Estudios Bíblicos
Prédica de Hoy: Libre albedrío
Estudios Biblicos Texto Biblico: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:16-17)
Introducción
El libre albedrío es la capacidad que tiene una persona para elegir y tomar decisiones. En el libro de Génesis leemos cómo Dios le dijo a Adán que le era permitido comer de todo árbol en el huerto del Edén, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no debía comer.
Estos versículos al inicio de la biblia nos dejan ver como Dios le dio al hombre la capacidad de elegir, el hombre podía estirar su mano y tomar del fruto si así lo quisiera. Pero Dios le hizo una advertencia de qué pasaría si lo hacía.
Filósofos, psicólogos moralistas intentan describir lo que es el libre albedrío, lo que implica, incluso algunos dicen que no existe. Pero por encima de estos escritos y pensamientos humanos, está lo que dice la palabra de Dios respecto a este tema.
Dios nos ha dejado el poder de elegir, pero siempre nos advierte de las consecuencias de nuestras elecciones. Dios es un buen padre y quiere lo mejor para sus hijos, pero no siempre sus hijos le obedecen, no queda más que recibir entonces la recompensa de nuestros actos, sean buenos o malos.
1) ¿Qué es el libre albedrío?
Como lo dijimos antes, es la capacidad de una persona de elegir y de tomar decisiones. En Génesis 2:16-17 leemos cómo Dios le advirtió a Adán que no debía comer de cierto árbol.
En este punto Adán no conocía el pecado, pero tenía la capacidad de elegir. El hombre luego decidió comer de ese árbol, obteniendo así ese conocimiento del bien y del mal. Entonces esa facultad de elección es independiente si estas son buenas o malas.
Luego de comer del árbol que Dios les dijo que no lo hicieran, el hombre obtuvo ese conocimiento y conoció entonces que estaba desnudo. Desde ese día, con esa decisión el pecado entró en el ser humano (Romanos 5:12), el pecado de desobedecer a Dios.
Dios entonces desterró a Adán y su esposa fuera del huerto, pues en él estaba el árbol de la vida. Ahora ese árbol se encuentra en la nueva ciudad que está preparada para después del juicio final.
Entonces ahora tenemos esa libertad de acción, conociendo lo que es bueno y lo que no, de elegir cómo actuar, si en bondad o en maldad. Esta capacidad Dios se la dio solo a los seres humanos. Los animales no tienen esta capacidad, ellos no razonan sus decisiones pues actúan por instinto
a) El instinto
El instinto son las reacciones innatas que se tienen ante determinados estímulos. Pero el ser humano está por encima de esos estímulos primarios y tiene la capacidad de seguir esos instintos o no. Los animales por el contrario su conducta está determinada por esos estímulos y actúan sin el conocimiento del bien o del mal.
El ser humano por su parte es consciente de las implicaciones que sus elecciones tendrán. Nuestro cerebro es lo suficientemente complejo para sobrepasar esos instintos primarios y elegir seguirlos o no, también podemos modificar nuestra respuesta a esos estímulos y cubrirlos de diferentes formas.
b) La conciencia
El ser humano es capaz de ser consciente de sí mismo, de su impacto en el mundo y es consciente también de los demás. Entonces podemos decir que el ser humano es consciente de la consecuencia de sus elecciones. Por eso cuando Dios le advierte a Adán de las consecuencias de la desobediencia esté es perfectamente consciente que no quedará impune su decisión.
2) El libre albedrío en la biblia
Son muchos los textos que podemos encontrar donde se muestra como el ser humano está dotado de esta capacidad de elección. Veremos sólo algunos de ellos, sin embargo es de suma importancia que podamos escudriñar las escrituras y conocer todo el plan de Dios para la humanidad.
Sin duda no hay mejor conocimiento para una persona que conocer qué es lo que el Creador espera de los seres creados y en la biblia podemos conocer esto y mucho más.
Dios mismo nos dice que es importante que escudriñemos las escrituras, que nos instruyamos y que recibamos sabiduría de parte de ellas. En ellas escuchamos la voz de Dios para la humanidad y a través de ellas conocemos ese plan maravilloso que Dios tiene para cada uno de los seres humanos.
Con ese conocimiento tenemos más claro cuál debe ser nuestra elección en la vida y tendremos la base para tomar cada una de nuestras decisiones, sean pequeñas o grandes.
a) Génesis 2:17
En este versículo encontramos como Dios le advierte a Adán que no debe comer del árbol del bien y del mal pues si lo hace tendrá consecuencias. Sin embargo Dios no le quitó al hombre esa capacidad de elección, la dejó en él. Versículos más adelante en Génesis 3:6 podemos leer como el hombre y la mujer vieron que el árbol era deseable para adquirir sabiduría y comieron de él.
