Inicio » Estudios Bíblicos » Matrimonio conforme al corazón de Dios

Matrimonio conforme al corazón de Dios

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Matrimonio conforme al corazón de Dios

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica:Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.Génesis 2:18

Introducción

La obra creativa de Dios no estuvo completa hasta que creó a la mujer. Pudo haberla hecho del polvo de la tierra, como hizo al hombre. Sin embargo, decidió hacerla del hueso y de la carne del hombre. Al hacer esto nos ilustró que en el matrimonio el hombre y la mujer llegan a ser simbólicamente una sola carne.

Esta es una unión mística de los corazones y las vidas de la pareja. A lo largo de la Biblia, Dios trata seriamente esta unión especial. Si usted está casado o planea casarse ¿está usted dispuesto a guardar su compromiso que hace que los dos sean uno? La meta del matrimonio debiera ser más que una amistad; debiera ser una unidad.

La declaración de Dios en el vers. 18.  No es bueno que el hombre esté solo parece indicar que el énfasis principal del relato de la creación de la mujer. No es el como fue creada, sino el porqué fue creada. Esta declaración también establece el tono de todo relato, la frase no es bueno es demasiado suave.

El texto hebreo es más severo y dice, “es malo que el hombre este solo“. La soledad tiene consecuencias nefastas, porque el ser humano solo no puede cumplir con el propósito de su creación de ser portador de la imagen de Dio. El significado de la expresión ayuda idónea tiene que entenderse en este contexto.

Matrimonio – Dios creo a la mujer para resolver la soledad del hombre

Los verss. 21-22 nos explican que Dios creo a la mujer precisamente para resolver la soledad del hombre. En muchos círculos la discusión sobre este texto ha girado en torno al asunto de la costilla. Cabe notar aquí que la palabra costilla traduce el vocablo hebreo “tsela”, y a pesar de que este vocablo es usado frecuentemente en Éxodo y otros lugares, aquí se traduce, “barra, vara, lado, apoyo”.

2 Samuel 6:20-21Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Micala recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

Esta es una discusión familiar muy ilustrativa, cuando en un matrimonio no hay los mismos intereses comienzan a haber desacuerdos y estos llegan a ser conflictos que traen consecuencias y podemos ver que en el caso de Mical, Dios le negó hijos. Pero me pregunto, ¿de qué me sirve recuperar la presencia de Dios afuera si no puedo transmitirla en mi casa? ¿De qué me sirve el gozo fuera de mi casa si no tengo la presencia?

Mical menosprecio el éxito de David porque no se sentía parte de ella

Hay muchos hogares donde se escuchan estas frases, es mi casa, es mi auto, son mis hijos, no te metas con lo mío. Y esto nos hace sentir que no somos parte de los exitos del conyugue. Tenemos que aprender a traer nuestras conquistas a nuestra familia, hacerlas partícipes de los éxitos.

Sentarnos a una mesa y decir esto lo hemos logrado yo como papá, tú como esposa, ustedes como hijos hemos logrado nuestros sueños. Y no permitir que desde el día que usted a conseguido algo comiencen las discusiones. No hagamos nuestros éxitos personales, la bendición de uno es la bendición del otro, si a mi me va bien a mi familia también.

Matrimonio con problemas

Hay muchos matrimonios con problemas porque nos damos cuenta que nuestra pareja es feliz sin el otro, es ahí donde nacen los celos.

2 Samuel 6:19Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.

Compartimos con otros parte de nuestras conquistan antes que en nuestro hogar y eso trae menosprecio, y cuando llegamos a casa y vemos a nuestra esposa seria preguntamos ¿qué te pasa? Y la mujer solo respira profundo, y la respiración de una mujer dice más que mil palabras.

Los grandes problemas deben unir más los matrimonios, pero los problemas pequeños hacen que el matrimonio se parta de una forma trágica. Jamas se valla a dormir sin haber secado las lagrimas de su conyugue no se ponga el sol sobre vuestras cabezas, sobre vuestro enojo.

Hebreos 12:15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados“.

Deja un comentario