Personajes bíblicos, Pedro

Estudios Biblicos

Texto Biblico:Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mateo 16:16)

Introducción

Durante sus tres años de ministerio el Señor se hizo acompañar de algunas personas, a quienes permitió que estuvieran cerca de Él. Especialmente podemos hablar de los doce discípulos que Él llamó y envió a seguir predicando su mensaje por toda la tierra. 

Uno de esos discípulos fue Pedro, de quien se habla en las sagradas escrituras como una persona impulsiva, pero que al final de todo se convirtió en una piedra especial en la construcción de la obra de Dios.

Anuncios

1) ¿Quién era?

Pedro fue pescador de profesión en la ciudad de Betsaida. Su padre se llamaba Jonás y su hermano se llamaba Andrés, quien también fue discípulo de Jesús (Juan 1:42). Pedro vivía en Cafarnaúm con su suegra (Marcos 1:21, 29-30).

En Mateo 4:18 encontramos ese primer contacto que Jesús tiene con Simon y su hermano. El nombre Pedro viene de la palabra griega que significa piedra y el nombre Cefas viene del arameo que también significa Piedra. Ellos fueron los primeros discípulos a los que llamó Jesús, los encontró pescando, haciendo su profesión.

No hay duda de que ellos eran buenos pescadores, pues se habían dedicado toda su vida a la pesca, junto con su padre. Dice la palabra que cuando el Señor los llamó, ellos dejaron sus redes al instante. Pero eso no impidió que siguieran al Señor, quien era conocido hasta ese momento como Jesús el carpintero, el hijo de José y de María. Ellos siguieron al Señor sin pensarlo mucho, sabiendo que era el Hijo de Dios.

Desde ese momento Pedro dejó las redes para poder ser llamado pescador de hombres, como Jesús les dijo (Mateo 4:19). Desde ese momento se convirtieron en seguidores de Jesús y le acompañaron a todas partes.

Anuncios

2) Su vida con Jesús

Durante el ministerio del Señor, Pedro vivió muchas cosas con Él. Destacándose el carácter impulsivo de Pedro en cada situación vivida. Pero en cada una de esas situaciones podemos aprender mucho en nuestra relación con Dios. 

a) Allegado a Jesús

Pedro fue uno de los discípulos más allegados a Jesús y eso lo podemos ver en varios pasajes donde fue testigo de milagros y maravillas de Jesús él solo, en algunas ocasiones con otros de los discípulos más cercanos al Señor. 

i) La resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:37)

En este pasaje vemos como el Señor solo permitió que le acompañaran dentro con la hija de Jairo a tres de sus discípulos, al igual que a los padres de la niña. Esto demuestra que Pedro era uno de los discípulos más allegados al Señor.

ii) La transfiguración (Mateo 17:1-2)

Anuncios

Una vez más en este pasaje el Señor tomó a los mismos apóstoles y se fue con ellos a orar y se transfigura delante de ellos. 

b) Impetuoso (Mateo 14:28-29)

En varias ocasiones encontramos a pedro actuando de forma precipitada y hablando rápidamente sin considerar las cosas. 

i) Pedro Camina sobre las aguas (Mateo 14:28-29)

En esta ocasión, como en otras, Pedro primero habla y después piensa lo que dice. Pedro se muestra fácil para hablar y pe pide al Señor que vaya el y camine sobre las aguas al igual que Jesús, el Señor le dice que camine y a medio camino se da cuenta de lo que está haciendo. Sin embargo a pesar de esta característica, Dios de dio grandes bendiciones.

Acerca Pedro Blanco

También Revise

Estudios Biblicos.. Principales discursos de Jesús.. Parte II

El Señor Jesucristo

Buenos dias y bendiciones. Nuestra historia está dividida en dos partes, antes de Cristo y después de Cristo. Su presencia en esta tierra dividió la historia..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.