Dios ya les había dicho que no debían comer pero ellos violaron esa advertencia y eligieron comer de ese árbol. Dios no ha creado robots cuyas acciones están determinadas y no tiene capacidad de elección sino que hace aquello para lo que fue creado.
En cambio Dios sí creó seres que tienen esa libertad de elección dentro de sí mismos. Y después de que comieron tenemos ese conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo, por lo tanto nuestra libertad de acción ahora comprende lo que es bueno y malo. Antes de este conocimiento teníamos libertad para obedecer o no, teníamos libertad de acción pero sin ese conocimiento.
b) Deuteronomio 30:19
En este pasaje vemos como Moisés lee toda la ley y hace un recordatorio al pueblo de israel de todo lo que Dios ha hecho con ellos, de cómo salieron de la tierra de Egipto para poseer una tierra especial para ellos.
Aquí leemos una serie de bendiciones que Dios traerá sobre el pueblo cuando sean obedientes a Dios, pero también todos los castigos que tendrán si en lugar de seguir a Dios eligen el pecado. Al igual que en el huerto está puesto delante del ser humano dos opciones y este tiene la capacidad de elegir un camino o el otro.
Dios ofrece un consejo y pide que se siga lo bueno, que se elija la vida para obtener esas bendiciones que vienen con ella. No nos aconseja a seguir lo malo, pues no conviene al ser humano obtener el pago del pecado.
Nuevamente podemos ver a un Padre Bueno que cuida de sus hijos. Pero nuevamente la elección es del ser humano en hacer lo bueno o hacer lo malo.
c) Salmos 119:30
David escribe que eligió los caminos de verdad. Aquí nos deja ver que es capaz de elegir una cosa o la otra, es capaza de elegir el mal si quisiera. Pero él escribí que no ha elegido el camino de maldad sino hacer el bien para Dios.
Dios nos da esa libertad, la tenemos esa capacidad dentro de nosotros. El mundo ha elegido el mal, no tomar en cuenta a Dios y hacer lo que bien les parezca. Muchas personas piensan que sus decisiones son buenas y acertadas, pero si las valoramos contra la palabra de Dios resulta que están lejos de su voluntad.
Es importante que todas nuestras decisiones pasen el filtro de las escrituras para que sea agradables ante los ojos de Dios.
Cuando esas decisiones son acorde a las leyes divinas y son de agrado a nuestro Dios, somos candidatos a ser bendecidos con todas las bendiciones contenidas en su palabra.
Por el contrario si nuestras decisiones son egoístas y en contra de la voluntad de Dios, recibiremos el castigo que Dios ha preparado para quienes viven en pecado. Pero por sobre todas las cosas Dios nos aconseja para que hagamos el bien y recibamos recompensas y no castigos.
Conclusión
Dios nos ha dado la capacidad de elegir nuestro destino, a pesar de eso nos advierte cuáles son las consecuencias de elegir un camino u otro. Jesús les dijo a sus seguidores que había dos caminos, uno ancho y una estrecho.
Debemos pues escoger el camino de Dios para que nos vaya bien todos los días de nuestra vida. Pero si a pesar de las advertencias de Dios, a pesar de sus consejos, elegimos el camino de maldad, el castigo ya está preparado para nosotros.
Esto no significa que Dios sea malo, sino que Él es Santo y no puede tener ningún contacto con la maldad. Es por eso que si elegimos el camino de maldad estamos alejándonos de Dios. Dios es bueno y por eso nos aconseja para que le sigamos a Él y nos da recompensas al obedecer.
Sin duda es una poderosa característica que Dios le ha dejado a los seres humanos. Nuestra eternidad depende de que usemos esta característica con sabiduría. Es importante conocer entonces qué dice la biblia respecto a esta capacidad de elección.
Ya hemos visto tres de ellos donde Dios nos aconseja elegir bien para obtener la vida. Existen muchos otros que es importante que conozcamos para poder recibir a su tiempo la recompensa.
Dios no nos obligará a reconocer a Jesucristo como salvador, si queremos podemos hacerlo y si no pues podemos rechazarlo. Pero esta es la decisión más importante que una persona puede tomar, ya que tiene consecuencias eternas.
Conozcamos pues a Cristo, aceptémoslo y sirvamos a Dios con todo nuestro ser para que recibamos la recompensa de la vida eterna.
© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.
Estupendo mensaje me gusto mucho es mui claro tanbien es muy lnstructibo me identifique mucho co la palabra y me sirbio en apredisaje de la predicacion me gustaria seguir Resibiendo estos mensaje D.T.B.AMÉN
Poderoso mensaje pastor Dios le continue bendiciendo y usandolo para su gloria y la salvacion de las almas perdidas en cristo Jesus Amen.. su hermana y amiga ana-sierva del altisimo