Oración de Ezequías

Mauricio Alvarez

Updated on:

Los retos del cristiano.. Reflexiones Cristianas

Oración de Ezequías

1
(1)

Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Oración de Ezequías

Estudio Biblico Texto Biblico: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.(2 Reyes 20:3)

Introducción

En estos días en los que el mundo entero siente aflicción por el incierto futuro que nos espera, donde miles de empleos se pierden y la salud de todos corre peligro, los hijos de Dios debemos brillar ante las almas sin esperanza.

Para los cristianos estos tiempos a la verdad son difíciles también, pero tenemos nuestra confianza puesta en Dios y esperamos en Él. Pero en el mundo, quienes no tienen su confianza en Dios están sufriendo y no tienen en quien consolarse.

Muchas veces ni los mismos cristianos saben cómo acercarse a Dios o simplemente no lo tienen a Él en primer lugar. Las dificultades no son nada nuevo, a lo largo de la historia hemos pasado por diferentes etapas y cada una ha llevado su aflicción. Pero de lo que debemos estar conscientes es que sea cual sea la dificultad, Dios tiene el control de todas las cosas y solo a Él podemos acudir para obtener ayuda.

Un ejemplo de cómo debemos acercarnos a Dios nos lo da la palabra en 2 Reyes, cuando el rey Ezequías recibe un mensaje de Dios en el que se le indicaba que iba a morir. Ezequías no tomó el mensaje como mentira ni lo negó pues sabía que era de parte del Señor. En su lugar clamó a Dios y el Señor le dio respuesta.

1) La conducta de Ezequías (2 Reyes 18:3)

La biblia nos indica cual era el comportamiento del rey. Los antepasados de Ezequías fueron reyes que, algunos hicieron lo bueno ante los ojos de Dios, pero otros hicieron lo malo. La primera lección que podemos aprender de este relato es que el pasado no define nuestro futuro.

Bien pudieron ser nuestros antepasados malvados, pero eso no significa que nosotros tengamos que seguir el mismo camino. Cada uno tiene un destino en Dios que cumplir y Él es poderoso para romper maldiciones generacionales.

Ezequías no se conformó con ser igual a sus antepasados sino que propuso en su corazón andar en los caminos de Dios. Bien lo dice la biblia en 2 Reyes 18:3aHizo lo recto ante los ojos de Jehová…

Esto demuestra que cada quien tiene en sí el obedecer a Dios como el apartarse de Él. Dios nos ha dado esa libertad para elegir el camino que queramos. Pero Dios nos advierte las consecuencias de nuestra elección, para bien o para mal. 

a. Verdad

Ezequías vino delante de Dios, inmediatamente después de haber recibido la noticia que moriría. Comenzó su ruego haciéndole mención al Señor de que considerara cómo él había andado en sus caminos. Inicia diciéndole a Dios que ha andado en verdad, pero ¿qué es la verdad? La respuesta la encontramos en la misma palabra de Dios.

i) La verdad es Dios (Juan 14:6)

Jesús lo confesó, Él es la verdad. En este mundo cada quien dice tener la verdad y hay demasiadas verdades manifestadas a los hombres. Pero solo una verdad es digna de ser considerada como tal, Jesucristo. Sabemos que Jesús es Dios, por lo tanto la verdad es Dios. Y es la única verdad absoluta que conocemos. 

ii) La verdad es su palabra (Santiago 1:18)

Cuando Dios habla el universo entero se mueve para obedecer a su voz. Ejemplo de ello lo encontramos en el relato de la creación, cuando Dios de la nada creó todo por el poder de su palabra. Nosotros mismos somos hechos hijos de Dios por medio de su palabra de verdad.

Ezequías entonces fue obediente a la palabra de Dios, fue obediente al Señor, por lo tanto anduvo en su verdad. Contrario a andar en verdad es estar en mentira, pero Dios aborrece la mentira y la castiga.

b. Integridad de corazón

Ezequías anduvo delante de Dios con integridad de corazón. Esto significa que todo le pertenecía a Él. No dejó el rey en su corazón a nada ni nadie que ocupara el lugar de Dios. Un corazón entero es lo que Dios demanda de sus hijos, no un corazón a medias o compartido con alguien más. Jesús lo declaró cuando dijo que no podemos servir a dos señores. Dios demanda de sus hijos estén con un corazón dispuesto a obedecer. 

i) Confiar en Dios con todo el corazón (Proverbios 3:5)

Dios nos advierte que debemos confiar en Él con todo nuestro corazón y no apoyarnos en nuestras fuerzas. Cuando pensamos que nuestras capacidades pueden significar algo en la solución de las dificultades estamos relegando a Dios a un segundo lugar en nuestra vida. Pero cuando ponemos a Dios primero Él es quien nos dará la fuerza, la capacidad y riqueza que necesitemos. Dios usará el medio que a Él le parezca para darle solución a nuestra petición.

