Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 5)

Estudios Biblicos

Estudios biblicos cristianos texto Biblico: Apocalipsis 1:9-10

«Hay dos formas de interpretar el día del Señor, una que fue traslado a los acontecimientos escatológicos y otra que fue un día domingo. Juan no dice que recibió su vocación profética durante un éxtasis, parece que está utilizando la formula profética clásica: “El Espíritu vino sobre mí”.»

La visión Inaugural

En esta etapa, Juan nos presenta la visión inaugural de Cristo glorificado. El escritor apocalíptico sigue muy de cerca el esquema de Daniel 10, y lo utiliza para hacer su propio esquema literario.

Juan se encuentra en la isla de patmos, donde recibe la orden de poner por escrito todo lo que a continuación va a ver, y que lo envíe a las 7 iglesias que están en Asia (Apocalipsis 1:11).

Anuncios

Estas iglesias son reales históricas, sede del cristianismo primitivo. Las cartas no son reales, funcionan como una proclamación profética al estilo hebrero “así dice”. Todo el escrito apocalíptico circuló en toda el Asia menor, aun en las iglesias que no menciona el Apocalipsis (Colosas, Hierapolis, Tróade, Magnesia y Trales).

Central de Sermones – ¿Por qué siete?

Estas son representativas de la situación actual eclesial, de las iglesias del Asia menor y la iglesia universal de todos los tiempos. No son representativas de siete períodos sucesivos históricos de la iglesia.

Su mensaje es relevante para la iglesia universal de todos los tiempos, puesto que los punto fuertes y débiles de estas comunidades, son característicos de la iglesia a lo largo de toda la historia (perdida del amor fraterno, falsos maestros, muertas y tibias).

El propósito de Juan entre otros, es orientar a las comunidades cristianas del Asia, que tomen el lugar que les corresponde (ser portadora de luz en un mundo de tinieblas) Mateo 5:14-16. Si la iglesia deja de cumplir esta tarea, su razón de ser habrá desaparecido (Apocalipsis 2:5).

Anuncios

Estas iglesias geográficamente estaban sobre la gran vía romana por donde viajaba el correo imperial, es posible que esta fuera la razón por lo que Juan las tomara como representa.

Central de Sermones – Apocalipsis 1:9-10

En este versículo, Juan no solo se identifica con sus lectores, sino que también nos da el marco de referencia histórico de su llamamiento profético. Analicemos algunos detalles:

1. Yo, Juan: Juan escribe en su propio nombre, diferente a otros escritores apocalípticos, que escribieron bajo la sombra de personajes legendarios históricos (Moisés, Enoc, Esdras, Baruc). Juan No adopta la pseudonimia, considera que su mensaje radica en la revelación de Jesucristo.

Juan con su mensaje pretenden ayudar, animar y fortalecer a las comunidades cristianas ante los poderes anticristianos de su momento. Pablo lo explica en su propio lenguaje (1ª Corintios 14:3).

2. Compañero en la tribulación: Juan no se presenta como profeta, es uno más de ellos, que sufre los poderes satánicos que se ocultan tras el imperio. Juan está en Patmos. Plinio el Viejo dice que Patmos es un lugar de destierro.

Anuncios

3. Analicemos tres términos (tribulación, reino y paciencia):

a) Tribulación: (thlipsis), que significa: angustia, prueba, sufrimiento. Juan está en Patmos como consecuencia de su actividad profética. Juan conoce muy bien las palabra de Jesus (Juan 16:33), y esta cociente de su situación. La iglesia debe saber que su fe no encaja en este mundo, no debe de desesperarse. Pablo lo expresa muy bien (Hechos 14:22).

b) Reino: (basileía): Realeza, soberanía y dominio: Juan advierte a las comunidades que en el tiempo presente, están sujetos a pruebas y tribulaciones, a causa del rechazo del evangelio. En la manifestación del reino de Dios, reinaremos con Cristo (2ª Timoteo 2:12).

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), [email protected] ; [email protected]

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Los veinticuatro ancianos

Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VII

En esta parte del estudio, nos vamos a enfocar específicamente en la iglesia de Éfeso. Ésta presenta cualidades muy similares a la iglesia de este tiempo..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.