Personajes bíblicos, Pedro

ii) Hirió al siervo del sumo sacerdote (Juan 18:10)

Cuando Jesús estaba por ser llevado a la cárcel, fue Pedro quien sacó una espada y le cortó una oreja al siervo del sumo sacerdote, pensando que de esta manera defendía a Jesús. Jesús se mostraba muy paciente con él, y al igual que en esta ocasión se propone en corregir a Pedro. 

iii) Se jacta que seguirá a Jesús hasta el final (Mateo 26:33)

Cuando Jesús anunciaba su muerte, Pedro le dice a Jesús que le seguirá hasta el final. Pero el Señor le dice que ciertamente le negara tres veces. A pesar de las palabras de Jesús él seguía insistiendo en que moriría con el Señor. Poco después se cumplieron las palabras de Jesús y Pedro le negó tres veces. 

c) Confesión de Pedro (Mateo 16:15-16)

Pero también Pedro en su forma precipitada de hacer las cosas tuvo sus aciertos y buenas obras delante de Dios. Una de ellas fue la confesión que hace ante Jesús, reconociendole como Señor. Inmediatamente Jesús le da una bienaventuranza por haber recibido esa revelación de parte de Dios. 

3) Vida posterior a la muerte de Jesús

Poco quedó de ese personaje impetuoso después que el Espíritu Santo vino a la iglesia. Este hombre tosco para hablar se convirtió en una persona muy diferente. Un siervo fiel y un pilar fundamental en la creciente iglesia del Señor. 

a) Discursos poderosos

Cuando llegó el día de Pentecostés estaba toda la iglesia reunida y de repente vino el Espíritu Santo. Al escuchar el estruendo, la gente del pueblo empezó a reunirse, entonces Pedro tomó la palabra y empezó a predicar a la multitud. En esa ocasión se convirtieron tres mil personas (Hechos 2:14-41).

Poco tiempo después de este discurso, Pedro y Juan realizan un milagro a un paralítico. Una multitud se agolpa después de este milagro y Pedro da un segundo discurso ante una multitud. En esa ocasión se convirtieron al Señor cinco mil personas (Hechos 3:11-4:4).

b) Resiste persecución 

A pesar de haber negado al Señor tres veces durante su arresto y juicio, lo encontramos después gozandose en la persecución. En Hechos 5:17-32 vemos como los arrestos, amenazas, azotes no le impiden ser un testigo fiel de Jesús ni de que predicara la palabra a toda criatura. Ese discípulo que aún usaba las espadas ahora solo usa las palabras que le son dadas por Dios para hablar a los demás, para defenderse ante las autoridades y a los religiosos. 

Cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos les dio la fortaleza, las palabras y el convencimiento a las personas para creer en el Señor. Jesús mismo les había dicho que cuando fueran perseguidos no se preocuparan por lo que habrían de decir, pues Dios pondría las palabras en su boca para defenderse. 

b) Pilar de la iglesia

Pedro predicaba principalmente a su pueblo, pero poco a poco fue abriéndose a la bendición se extendiera también a otros pueblos, a los gentiles. Cuando fue predicado a los Samaritanos por Felipe, después fue enviado Pedro y Juan para que orara para que recibiesen el Espíritu Santo y así sucedió (Hechos 8:14-15).

Finalmente en Hechos 10:34 vemos como Pedro también predica a los gentiles y sobre ellos viene el Espíritu Santo, abriendo así la puerta para predicar el mensaje a los gentiles y no solamente al pueblo de Israel. También tuvo una importante intervención en el concilio en Jerusalén (Hechos 15:7-11) permitiendo así la predicación libre a los gentiles. 

Sin embargo aún tenía Pedro algunas actitudes que no eran correctas, como la que menciona el apóstol Pablo en Gálatas 2:11-12. Aquí se muestra al apóstol Pedro comiendo con los gentiles, pero cuando llegaron algunos judíos ya no comía con ellos. 

A pesar de todo Pedro escribió algunos escritos inspirados por Dios que han venido a conformar el canon bíblico. Dos cartas que fueron escritas para la iglesia de Jesucristo. Y realizó importantes viajes predicando a Cristo. 

Conclusión

2 comentarios en «Personajes bíblicos, Pedro»

Deja un comentario