Inicio » Estudios Bíblicos » La creatividad de Dios

La creatividad de Dios

Estudios Biblicos

Predica de Hoy: La creatividad de Dios

Estudios Biblicos Texto Biblico: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:10

Introducción

Nuestro Señor, el Dios Todopoderoso es un Dios creativo. Muchas veces en la vida necesitamos, por una u otra causa, ser creativos. Y requerimos de inspiración que nos ayude a generar esa creatividad para mejorar las cosas, para ver el mundo de otra manera, para mejorar nuestra misma vida. Dios, nuestro creador es la fuente de inspiración más segura y en Él podemos encontrar ejemplos de su poder creativo.

Siendo Dios el creador de todo lo que existe, seguro en Él tenemos los mejores ejemplos para ser creativos en lo que necesitemos. Ya sea en invenciones, en procesos, en la vida diaria, en el trabajo o en el estudio. Basta echar un vistazo a la obra del Señor para que comprendamos su naturaleza creadora, su poder formador y su obra inigualable.

1) ¿Qué es la creatividad?

Podríamos decir que creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, ideas, conceptos, cosas. Lo relevante en esto es la palabra “nuevo”. Los seres humanos somos creativos por asociación de cosas, es decir, tenemos la capacidad de crear cosas nuevas por asociación de ideas o pensamientos ya existentes. Sin embargo Dios creó todo lo que existe donde antes no existía nada. Por tal motivo decimos que Dios es la fuente de toda creatividad.

Podemos decir que algo es nuevo cuando no existía antes para esa acción. Hay cosas que existen pero son usadas de alguna forma, luego viene una persona y le da otra función, creando algo totalmente diferente.

El darle usos diferentes a las cosas, hacer modificaciones a las existentes es parte de ese proceso creativo que el ser humano tiene en sí mismo, que Dios nos ha dejado. Es por eso que la ciencia y tecnología está tan avanzado en estos días.

Pero recordemos cuando éramos niños, nuestra mente estaba menos limitada y pensábamos, por ejemplo, que podíamos viajar fácilmente al espacio exterior. Luego crecimos y nos dimos cuenta que ir ahi afuera esta lleno de muchas dificultades, sin embargo todos los días muchas personas trabajan para que eso sea una realidad cada vez más cercana, viajar con facilidad al espacio. Pero conforme fuimos creciendo las imposibilidades fueron moldeando nuestra mente y nos acomodamos al mundo real.

Dios quiere que “pensemos fuera de la caja” ya que las limitaciones del mundo no se aplican a Dios. Por ejemplo cuando Josué persiguió a los enemigos de Israel y el sol se estaba poniendo, Dios les dio más tiempo de día deteniendo el sol en el cielo. Dios puede hacer que las cosas imposibles sean una realidad.

2) El creador de todo

El relato de la creación es el mayor ejemplo de la creatividad de Dios. Es importante remarcar que Dios creó todo de donde no había nada. Es decir que el poder creativo se manifiesta en su máxima expresión. Todo inició entonces en la mente de Dios y creó todo con arte, diciendo al final de cada creación que era bueno.

La creación de Dios es perfecta y ella misma es la firma del creador. David dice en uno de sus salmos “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmos 19:1) La creación misma contiene parte del Espíritu del creador. Podemos ver el poder de Dios, la mente de Dios por medio de todo lo que ha sido creado.

Nos maravillamos en gran manera por el funcionamiento del cuerpo Humano, es creación de Dios. Nos maravillamos con vasto universo, es creación de Dios. Nos maravillamos con la infinidad de peces, aves y animales en general, como Dios los creó a cada uno, su forma, su color, su función en el ecosistema donde viven, todo esto es creación de Dios.

En el libro de Job encontramos una conversación que Dios tiene con Job, el capítulo 38 de este libro inicia con una serie de preguntas que Dios hace. Las preguntas demuestran que Dios ciertamente es el creador de todo lo que existe y por voluntad suya ha sido todo hecho. Por sus manos han sido creadas las cosas, los límites del mar, el brillo de las estrellas, el color de los animales, cada detalle ha sido establecido por Dios mismo. Su creatividad no tiene límites.

3) Creados para ser creativos

Al final de toda su creación Dios crea al hombre. Sin embargo Dios creó todas las cosas en la tierra donde el ser humano pudiera vivir y multiplicarse. Podríamos decir que toda la creación fue para ponernos en medio de ella y sojuzgar como dice su palabra. Dios creó a Adán a su imagen y semejanza.

Es decir que tenemos también esos atributos maravillosos de ser creativos. Ejemplo de ello es cuando Dios le dice a Adán que debe poner nombre a los animales. Es por eso que hoy conocemos que existen caballos, osos, perros, etc. por el nombre que Adán les puso a ellos. Este acto de nombrar a los animales nos deja ver que Adán tenía en sí esa creatividad que Dios le había dado.

Como dijimos anteriormente, cuando somos niños estamos menos limitados. Adán no tenía ninguna limitación en cuanto a creatividad, pues caminaba con Dios mismo en el huerto del Edén. Cuando estamos cerca de Dios, los límites tienen otro significado. Sin Dios estamos limitados por la naturaleza, por lo que dice la ciencia, por lo que dice la sociedad etc. pero estando en Dios el límit es lo que dice Dios, y sabemos que en Él no hay límites. 

1 comentario en «La creatividad de Dios»

Deja un comentario