Maldiciones generacionales

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto BiblicoNo te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.Éxodo 20:5

Introducción

El tema de las maldiciones generacionales tiene sus detractores y quienes lo apoyan. Sin embargo es un tema que todo cristiano debe comprender para tener una mejor relación con Dios. De algo debemos estar seguros y es que Dios no soporta el pecado, pero Dios ama al pecador. Esto parece contradictorio pero no lo es, Dios quiere que el pecador se arrepienta y deje de lado el pecado para servirle.

En cuanto a las maldiciones generacionales lo primero que debemos comprender es que el título de “maldición” no es el que más se aplica a este tema. Esto debido a que el texto original en este versículo de Éxodo 20:5 no puede traducirse como maldición, sino que indica que Dios visita la maldad de los padres sobre los hijos, esto no indica que ellos nacen con una maldición encima.

Anuncios

1) Maldición

Podríamos decir en simples palabras que una maldición es el rompimiento de la relación de una persona con Dios. Proferir una maldición es decir lo que uno desea, el mal sobre otros, lo contrario a bendecir, proferir palabras de bien a otros. En la biblia encontramos algunos versículos sobre maldiciones:

a) Maldiciones de la desobediencia (Deuteronomio 27:15-26)

Estas maldiciones dadas por Dios si podemos considerarlas como tal. Son maldiciones que Dios ha determinado contra aquellos que hicieron lo malo delante de sus ojos. Aquí encontramos una serie de pecados donde, quien los cometiere, será maldito por Dios.

Ser maldecido por Dios es lo peor que una persona puede sufrir, debido a que las maldiciones de Dios se cumplen indefectiblemente. No así las maldiciones de los hombres, las cuales pueden ser cumplidad o no.

i) Balaam y balac

En el libro de Números capítulo veintitrés encontramos la historia del rey Balac, de cómo quería maldecir al pueblo de Israel y para ello llamó a Balaam para que maldijera a Israel. Pero Dios obró y Balaam en lugar de maldecir, bendijo al pueblo de Israel. Dios puede obrar y cambiar una maldición y transformar en una bendición como en este caso.

Anuncios

Cuando Dios también bendice a alguien, a un pueblo o a un grupo de personas, esa bendición es de Dios Todopoderoso, aunque alguien venga a querer maldecir lo que Dios ya bendijo no tendría efecto, pues no hay nadie más alto que Dios. No hay autoridad superior, nadie puede estar por encima del Señor.

ii) Maldición de David

En 2 Samuel 16:5-13 es maldecido por Simei, la cual no tuvo efecto. Posterior a dar esta maldición encontramos a Simei postrado ante David pidiendo perdón por esas ofensas cometidas contra él. En 2 Samuel 19:16-23 Simei reconoce a David como rey y le pide perdón por esas maldiciones. Nuevamente Dios obra para bien de sus hijos. 

b) Dios castiga la desobediencia (Génesis 3:14)

La desobediencia es por lo que Dios maldice a alguien. Esto lo vemos en el libro de Génesis de cómo Dios maldice a la serpiente y también maldice al hombre y la mujer después de haber desobedecido los mandamientos del Señor. Cuando alguien quiere ser bendecido entonces debe ser obediente a los mandamientos de Dios.

El castigo que Dios emite es contra la desobediencia de sus mandamientos. Por eso debemos conocer cuál es su voluntad. En la biblia encontrar la voluntad de Dios para el ser humano y podemos, a través de ella, encontrar  lo que a Dios le agrada y lo que le ofende en gran manera.

c) Solo Dios tiene justo juicio para maldecir (Romanos 12:14)

Dios nos invita a bendecir en lugar de maldecir. Solo Dios tiene el justo juicio para emitir maldiciones. El ser humano conoce solo en parte, podemos tener una visión limitada del mundo, pero el Señor, siendo el creador de todo y conociéndolo todo puede emitir un juicio justo.

Anuncios

Cuando nosotros emitimos juicio podemos ser imparciales y favorecer o perjudicar a alguien, pero Dios no castiga al justo ni absuelve al malvado. El juicio de Dios debe ser respetado y aceptado, pues sólo Él es Dios.

Por nuestro lado, debemos bendecir a las personas, emitir palabras de bien aunque las personas no lo merezcan ni nos agradezcan debemos emitir bendiciones del Señor. Muchas veces no tenemos en cuenta las palabras que decimos como si no tuvieran valor alguno, pero las palabras que emitimos tiene un poder grande. Por eso debemos usar nuestra boca con sabiduría y bendecir en lugar de maldecir.

Acerca Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

También Revise

Estudios Biblicos - El origen de Halloween

El origen de Halloween

Estudios Biblicos - La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.