Estudios Biblicos
Predica de Hoy: Principales discursos de Jesús.. Parte I
Estudio Bíblico Texto Bíblico: “Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a Él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo…” Mateo 5:1-2
Introducción
Las predicaciones de Jesucristo durante su ministerio en la tierra no las conocemos todas, en el libro de Juan encontramos un versículo donde se nos indica que muchas cosas más hizo el Señor, pero no están escritas o no cabrían en los libros. Pero los pasajes bíblicos que conocemos son suficientes para mostrarnos el poder y amor de Dios sobre la humanidad entera.
Principalmente en el libro de Mateo encontramos cinco grandes discursos del Señor. No son los únicos, pero son los que tienen mayor relevancia en la escritura y son los más conocidos por todos.
Estas palabras que han llegado a nosotros gracias a la palabra inspirada por Dios es la que nos alimenta el espíritu y nos permite conocer de mejor manera el corazón del Señor y su voluntad para nosotros.
Dice su palabra que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17).
Es importante para nuestra vida el conocer la palabra de Dios, el alimentarnos de ella para que crezcamos espiritualmente hasta llegar a la estatura de ese hombre de Dios perfecto y preparado para hacer su obra.
1) El sermón del monte (Mateo 5-7)
Este es el discurso más largo y el más famoso de Jesús. En el primero de los evangelios se presenta este discurso que abarca muchos temas de la nueva vida que Dios desea en el ser humano y mucho se puede decir sobre el.
Aquí la motivación de Jesús para dar estas enseñanzas fue la multitud que se había reunido para escucharlo. Él había comenzado a predicar (Marcos 1:14-15) y a sanar a los enfermos (Mateo 4:23), su fama se había extendido, por eso la gente comenzó a seguirle pues predicaba con autoridad.
Ahora Jesús se encuentra ante una multitud y decide dar un mensaje para todos para que comprendan que Dios busca los corazones, que Dios quiere una nueva vida, que hay un camino diferente para hacer las cosas, el camino de Dios.