Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Quién es Dios?

¿Quién es Dios?

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Quién es Dios?

Estudio Bíblico Texto biblio:Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros.” (Éxodo 3:14)

¿Quién es Dios? – Introducción

Una vida para trabajar todo el tiempo, buscar el éxito en todas las esferas de la vida o la superación personal, es el objetivo de muchos. Una vida para la familia, para buscar su bienestar, no enfocarse en uno sino en los suyos.

Una vida haciendo el mal y buscar el daño de los demás para sobresalir. Una simple existencia sin impacto de ningún tipo también se puede buscar. Existen muchas personas que hacen daño a los demás, existen también personas que son buenas, pero esto viene a carecer de relevancia si lo que hacemos lo hacemos sin Dios. 

Existen en el mundo muchos pensamientos, personas que no creen en Dios y se basan en lo que pueden ver o tocar. Hay personas que también se basan en cosas espirituales, pero no saben qué es realmente. También hay personas que buscan a Dios a su manera, cuando quieren y con los estatutos que ellos mismos han establecido. 

Existen muchos escritos, muchas verdades de las personas, pero solo existe una verdad absoluta, sólo existe un Dios. Pueden existir muchos dioses a los que el mundo puede servir, pero solo hay un Dios verdadero. A Él debemos buscar, a Él debemos conocer, a Él debemos servir.

¿Quién es Dios? – Pruebas de Su existencia

A Dios no le gusta manifestarse como prueba de su existencia, es decir que lo que hace es una manifestación de Él pero no para que creamos en Él por lo que hace. Dios es real y espera que el ser humano le crea, le conozca por lo que Él es y no por lo que pueda ver o sentir.

Vemos en la biblia como hombres han preguntado por pruebas del poder o de la existencia de Dios. Como cuando Jesús era crucificado y la gente pedía que bajara de la cruz si en realidad era Hijo de Dios. Jesús no lo hizo, aunque tenía el poder de hacer lo que quisiera.

Si encontramos pasajes de las escrituras donde Dios se manifiesta y muestra su poder para que la fe de las personas se fortaleciera o simplemente porque Él quería hacerlo.

Pero no lo hace como petición de alguien para creer en su existencia. Las manifestaciones han sido prueba de su poder, su existencia es probada únicamente por la fe.

El mundo duda de su existencia porque no le pueden ver. Quieren medir a Dios, quieren percibirlo con los sentidos, pero Dios es Espíritu y lo podemos conocer en esas esferas, no con la materia, no con los sentidos, sino con el espíritu.

¿Quién es Dios? – Su nombre

Existen muchos nombres con los que se le conocen. En la historia ha tenido diferentes nombres, pero cada uno de ellos nos deja ver su carácter, su poder y su relación con el ser humano. 

Sabemos que su nombre es Jehová, el cual proviene de unas letras hebreas que fueron escritas para identificar al ser supremo. De aquí vinieron otros nombres que intentan definir su poder. Entonces le conocemos como El, Elohim o El Olam que vienen a significar el Dios fuerte, el Dios Todopoderoso o Dios eterno.

También le conocemos como Adonay, nuestro Señor; El Roy, el Dios que me ve; Emanuel, Dios con nosotros; Jehová Jireh, Dios con nosotros; Jehová Nissi, el Señor es mi bandera; Jehová Rafa, Dios es mi sanador. 

Existen muchos otros nombres que nos muestran un aparte del poder de Dios, como sanador o como santificador. Pero Dios es mucho más, Dios es el ser que todo lo ve, que todo lo puede, que todo lo sabe.

Dios es el rey del universo, mencionamos la palabra rey porque es algo que conocemos, pero Él va más allá de lo que conocemos o comprendemos. El nombre que le podemos dar se refiere a algo que podemos conocer o referir, pero el poder de Dios y la esencia de Él va mucho más allá que una mente humana no puede llegar a dimensionar.

Pero ese poder y esa esencia, aunque va más allá de nuestra comprensión, el conocerlo tal como Él es, es algo que Él quiere y se manifiesta de una forma que podamos relacionarnos con Él sin morir. Pues si llegaremos a ver a Dios y estar frente a Él no soportaría nuestro cuerpo mortal estar ante el Eterno Ser Supremo.

¿Quién es Dios? – Atributos de Dios

Existen atributos del ser de Dios como la infinitud, la bondad, la justicia, el amor, la misericordia. Estos atributos nos muestran a un dios bueno que busca lo mejor y a su creación como perfecta.

Pero también hay atributos de Dios en su constitución. Dios existe sin depender de nada y sus características son únicas, propias de Él.

1) Es Espíritu

Dios se ha manifestado en algunas cosas materiales, como una zarza ardiendo o en una columna de nube o fuego. Pero la esencia de Dios es el Espíritu, no se puede tocar, no se puede medir, no se puede comprender racionalmente.

Como Espíritu sabemos también que es inmortal, Dios no tiene un principio ni un final. Es algo muy distinto con el Ser humano, quien se manifiesta en una esfera material y creemos que es lo más importante. Dios le ha dado al ser humano también un espíritu, pero este se manifiesta en este mundo a través del cuerpo, Dios es enteramente Espíritu y no podemos verle, para no morir. 

Deja un comentario