Influenciados por la ley o por la gracia

Pero tenga mucho cuidado con lo que estoy diciendo, porque alguien va a decir entonces: yo voy a hacer lo que sea ya estoy salvo(salvo siempre salvo) así que no importa lo que haga…. yo le pido que no tenga esa manera inmadura y satánica de pensar, pues hay una ley.

¿Para que me sirve la ley o porque debo observar la ley?

Un pastor ponía como ejemplo el espejo de un dentista. Aquel pequeño instrumento que él usa para examinarnos la boca revela las caries que perjudican la salud de nuestros dientes.

Es un instrumento muy útil; pero jamás se ha curado una caries con el espejo del dentista. El espejo revela el problema; pero sólo el taladro y la amalgama lo resuelven.

Más adelante en Gálatas 2, en el verso 19, Pablo dice: “Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios.” La ley le había hecho ver a Pablo que era pecador, pero también le había revelado que sus esfuerzos por perfeccionarse y ganar la aprobación de Dios eran inútiles. Jamás podría ser perfecto, jamás podría merecer el amor de Dios, jamás podría ganarse el cielo.

Por lo tanto, murió al esfuerzo de obedecer la ley por su propia cuenta, para poder vivir para Dios. Entonces dice, en el verso 21: “No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.“Hermanos y amigos entendamos que si la ley fuere suficiente no hubiese sido necesario que Cristo de su vida por nosotros.

La ley en sí no puede salvarnos porque tú y yo somos débiles y desobedientes

Pero la ley permite que nos demos cuenta de nuestros errores y permite que veamos en qué áreas hemos fallado ya que por naturaleza somos débiles, así que dejemos de depender de la ley, pero si observarla con atención, para ver dónde están las caries en nuestras vidas y de esa manera es que tú y yo nos encontramos con Dios, quien nos ofrece la salvación por su gracia.

La salvación es por gracia, y sólo por gracia; no es gracia más otra cosa. Es la gracia nada más. Esto se convirtió en uno de los principios básicos de la Reforma protestante, conocido como sola gratia. Dios nos salva, nos acepta y nos tiene de pie ante El solamente por su gracia.

CONCLUSIÓN

¿Cómo obtener la Gracia de Dios?

Existen muchos, entre creyentes nuevos y no creyentes, que se hacen esta preguntan de “¿Cómo obtener la Gracia de Dios?“. La verdad es que no hay forma, ni esfuerzo humano para ganarse el “Favor de Dios”, pues la mismas escrituras dice que “nuestra justicia es como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6). Por esta razón la Carta a los Efesios nos explica que La Gracia es un regalo de Dios y que únicamente se obtiene por la Fe en Jesucristo.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

¿Cuál es la Diferencia entre la Ley y la Gracia?

Un hombre daba su testimonio en un culto. Habló de cómo Dios había conquistado su corazón y lo había librado de la culpa y el poder del pecado. Habló de Cristo y su obra, pero no dijo nada acerca de su propio esfuerzo.

Cuando terminó su testimonio, el líder de la reunión se levantó para hacerle una pregunta. Este hombre era algo legalista, así que dijo: “Nuestro hermano nos ha hablado de lo que hizo el Señor para salvarlo.

Cuando yo me convertí, tuve que hacer muchas cosas por mi propia cuenta antes de esperar que el Señor me ayudara. Hermano, ¿no hizo usted su parte antes de esperar que Dios hiciera el suyo?”

El que había dado su testimonio le respondió: “Es cierto. ¡Se me olvidó! No les conté de la parte que yo tuve que hacer, ¿verdad? Bueno, yo hice mi parte durante más de treinta años, corriendo en mis pecados para alejarme lo más posible de Dios. Esa fue mi parte. Y Dios me persiguió hasta que me alcanzó con su gracia. Esa fue su parte.” Así es la gracia de Dios.

Hoy puedes responderte esta preguntarta: ¿bajo cuál principio estás viviendo tú? ¿Vives bajo la ley, esforzándote constantemente por agradar a Dios, pero jamás seguro de haber hecho lo suficiente?

Hermano, nunca será suficiente. Recibe hoy la gracia de Dios. Descansa en su gracia, que El te ofrece en Jesucristo. Su sacrificio en la cruz es suficiente. Confía en El. Vive y actúa demostrando tu gratitud a Dios y no tratando de comprar o ganar algo de Dios.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Deja un comentario