relación sexual con su conyugue, se está uniendo en un solo cuerpo con él o ella. Algunos pensadores y teólogos incluso creen que los espíritus de las personas se unen allí.

Su matrimonio es una obra de la Soberanía de Dios

Ahora debemos entender algo muy importante acerca del matrimonio y la unión que existe. Usted y su conyugue están unidos no porque se aman, no porque se admiran, no porque no puede vivir sin el otro, ni por ninguna otra razón, sino porque su matrimonio es una obra de la Soberanía de Dios.

1 comentario en «El matrimonio»

Deja un comentario