Milagros de Jesús según el evangelio de Juan (Tercera parte)

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico:Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:30-31)

Introducción

El ministerio de Jesús en la tierra generó controversia entre los religiosos de la época. Para algunos el mensaje del Señor era verdadero y le seguían, pero para la mayoría de ellos Jesús solo alborota al pueblo y su mensaje no era escuchado. Estas personas religiosas no sólo rechazaban el mensaje de Jesús, sino que impedían que las personas pudieran seguirle abiertamente. Jesús les llamó sepulcros blanqueados, hipócritas, ciegos guías de ciegos. 

En nuestros tiempos continuan las personas religiosas intentando guiar a sus fieles al camino que ellos consideran el adecuado para llegar a Dios, pero en lugar de poder la palabra de Dios como base para sus creencias, ponen sus propios mandamientos. La palabra de Dios no puede ser tenida en poco, no se le puede cambiar, agregar o quitar nada pues es toda ella es perfecta en todo sentido.

Anuncios

Pero aquel que quiere hacer la voluntad de Dios conoce si la doctrina es del Señor o no. Así lo indicó Jesús en Juan 7:17. Entonces si no creemos por los milagros debemos creer por la palabra de Dios que es viva.

6) Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan 9:1-12)

Ya vimos que para el Señor el tiempo no es impedimento para realizar un milagro. En el sexto milagro que relata Juan nuevamente el Señor sana a una persona que tenía mucho tiempo enfermo. En este caso esta persona tenía todo su tiempo con esa condición pues había nacido ciego.

Los discípulos intentaban encontrar una explicación de la enfermedad de esta persona, pero Jesús lo que hace es indicarles que no importa la causa de la enfermedad, sino que el poder de Dios se manifestará en esa situación.

En las otras ocasiones Jesús solo tuvo que dar la palabra para que el milagro fuera hecho, o simplemente lo hacía como caminar sobre el agua. En esta ocasión Jesús lo que hace para darle la vista a la persona ciega fue escupir en la tierra y el lodo lo unta en los ojos de esta persona. Luego lo envía a lavarse en un estanque. El ciego obedece y hace cuanto Jesús le pide y recobra la vista.

Anuncios

Este milagro nos deja la enseñanza nuevamente que Dios quiere obediencia. Este hombre obedece a Jesús y hace lo que Él le pide, entonces recibe la vista, después que fue obediente. Al igual que en los otros milagros, cuando los sirvientes hacen todo lo que jesús les dice sucede el milagro del agua en vino.

Cuando los discípulos hacen recostar a la gente en obediencia a Jesús, Él obra el milagro de la multiplicación de los panes y peces. El paralítico obedece a la palabra y se levanta, toma su lecho y anda. La obediencia a Dios nos permite recibir sus bendiciones.

También podemos ver que Jesús usa elementos en este milagro, no solamente da la palabra sino que usa su saliva y tierra. Dios puede usar cualquier cosa para hacer un milagro, no importa si los elementos usados son utilizados para un propósito o para otro, en Él está la creatividad.

Encontramos que Dios había utilizado elementos anterior a esto, como el manto de Elías, una figura de serpiente con Moisés, varas con Jacob para que las ovejas fueran manchadas o no, etc. No significa que estos elementos contienen el poder de Dios, sino que Dios los utilizó para mostrar su gloria. Pero el elemento principal que usa Dios para glorificarse es la obediencia.

7) Resurrección de Lázaro (Juan 11:1-44)

El último de los milagros en el libro de Juan nos deja ver una parte más personal de Jesús, pues la persona que está enferma es uno de sus amigos. Jesús ya había estado en la casa de Lázaro en otras ocasiones, se le consideraba su amigo. 

Anuncios

Es por eso que cuando enferma sus hermanas envían el mensaje a Jesús de que Lázaro está enfermo. No hay duda que ellos sabían que Jesús tenía el poder para darle vida y sanarlo de cualquier enfermedad, es por eso que en lugar de acudir a otros medios ellos acuden al Señor para recibir la salud.

Sin embargo Jesús no se apresura a ir al encuentro de su amigo, sino que se tarda algunos días más antes de venir a visitar a Lázaro. Mientras Jesús llegaba Lázaro muere y cuando el Señor llegó a su casa él ya tenía cuatro días desde que fue sepultado.

Marta sale al encuentro de Jesús y confiesa que si Jesús hubiera estado Lázaro no hubiera muerto. Se resigna entonces en la muerte de su hermano. Pero Jesús le dice que resucitará, pero ella cree que habla de la resurrección venidera. 

Acerca Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo desde 1,999, amante de la palabra de Dios. El Señor me ha concedido servir con jóvenes y posteriormente con Escuela Dominical. Predicador de un Dios vivo a quien damos toda la gloria.

También Revise

Estudios Biblicos.. Principales discursos de Jesús.. Parte II

Principales discursos de Jesús.. Parte II

Estudio Bibico, el Señor en el capítulo diez de Mateo envía a sus discípulos y les da instrucciones de lo que deben hacer. A estos el Señor les dio autoridad...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.