Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 3)

3. Algunos puntos hermenéuticos de interpretación del Apocalipsis

a) Contienen la revelación de la historia hasta el fin de los tiempos, y el reino eterno de Dios en una tierra renovada. Su mensaje está dado por medio de figuras y acontecimientos simbólicos (Cap. 13, las dos bestias, Cap. 18 la caída de Babilonia). Algunos afirman que el contenido completo solo fue entendible para las comunidades asiáticas.

b) Dionicio de Alejandría que murió en el año 264, dice que el Apocalipsis ha recibido varias interpretaciones por la complejidad de su interpretación.

Anuncios

c) Algunos interpretes ven en el mensaje a las iglesia, que representan 7 periodos históricos de la iglesia, esta interpretación contienen un grave error, viola el método histórico, es por eso que en el campo de las ciencias no hay quien defienda esta interpretación.

d) La exegesis científica actual, solamente reconoce tres formas de interpretación de los escritos apocalípticos: La escatológica, la histórica y la histórico-tradicional. Pero ninguna en sí misma es capaz de dar una explicación, solo combinando los diferentes métodos, se puede dar una interpretación acertada hasta donde sea posible, nunca llegaremos a resolver el contenido del libro (1ª Corintios 13:12). La Biblia contiene líneas paralelas que no podemos entender, hasta que esta se encuentre entre sí.

4. La interpretación escatológica: El Apocalipsis trata sobre el fin de este mundo y el comienzo de un nuevo mundo (Apocalipsis 21:1; 2ª Pedro 3:13-14), por eso debemos entenderlo en el sentido escatológico. El capítulo 13 vemos la actividad del anticristo que precede inmediatamente al retorno de Cristo. Del capítulo 14:6 en adelante describe el juicio final en sus diferentes fases y luego la renovación del mundo y el reino eterno de Dios. Esta interpretación no es suficiente ya que priva al libro del mensaje actual, como ejemplo capítulo 12.

5. La interpretación histórica: El libro contiene clara alusiones históricas y refleja la situación político-religiosa de la época, como se demuestra acerca de las dos bestias y la ciudad de Babilonia. La bestia que sube del mar simboliza al imperio romano y Babilonia su capital, este punto están de acuerdo casi todos los comentaristas actuales, aun a los católicos. Esto exige que al lado de la escatología, se le dé lugar a la histórica.

Anuncios

6. Veamos otro punto hermenéutico: El capítulo 12 describe acontecimientos pasados (nacimiento y exaltación de El mesías ), es un requisito para comprender las dos bestias del capítulo 13, que históricamente no se pretende ofrecer una visión relativa al futuro. El capítulo 13 y 17, la primera bestia es el imperio romano y la segunda simboliza a cuantos propagan el culto al emperador. Contra toda interpretación histórica, no se puede objetar que existe un carácter profético, por ejemplo la opresión por Antiguo IV Epifanes, figura del anticristo que está estrechamente asociada al Reino Mesiánico

7. La interpretación histórica tradicional: Es el método más reciente, que fue iniciado por Herman Gunkel en el año 1895, y en 1914 lo amplio Bousset Charles y Lohmeyer. Este método no hace más que explicar las visiones y figuras apocalípticas desde las astrologías helenísticas y por la mitología astral. No se excluye que ciertas metáforas y figuras provengan de la mitología oriental. Este método no ilustra lo que Juan quería decir a sus lectores

La exégesis científica tiene la tarea de poner de relieve lo que significó el texto del Apocalipsis, mientras que la teología práctica y la proclamación deben centrarse en lo que significa en la actualidad. En el marco del paradigma hermenéutico la tarea del comentario exegético consiste en delinear lo más objetivamente posible el significado del texto del Apocalipsis en su contexto histórico original.

Nota. Puede ver el video dando control y clic en el siguiente link: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 3) 

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), [email protected] ; [email protected]

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Tres grandes palabras en el plan de salvación

Una salvación sin excusas

Estudios biblicos, ¿eres salvo? El mundo está lleno de excusas para no acercarse a Dios, si tan solo lo hiciera podría podría salir del dolor y sufrimiento..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.