ii) Buscar a Dios de todo corazón (Jeremías 29:13)

Dice su palabra que podemos buscar a Dios, pero le encontraremos si le buscamos de todo nuestro corazón. He escuchado una historia un joven que quería conocer a Dios pero no lograba llegar a tener una intimidad con el Señor, para enseñarle alguien lo sumergió en las aguas y no lo dejaba salir. Obviamente el joven buscaba salir con fuerza pues se estaba quedando sin respiración. Cuando le dejó salir el joven no comprendía por que su amigo había hecho eso y la respuesta fue que debía buscar a Dios como buscaba el aire para respirar cuando estaba bajo el agua. Si buscamos a Dios como el aire para respirar le encontraremos. 

3. Cumplir Su voluntad

Ezequías hacía la voluntad de Dios y dedicó su vida a cumplir con ella. Los profetas de renombre que encontramos en la biblia escuchaban a Dios y daban la palabra que el Señor mandaba. Fuera esta palabra de aliento o de condenación ellos la daban igual, pues eran obedientes. 

Dios busca hijos obedientes que estén dispuestos a seguir las instrucciones que Él les de. Debemos dar la palabra de Dios sabiendo que no podemos quitarle ni añadirle nada, pues es palabra de Dios y es perfecta. Debemos andar en los caminos de Dios y estos no son gravosos, son deleitosos para aquellos que se salvan. 

4. Lloró Ezequías

Dice la biblia que lloró Ezequías con gran lloro. Esto nos muestra que el rey derramó todo su ser delante de Dios. El lloro de Ezequías deja ver que él no tenía ninguna fuerza, ningún aliento, ninguna esperanza fuera del Señor. Sabía que si Dios había dado una palabra, esta se cumplirá, por eso él inmediatamente acudió a Dios. 

No hay a quien acudir, no hay en quien refugiarse fuera de nuestro Dios. Al encontrarnos afligidos, con dolor o angustiados no hay lugar donde podamos encontrar reposo fuera del Señor. Nuestro primer lugar siempre ante cualquier aflicción debe ser siempre buscar a Dios. Así como lo hizo Ezequías, el buscar a Dios debe ser nuestra primera opción.

David cuando pecó contra Dios y fue confrontado por su palabra lo primero que hizo fue arrepentirse y volverse al Señor. No se quedó con el pecado y siguió con su maldad, sino que se volvió a aquel que podía restaurar su vida y llevarlo a lugares que él no podría alcanzar. Solo con Dios podemos avanzar y alcanzar solución a cualquier problema que enfrentemos. 

Conclusión

En esta vida tendremos aflicciones, tendremos problemas, pero solo en Dios podremos encontrar solución. Pero ¿cómo debemos acercarnos a Dios? como lo hizo Ezequías.

Debemos buscar a Dios y andar en su verdad, conociéndole a Él de forma íntima y conocer tu palabra, la cual nos enseña cómo debemos comportarnos. También debemos buscar al señor de todo nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas.

Este fue el mandamiento que nos dio nuestro Señor Jesucristo, que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra fuerza. Dios no comparte su gloria y solo Él es digno de suprema alabanza, por lo tanto solo a Él debemos acudir en nuestra necesidad. Y debemos cumplir con su voluntad, no importa si es doloroso para nosotros, la obediencia a Dios es recompensada. 

Entregado todo a Dios

Nuestro ruego y nuestro lloro significan que no hay fuerza en nosotros y que todo se lo entregamos a Dios. Al venir delante de Él debemos acudir también en fe, sabiendo que en Él está el poder para obrar de la manera que a Él le plazca y en el momento que Él quiera obrar. Entreguemos a Él nuestra petición como lo hizo Ezequías y Dios, en su tiempo, obrará de una forma maravillosa.

Entonces Dios nos dirá como lo hizo con este rey. En su palabra leemos “Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová(2 Reyes 20:5).

Dios responde a nuestras oraciones cuando andamos en su verdad, cuando le entregamos todo a Él, cuando somos obedientes y cuando le rogamos. Como un Padre Bueno que es, Dios cuida de sus hijos, Dios cuida de ti. 

El mundo tiene necesidad de Dios, enseñemos a este mundo que en Dios hay solución, que Él tiene el poder para darnos paz, que en Él podemos descansar. Traigamos nuestras cargas al Señor y Él obrará de una manera maravillosa.

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Mauricio Alvarez
Autor

Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

1 comentario en «Oración de Ezequías»

Deja un comentario