Inicio / Estudios Biblicos / La oración y el tabernáculo de Moisés

La oración y el tabernáculo de Moisés

Ex. 25:8,9

Este tabernáculo nos deja muchas enseñanzas tanto doctrinales como de carácter devocional, es figura de muchos aspectos para el nuevo testamento, en este caso lo tomaremos como ejemplo para la práctica de la oración.

Fue hecho como un santuario para que el Señor habite en él y así estar cerca de los suyos en este caso la iglesia de Cristo.

Anuncios

El santuario terreno es una proyección del santuario celestial el cual sirvió de diseño para el natural, fue confeccionado de una manera muy específica lo cual lo hizo saber el Señor a Moisés.

Este tabernáculo estaba formado por tres secciones:

o El Atrio.
o El Lugar Santo.
o El Lugar Santísimo.

La oración en el Atrio:

Anuncios

En esta área del tabernáculo iluminaba la luz del sol, una luz de tipo natural donde se es influenciado por todo lo natural e interviene la mente, el intelecto, el razonamiento y el conocimiento que el hombre ha recibido, la prioridad por las cosas materiales o las necesidades básicas o primarias y que erróneamente ocupan un lugar preponderante sin saber que hay necesidades de mayor importancia.

Mat. 6:31-32,33

Lo natural se obsesiona diciendo: ¿qué comeremos? ¿qué beberemos? ¿conque nos vestiremos?, las gentes del mundo buscan ansiosamente estas cosas, buscan con afán los bienes para satisfacer las necesidades de la vida y olvidan que hay primariamente satisfacciones espirituales, por eso el Vs 23 marca muy específicamente la prioridad, lo espiritual primariamente y luego lo material, pero el natural no entiende esto.

Luc. 10:40-42

Veamos un poco más de cerca la actitud de Marta cuando tiene el privilegio su casa de recibir la visita del Señor, esto se asemeja mucho a la oración natural que en vez de disfrutar de su presencia el alma está más interesada en quedar bien con la preocupación de los preparativos que además muestran molestias por sus propios afanes, los cuales al cabo del tiempo no queda nada de esta actitud, sin embargo a María no le sería quitado la buena parte que había escogido.

Anuncios

Como el ejemplo de los apóstoles en los primeros días de la iglesia donde ellos marcan muy bien dos áreas de trabajo o devoción, lo natural para la tarea de servir mesas, y lo espiritual que es la oración y el ministerio de la palabra (Hchs. 6:2,4).

Ecl. 1:3,5,8

Si parafraseamos el pasaje anterior podríamos decir: “Que provecho recibe el hombre en toda oración con que se afana bajo el sol”, el sol sale y se pone, vuelve a su lugar y vuelve a salir, no hay un progreso sino que todo se vuelve a repetir todos los días, la oración natural se enfrasca en un círculo viciosos sin ninguna edificación clara, todos los días se pide lo mismo porque están las mismas necesidades.

No se sacia el ojo de ver, ni se cansa o llena el oído de oír, todas las necesidades se repiten todos los días y aún llenándolas no serán satisfechas; Jesús le dijo a la mujer Samaritana que todo aquel que beba del agua del pozo natural volvería a tener sed, así son las cosas naturales hoy se sacia, pero después una vez más hay necesidad (Jn.4:13).

Dice Ecl. 2:11 de qué sirve considerar todas las oraciones que se hacen bajo la luz natural si esto se hace para vanidad y sin provecho serán los resultados, hay muchas oraciones que lamentablemente quedan sin mayor efecto y todo porque la inspiración o iluminación es la luz natural.

Ecl. 5:1-4

a. La advertencia inicial es el guardar nuestro caminar cuando vamos a orar en la casa de Dios.
b. En la luz natural se ofrece el sacrificio de los necios.
c. Hay mucha prisa en hablar y apresuramiento del corazón en palabras delante de Dios.
d. La voz del necio es decir muchas palabras.
e. Él no se deleita en los necios.

Stgo. 4:3

La oración bajo la influencia de la luz natural pide con malos propósitos o malvadamente y para gastarlo en los placeres naturales, se olvida de las delicias del espíritu.

Luc. 9:54-55

Veamos la actitud de Pedro, Jacobo y Juan que actuaron naturalmente queriendo mandar que descendiera fuego del cielo para consumir a los samaritanos que no recibieron a Jesús y el Señor los reprendió y les dijo que no sabían de qué espíritu eran, hay espíritus entonces que se pueden aprovechar de los que hacen peticiones que sirven para satisfacer sus placeres malvados.

1 Cr. 13:14

La visitación de Dios en estos casos es temporal y fugaz, no hay mayor placer y satisfacción en la oración, en la casa de Obed Edom únicamente el arca del pacto estuvo por tres meses.

La oración en el Lugar Santo:

Ex. 40:24-25 la luz que estaba presente en este lugar era la luz del candelero de oro y de sus lámparas en el cual había aceite y fuego para alumbrar, aquí ya no estaba la luz natural del sol.

