Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 3)

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Apocalipsis

ESTUDIO DE APOCALIPSIS PARTE III

No es de extrañar que el Apocalipsis con sus múltiples símbolos y visiones, haya diferentes interpretaciones. Podemos asumir que sus primeros lectores entendieron el mensaje sin dificultades; pero con el paso de esa generación y el supuesto incumplimiento de las promesas escatológicas, comenzó a surgir cierta confusión.

Anuncios

1. En la iglesia de Alejandría comenzó a formarse un cuerpo de interpretación por medio de la influencia del pensamiento griego, y en parte porque ya había pasado mucho tiempo y el reino mesiánico no se había efectuado, esto fue producido por el excesivo quilianismo del movimiento montanista.

2. Ante este supuesto problema, surge Orígenes con una interpretación alegórica, que sostiene que solo se puede acceder al mensaje apocalíptico, trascendiendo lo literal e histórico.

3. Ticonio siguió con el método alegórico, dejando los acontecimientos del primer siglo.

4. Surge un fenómeno en la teología “Agustín de Hipona” , siguió la línea de Ticonio y el método alegórico tomo más fuerza con Hipona, lo que vino a ser un cuerpo normativo para la interpretación del apocalipsis. Un obispo norteafricano del siglo VI, escribió un comentario, siguiendo el método de Hipona.

Anuncios

5. Este método sigue adelante con Joaquín de Floris del siglo XII , quien propuso que el reino milenial se había iniciado con Cristo histórico, dividió la historia en tres periodos y propuso que el milenio corresponde al tercer periodo. Los seguidores de Joaquín identificaron al papa con la bestia y a Roma a la mujer sentada sobre la bestia.

6. Llegamos al tiempo de la reforma y sigue el método alegórico, hasta que en el siglo XVIII, el teólogo Eichorn considera que Apocalipsis describe la fe cristiana, en una amalgama compuesta de literatura apocalíptica judía y adaptada a la fe cristiana.

Vamos analizar algunos comentarios de los padres de la iglesia, que son los más cercanos en cuanto al tiempo.

1. Vamos a comentar sobre el autor.

a) Se presenta en cuatro pasajes del libro con el nombre de Juan (Apocalipsis 1:1, 4, 9; 22:8). ¿Quién es éste Juan? La antigua tradición eclesial, considera que es hijo de Zebedeo y hermano de Santiago y autor del cuarto evangelio.

El testimonio más antiguo que tenemos es el de Justino en su diálogo con el judío Trifon, entre el año (151-155), cito el texto “uno de los nuestros de nombre Juan del número de los apóstoles de Cristo, en una revelación ha el concedida profetizo, que cuantos hayan creído en nuestro Cristo morarán por mil años en Jerusalén y luego tendrá lugar la resurrección universal, eterna y el juicio”

b) Tenemos también el testimonio de Ireneo de Lyón , quien atribuye el libro “Juan discípulo del Señor” (160-180). Otros que le dan la paternidad a Juan son: Tertuliano, Clemente de Alejandría.” Orígenes dice expresamente que el apóstol Juan escribió el Apocalipsis y el cuarto evangelio”. Sin embargo Eusebio que fue obispo de Cesare, murió en el año (340) no está seguro si atribuir el Apocalipsis a Juan el apóstol o a otro Juan de Éfeso

Anuncios

Podemos ver algunas semejanzas de lenguaje y estilo (cordero; Juan 1:19; Apocalipsis 5:6, agua viva; Juan 7:38; Apocalipsis 22:1; testimonio Juan 1:15, Apocalipsis 1:2).

c) Los especialistas en el tema dicen que el autor de Apocalipsis escribe en griego, pero piensa en hebreo, ya que sin darse cuenta traduce expresiones del hebreo al griego. Aseguran que tienen muchos errores gramaticales, que dejan ver que el griego no era su lengua materna. Mientras que el cuarto evangelio lingüísticamente es correcto y obra de un discípulo del apóstol Juan, que tradujo al griego las expresiones en arameo

d) Podemos concluir sobre este apartado: No es posible dar una explicación satisfactoria, que el Apocalipsis y los escritos joánicos corresponden a un mismo autor, partiendo que ambos pertenecen a géneros literario muy diferentes y tratan argumentos diferentes. Sin embargo esta incertidumbre no es objeto de fe para la iglesia, ya que ambos escritos son Palabra de Dios.

2. Veamos ahora el tiempo y el lugar de composición

a) La antigua tradición sostiene que fue compuesto en tiempos de Domiciano, dado que reinó del 13 de septiembre del 81, al 18 de septiembre del 96, por lo que se ubica el Apocalipsis entre el año 94-96. El testimonio más antiguo a la fecha es el de Ireneo, que dice “El Apocalipsis no fue revelado mucho tiempo antes, sino casi en nuestra generación, vale decir a fines del reinado de Domiciano”. Ireneo escribe noventa años después de la muerte de Domiciano, es de suponer que el dato lo tomo del libro de papías escrito en el año 130

b) El comentario de Ireneo, “dice que Juan fue desterrado a la isla de patmos y allí contemplo el Apocalipsis “Eusebio en su comentario “ en el año 14 del reinado de Domiciano, el apóstol y evangelista fue desterrado a la isla de patmos por causa de la Palabra de Dios.

c) Juan prevé que una fuerte persecución sobrevendrá a los fieles, ya se deja sentir en el destierro de Juan (Apocalipsis 13) la bestia que sube del abismo que exigirá que todos le adoren. El poder del Estado Romano que se proclama dios, entrara en conflicto con la iglesia. Domiciano fue un emperador que exigió honores divinos y se condenaba la violación de los deberes de adoración a la majestad del emperador (Apocalipsis 2:10).

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), [email protected] ; [email protected]

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Los veinticuatro ancianos

Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VII

En esta parte del estudio, nos vamos a enfocar específicamente en la iglesia de Éfeso. Ésta presenta cualidades muy similares a la iglesia de este tiempo..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.