En esta oración vemos la acción del Espíritu Santo que nos auxilia en:

a. Iluminar.
b. Inspirar.
c. Revelar.

Todo ello para que nuestra devoción en la oración pase a otro nivel donde no es el creyente sino es por medio del Espíritu, así lo dice Ef. 6:18 que lo debemos hacer en todo tiempo.

Rom. 8:26-27

Como no sabemos orar debidamente es el Espíritu mismo que intercede por nosotros de una manera muy especial y peculiar, lo hace con gemidos indecibles, esto es algo más profundo y misterioso que las palabras, abogando y suplicando conforme a la voluntad de Dios ya que El escudriña los corazones y el Espíritu muestra su sentir.

Ef. 1:15-19

Aquí se da la oración por la congregación, es donde las necesidades personales toman un segundo plano y el corazón se vierte en la guianza del Espíritu a orar por los otros, dice la escritura que es más bienaventurado dar que recibir (Hchs. 20:35) veamos algunas características de la oración en este lugar.

a. Haciendo mención de vosotros y dando gracias sin cesar.
b. Pidiendo al Dios y Padre para que les dé espíritu de sabiduría y de revelación para un mejor conocimiento del Señor Jesucristo.
c. El interés de que entiendan cual es la esperanza de su llamamiento y cuáles son las riquezas de la gloria en su herencia a través de que los ojos del corazón sean iluminados para esto.
d. Que entiendan cual es la extraordinaria grandeza de su poder para los que creen en la eficacia de la fuerza de su poder.

2Cr. 6:19-21

Me sospecho que es en este lugar donde el sacerdote, pastor o ministro hace la oración por los miembros de su congregación, se despoja de sus propias necesidades e inclina su corazón en reverencia al Señor para que lo escuche en su función sacerdotal.

Es una solicitud de escuchar la intercesión de súplica y clamor, es como cuando el sacerdote ministro del Señor llora para que el Señor perdone a su pueblo (Joel 2:17).

Que la gracia de su presencia este constante sobre el lugar que ha escogido y que cuando se ore por ese lugar la oración sea escuchada.

Que desde tu morada que son los cielos escuche y perdone.

Luc. 22:42

Lo principal de este lugar es que se ora conforme a la voluntad del Padre: Padre, si es tu voluntad…pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Luc. 10:39,42

María estaba a los pies del Señor escuchando su palabra y esto era una de las pocas cosas necesarias que ella había escogido, era una parte buena la cual no le seria quitado, este tipo de comunión hace que todo lo que se recibe queda para satisfacción de la persona misma, una experiencia que le permite abastecerse de ella misma para mantener el desarrollo de la fe y el incremento en la devoción de la oración (Jn. 4:14) Jesús dijo: …se convertirá en el en una fuente que brota siempre, y para vida eterna”.

La oración en el Lugar Santísimo:

Heb. 9:3-4

En el Lugar Santísimo estaba el altar de oro y el arca del pacto el cual contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas del pacto, esto nos enseña que el arca es la presencia de Dios en su plenitud: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En este lugar estaba también el altar de oro donde con el incensario y tazones llenos de incienso se hacen las oraciones de todos los santos (Apoc. 8:3; 5:8-9) quienes tienen arpas y cantan un cantico nuevo al Cordero que fue inmolado, esta es una oración cantada que fluye por la inspiración de una experiencia sublime del amor.

Aquí es la misma presencia de Dios la que ilumina para una relación de mucha intimidad, de delicia y frescura.

La mujer pecadora:

Luc.7:44

a. Ella ha regado mis pies con sus lágrimas:
b. Una acción reverente de agradecimiento.

Luc. 7:45

a. Ella no ha cesado de besar mis pies.
b. El beso es la expresión superlativa del amor.

Adoración.

Luc. 7:46

a. Ella ungió su cabeza con aceite y con perfume sus pies.
b. Declarando que el Señor es Rey.
c. A sus pies como en reconocimiento de su señorío.

Luc. 7:47-48

a. Ella fue perdonada de sus pecados:
b. Manifestó su inmenso amor.
c. Esta mujer solo tuvo actitudes para el amado Señor.

Ex. 25:22

El encuentro con la presencia del Señor Dios se da en este lugar, de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, y lo más importante dice: “te hablaré acerca de todo”, la experiencia de poder oír la voz del Señor.

La culminación del desarrollo de nuestra oración debe ser este lugar, tenerlo como meta en nuestro devocional lo cual nos permitirá que la oración se convierta en una delicia y no en una carga, amen.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Estudios Biblicos.. Las llaves del Reino

Las llaves del Reino – La Autoridad – Parte III

Estudios Biblicos.. La actividad más importante en la tierra es el liderazgo; porque el liderazgo determina en que se convertirán los seguidores...

Un comentario

  1. Muy interesante, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *